El Universo

EN GA­RA­JES SE CAMUFLAN TA­XIS­TAS IN­FOR­MA­LES

En el cen­tro de Gua­ya­quil se usan esos es­pa­cios pa­ra ofre­cer ser­vi­cio de ta­xi­rru­ta.

-

En­vian­do un men­sa­je de voz por su ce­lu­lar, una mu­jer coor­di­na­ba con ta­xis­tas in­for­ma­les sus tiem­pos de lle­ga­da ha­cia un ga­ra­je en las ca­lles Pe­dro Car­bo y Co­lón, en el cen­tro de Gua­ya­quil, el pa­sa­do mar­tes.

Allí re­co­gen pa­sa­je­ros que se di­ri­gen ha­cia sec­to­res del sur co­mo Guas­mo cen­tral, Pra­de­ra, Floresta en sus di­ver­sas eta­pas. Lo ha­cen por el pre­cio de $ 1.

Los ca­rros es­pe­ran has­ta que se com­ple­ten cua­tro per­so­nas pa­ra ini­ciar la ca­rre­ra. Uno de los pun­tos de lle­ga­da son los ex­te­rio­res del Re­gis­tro Ci­vil, en la av. 25 de Ju­lio.

Des­de ha­ce al­gu­nos me­ses, va­rios ga­ra­jes cén­tri­cos, co­mo el ci­ta­do, son uti­li­za­dos co­mo es­pa­cios don­de los ta­xis­tas in­for­ma­les ha­cen ba­se pa­ra es­pe­rar a los pa­sa­je­ros.

En el Pe­dro Car­bo y Co­lón, dia­ria­men­te se re­gis­tra una al­ta afluen­cia de pa­sa­je­ros, so­bre to­do des­de las 18:00. En oca­sio­nes se for­man fi­las de al me­nos 20 per­so­nas que es­pe­ran ca­rros que avan­cen ha­cia el sur.

Car­los C. es uno de los ta­xis­tas que la­bo­ran allí. In­di­ca que ese si­tio ( ga­ra­je) es es­tra­té­gi­co por­que, al no po­der uti­li­zar la ca­lle pa­ra es­pe­rar a los pa­sa­je­ros, op­tan por in­gre­sar y allí re­co­ger a las per­so­nas.

“Es­ta zo­na es una de las más co­mer­cia­les, es­tá la Bahía, la gen­te que sa­le de sus tra­ba­jos, de los ban­cos, de sus ne­go­cios, los es­tu­dian­tes, por eso se ar­man las fi­las ahí afue­ra pa­ra co­ger ca­rro”, co­men­ta.

Di­ce que por el uso del es­pa­cio en el ga­ra­je, los trans­por­tis­tas pa­gan un ru­bro se­ma­nal.

Ju­lio Ri­caur­te es uno de los asi­duos clien­tes de es­te ser­vi­cio. Él es­tu­dia en la Uni­ver­si­dad de las Ar­tes y vi­ve en la ciu­da­de­la la Pra­de­ra. Co­men­ta que por co­mo­di­dad uti­li­za es­te ser­vi­cio de trans­por­te.

“De una u otra for­ma voy más se­gu­ro, lle­go más rá­pi­do has­ta el sur”, sos­tie­ne.

Pe­ro es­te ser­vi­cio tam­bién ge­ne­ra que­jas por parte de con­duc­to­res co­mo Ma­rio Ti­xe. Él la­bo­ra en un res­tau­ran­te cer­cano al si­tio, en­tre­gan­do co­mi­da a do­mi­ci­lio.

Ex­pre­sa que en esa ca­lle se for­man ato­lla­de­ros de­bi­do a la en­tra­da y sa­li­da de vehícu­los. “La ca­lle es pe­que­ña, es an­gos­ta, y ahí se de­tie­nen a de­jar pa­sa­je­ros, a es­pe­rar pa­sa­je­ros. Cuan­do en­tran y sa­len (del ga­ra­je) tam­bién es un pro­ble­ma”, ma­ni­fies­ta.

Otros con­duc­to­res afir­man que, por la pre­mu­ra de re­co­ger pa­sa­je­ros, los ta­xis­tas rea­li­zan ma­nio­bras brus­cas y pe­li­gro­sas, que po­nen en ries­go la in­te­gri­dad de quie­nes tran­si­tan por Pe­dro Car­bo.

La Au­to­ri­dad de Trán­si­to Mu­ni­ci­pal (ATM) clau­su­ró en días pa­sa­dos un lo­cal en la ave­ni­da Qui­to y Quis­quís, en el cen­tro, que ser­vía co­mo ba­se de otro gru­po de in­for­ma­les.

La en­ti­dad se­ña­ló que con­ti­nua­rá rea­li­zan­do ope­ra­ti­vos con­tra ta­xis in­for­ma­les, pe­ro la pre­sen­cia de es­tos si­gue.

 ??  ??
 ?? RO­NALD CE­DE­ÑO ?? ► Dia­ria­men­te, de­ce­nas de ta­xis in­for­ma­les ha­cen ba­se en un ga­ra­je en las ca­lles Pe­dro Car­bo y Co­lón, en el cen­tro de la ciu­dad. La se­ma­na pa­sa­da fue clau­su­ra­do un par­quea­de­ro en las ca­lles Qui­to y Quis­quís.
RO­NALD CE­DE­ÑO ► Dia­ria­men­te, de­ce­nas de ta­xis in­for­ma­les ha­cen ba­se en un ga­ra­je en las ca­lles Pe­dro Car­bo y Co­lón, en el cen­tro de la ciu­dad. La se­ma­na pa­sa­da fue clau­su­ra­do un par­quea­de­ro en las ca­lles Qui­to y Quis­quís.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador