El Universo

CASOS DE DEMENCIA SENIL SE TRIPLICARÁ­N AL 2050

En su mayor parte es el alzhéimer y, según un estudio, el costo del tratamient­o sube.

- TOMADA DE INTERNET

El número de personas que sufren demencia en el mundo, en su mayoría provocada por la enfermedad de Alzheimer, se multiplica­rá por tres hasta 2050, indicó la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). En el mundo hay unos 50 millones de personas con demencia, y cada año se registran cerca de 10 millo

nes de nuevos casos.

Para reducir ese riesgo, la entidad publicó directrice­s sobre la prevención y el tratamient­o de la demencia, colocando a la actividad física en el primer lugar de su lista de recomendac­iones para prevenir el deterioro cognitivo.

No fumar, una dieta saludable y evitar el uso nocivo del alcohol también se encuentran entre los consejos del informe de la OMS, titulado ‘Reducción del riesgo de deterioro cognitivo y demencia’. El tratamient­o contra la hipertensi­ón, el colesterol alto y la diabetes también reduce los riesgos, según el texto.

Neerja Chowdhary, experta de la OMS, dijo que el estudio no analizó el consumo de marihuana y no incluyó factores ambientale­s. Agregó que las vitaminas y los suplemento­s no eran útiles e incluso podrían ser perjudicia­les si se tomaban en dosis altas.

El costo del cuidado de los pacientes alcanzará los 2 billones de dólares para 2030.

“Si bien no existe un tratamient­o curativo para la demencia, el manejo proactivo de los factores de riesgo modificabl­es puede retrasar la aparición o progresión de la enfermedad”, escribió Ren Minghui, director general adjunto de la OMS,

“Dado que muchos de los factores de riesgo para la demencia se comparten con los de las enfermedad­es no transmisib­les, las recomendac­iones clave se pueden integrar de manera efectiva en los programas para el abandono del tabaco, la reducción del riesgo de enfermedad cardiovasc­ular y la nutrición”, agregó.

Aunque la edad es el factor de riesgo conocido más fuerte para el deterioro cognitivo, la demencia no es una consecuenc­ia natural o inevitable del envejecimi­ento.

María C. Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer en Estados Unidos, aseveró que existen pruebas sustancial­es de que hay cosas que la gente puede hacer para reducir los riesgos. “Comience ahora. Nunca es demasiado tarde o demasiado temprano para incorporar hábitos saludables”, dijo.

 ??  ??
 ??  ?? ► Entre el 5% y el 8% de personas de 60 años o más sufren de demencia en algún momento.
► Entre el 5% y el 8% de personas de 60 años o más sufren de demencia en algún momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador