El Universo

CA­SOS DE DE­MEN­CIA SE­NIL SE TRI­PLI­CA­RÁN AL 2050

En su ma­yor parte es el alz­héi­mer y, se­gún un es­tu­dio, el cos­to del tra­ta­mien­to sube.

- TO­MA­DA DE IN­TER­NET Health · Medicine · Healthy Food · Healthy Living · World Health Organization · United States of America

El nú­me­ro de per­so­nas que su­fren de­men­cia en el mun­do, en su ma­yo­ría pro­vo­ca­da por la en­fer­me­dad de Alz­hei­mer, se mul­ti­pli­ca­rá por tres has­ta 2050, in­di­có la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS). En el mun­do hay unos 50 mi­llo­nes de per­so­nas con de­men­cia, y ca­da año se re­gis­tran cer­ca de 10 mi­llo

nes de nue­vos ca­sos.

Pa­ra re­du­cir ese ries­go, la en­ti­dad pu­bli­có di­rec­tri­ces so­bre la pre­ven­ción y el tra­ta­mien­to de la de­men­cia, co­lo­can­do a la ac­ti­vi­dad fí­si­ca en el pri­mer lu­gar de su lis­ta de re­co­men­da­cio­nes pa­ra pre­ve­nir el de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo.

No fu­mar, una die­ta sa­lu­da­ble y evi­tar el uso no­ci­vo del al­cohol tam­bién se en­cuen­tran en­tre los con­se­jos del in­for­me de la OMS, ti­tu­la­do ‘Re­duc­ción del ries­go de de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo y de­men­cia’. El tra­ta­mien­to con­tra la hi­per­ten­sión, el co­les­te­rol al­to y la dia­be­tes tam­bién reduce los ries­gos, se­gún el tex­to.

Neer­ja Chowd­hary, ex­per­ta de la OMS, di­jo que el es­tu­dio no ana­li­zó el con­su­mo de ma­rihua­na y no in­clu­yó fac­to­res am­bien­ta­les. Agre­gó que las vi­ta­mi­nas y los su­ple­men­tos no eran úti­les e in­clu­so po­drían ser per­ju­di­cia­les si se to­ma­ban en do­sis al­tas.

El cos­to del cui­da­do de los pa­cien­tes al­can­za­rá los 2 bi­llo­nes de dó­la­res pa­ra 2030.

“Si bien no exis­te un tra­ta­mien­to cu­ra­ti­vo pa­ra la de­men­cia, el ma­ne­jo proac­ti­vo de los fac­to­res de ries­go mo­di­fi­ca­bles pue­de re­tra­sar la apa­ri­ción o pro­gre­sión de la en­fer­me­dad”, es­cri­bió Ren Ming­hui, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de la OMS,

“Da­do que mu­chos de los fac­to­res de ries­go pa­ra la de­men­cia se com­par­ten con los de las en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles, las re­co­men­da­cio­nes cla­ve se pue­den in­te­grar de ma­ne­ra efec­ti­va en los pro­gra­mas pa­ra el aban­dono del ta­ba­co, la re­duc­ción del ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar y la nu­tri­ción”, agre­gó.

Aun­que la edad es el fac­tor de ries­go co­no­ci­do más fuer­te pa­ra el de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo, la de­men­cia no es una con­se­cuen­cia na­tu­ral o inevi­ta­ble del en­ve­je­ci­mien­to.

Ma­ría C. Ca­rri­llo, di­rec­to­ra cien­tí­fi­ca de la Aso­cia­ción de Alz­hei­mer en Es­ta­dos Uni­dos, ase­ve­ró que exis­ten prue­bas sus­tan­cia­les de que hay co­sas que la gen­te pue­de ha­cer pa­ra re­du­cir los ries­gos. “Co­mien­ce aho­ra. Nun­ca es de­ma­sia­do tar­de o de­ma­sia­do tem­prano pa­ra in­cor­po­rar há­bi­tos sa­lu­da­bles”, di­jo.

 ??  ??
 ??  ?? ► En­tre el 5% y el 8% de per­so­nas de 60 años o más su­fren de de­men­cia en al­gún mo­men­to.
► En­tre el 5% y el 8% de per­so­nas de 60 años o más su­fren de de­men­cia en al­gún mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador