El Universo

Dispu­ta por tie­rras co­mu­na­les

Un plan­tón se ha­rá en los ex­te­rio­res de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia por la agru­pa­ción.

- Business · Archaeology · Social Sciences · Quito · Universe · Ecuador

En la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia, en Qui­to, con­ti­núa hoy la au­dien­cia por el li­ti­gio que en­fren­ta a co­mu­ne­ros de Val­di­via, pro­vin­cia de San­ta Ele­na, con la em­pre­sa Mar­fra­ga­ta S. A.

Las par­tes dispu­tan la pro­pie­dad de 276 hec­tá­reas, que la com­pa­ñía cer­có en el 2013, lo que lle­vó a los co­mu­ne­ros a des­truir la de­li­mi­ta­ción. Tres son pro­ce­sa­dos por ata­car su­pues­ta pro­pie­dad pri­va­da.

Ro­lan­do Reyes, di­ri­gen­te de Val­di­via, sos­tie­ne que esas tie­rras son an­ces­tra­les, con va­lor pa­tri­mo­nial e his­tó­ri­co.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral (INPC) co­rro­bo­ró que allí hay res­tos ar­queo­ló­gi­cos.

Una lu­cha de seis años es la que lle­van los co­mu­ne­ros de Val­di­via, en San­ta Ele­na, con­tra la em­pre­sa Mar­fra­ga­ta S. A.

Hoy, la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia con­ti­nua­rá en Qui­to la au­dien­cia por el li­ti­gio que los en­fren­ta.

Ro­lan­do Reyes, pre­si­den­te del co­mi­té de la co­mu­ni­dad Val­di­via, ex­pre­só que en el 2013 la em­pre­sa cer­có 276 hec­tá­reas que re­cla­ma­ba co­mo su­yas.

Reyes ale­gó que esos te­rre­nos per­te­ne­cen a la co­mu­ni­dad y que por su va­lor pa­tri­mo­nial e his­tó­ri­co “es in­vio­la­ble”.

“Es­ta pro­pie­dad an­ces­tral es­tá re­co­no­ci­da en los ar­tícu­los 21, 56, 57 y 60 de la Cons­ti­tu­ción, no­so­tros es­ta­mos re­gis­tra­dos co­mo co­mu­na des­de el año 1937”, re­fi­rió Reyes.

En aque­lla oca­sión, po­bla­do­res pro­tes­ta­ron por esa ac­ción rom­pien­do el cer­co. Tres co­mu­ne­ros fue­ron pro­ce­sa­dos por aten­tar con­tra la pro­pie­dad pri­va­da. Ellos re­ci­bie­ron una pe­na de seis años y ocho me­ses de pri­sión, ade­más del pa­go de 80.000 dó­la­res.

Ac­tual­men­te, los tres pro­ce­sa­dos con­ti­núan ape­lan­do la de­ci­sión. Ellos sa­lie­ron en li­ber­tad, en tan­to se de­fien­den.

Reyes in­di­có que al­re­de­dor de 7.000 per­so­nas vi­ven en la co­mu­na, que cuen­ta con un es­pa­cio re­co­no­ci­do de 1.572 hec­tá­reas. Des­de ha­ce seis años han pre­sen­ta­do de­nun­cias an­te di­fe­ren­tes en­ti­da­des so­bre la in­va­sión en sus te­rre­nos, pe­ro no han si­do aten­di­das.

So­bre es­te te­ma, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral (INPC) se­ña­la en una mi­si­va que lue­go del re­co­no­ci­mien­to del lu­gar, se evi­den­ció un si­tio ar­queo­ló­gi­co, con dos ocu­pa­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas tem­pra­nas, en es­te ca­so Val­di­via y Ma­cha­li­lla.

“Es­te si­tio de­be ser des­bro­za­do ma­nual­men­te y de­li­mi­ta­do a fin de que se pue­da pre­cau­te­la­do (sic) an­te cual­quier agre­sión que pue­da ser ob­je­to”, di­ce el co­mu­ni­ca­do.

Agre­ga que an­te cual­quier de­ci­sión que se dis­pon­ga en re­la­ción al uso del sue­lo, de­be pri­mar la pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral ar­queo­ló­gi­co, “por lo que no de­be­rá per­mi­tir­se nin­gún ti­po de obra que oca­sio­ne su al­te­ra­ción”.

El Co­le­gio de Pro­fe­sio­na­les Ar­queó­lo­gos del Ecua­dor, así

co­mo la Con­fe­de­ra­ción de Na­cio­na­li­da­des In­dí­ge­nas del Ecua­dor (Co­naie) han en­via­do mi­si­vas y do­cu­men­tos en res­pal­do a los co­mu­ne­ros y a su re­cla­mo por la con­ser­va­ción de la tie­rra an­ces­tral.

En la Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías, la em­pre­sa Mar­fra­ga­ta S. A. re­gis­tra el ini­cio de sus ac­ti­vi­da­des en 1990. Su prin­ci­pal ac­ti­vi­dad, se­gún los re­gis­tros, es la im­por­ta­ción, ex­por­ta­ción, fa­bri­ca­ción, co­mer­cia­li­za­ción de to­da cla­se de ju­gue­tes y jue­gos in­fan­ti­les. Ellos ale­gan po­seer tí­tu­los de pro­pie­dad de las 276 hec­tá­reas.

Hoy, a par­tir de las 08:00, en Qui­to, los co­mu­ne­ros de Val­di­via ha­rán un plan­tón en los ex­te­rio­res de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia.

 ?? CORTESÍA ?? ►SAN­TA ELE­NA. Te­rre­nos en la co­mu­na Val­di­via, que es pa­rro­quia de Man­gla­ral­to.
CORTESÍA ►SAN­TA ELE­NA. Te­rre­nos en la co­mu­na Val­di­via, que es pa­rro­quia de Man­gla­ral­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador