El Universo

Morales, en cam­pa­ña por cuar­to man­da­to

- AGENCIAS LA PAZ

El pre­si­den­te bo­li­viano, Evo Morales, ini­ció ayer una nue­va cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra con­se­guir en oc­tu­bre su cuar­to man­da­to con­se­cu­ti­vo, an­te mi­les de per­so­nas en la re­gión co­ca­le­ra del Cha­pa­re, y con la pro­me­sa de con­so­li­dar la in­dus­tria­li­za­ción del país a par­tir del li­tio y la elec­tri­ci­dad.

Morales ba­só su dis­cur­so en los lo­gros de sus tre­ce años de ges­tión, ca­rac­te­ri­za­dos por la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, pe­ro en­som­bre­ci­dos por fuer­tes crí­ti­cas de co­rrup­ción y di­la­pi­da­ción de los bie­nes pú­bli­cos.

“Quie­ro cin­co años más (de go­bierno) pa­ra ter­mi­nar las obras de Evo, cin­co años más pa­ra ga­ran­ti­zar es­ta li­be­ra­ción pa­ra to­da la vi­da”, pro­cla­mó el lí­der del Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo (MAS), an­te la mul­ti­tud.

En­tre sus pro­me­sas de cam­pa­ña, Morales ofre­ció con­cluir la in­dus­tria­li­za­ción del país. “Va­mos a te­ner más de 40 plan­tas de li­tio, esa se­rá la ver­da­de­ra in­dus­tria­li­za­ción”, apun­tó y des­ta­có la pro­duc­ción ener­gé­ti­ca de su país: “Nos so­bra ener­gía (eléc­tri­ca y ga­sí­fe­ra) y va­mos a com­par­tir con Ar­gen­ti­na, con Bra­sil”.

La opo­si­ción in­ten­ta im­pe­dir que Morales se pre­sen­te a un cuar­to man­da­to ale­gan­do que un re­fe­ren­do na­cio­nal le ne­gó esa po­si­bi­li­dad en 2016, aun­que un año más tar­de el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ava­ló su can­di­da­tu­ra ba­jo el ar­gu­men­to de que es su de­re­cho hu­mano.

Morales re­ci­bió un ines­pe­ra­do es­pal­da­ra­zo po­lí­ti­co del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Al­ma­gro, quien di­jo en La Paz que se­ría un ac­to ‘dis­cri­mi­na­to­rio’ que fue­ra ex­clui­do de los co­mi­cios.

Morales, ex­lí­der co­ca­le­ro de 59 años, se con­vir­tió en 2006 en el pri­mer pre­si­den­te in­dí­ge­na en la his­to­ria bo­li­via­na y aho­ra bus­ca com­ple­tar ca­si 20 años en el go­bierno (al 2025).

 ?? AFP/ PRE­SI­DEN­CIA DE BO­LI­VIA ?? ►COCHABAMBA. Cien­tos de bo­li­via­nos par­ti­ci­pa­ron ayer en la cam­pa­ña de Evo Morales pa­ra la re­elec­ción, en Chi­mo­re.
AFP/ PRE­SI­DEN­CIA DE BO­LI­VIA ►COCHABAMBA. Cien­tos de bo­li­via­nos par­ti­ci­pa­ron ayer en la cam­pa­ña de Evo Morales pa­ra la re­elec­ción, en Chi­mo­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador