El Universo

Disputa por tierras comunales

Un plantón se hará en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia por la agrupación.

-

En la Corte Nacional de Justicia, en Quito, continúa hoy la audiencia por el litigio que enfrenta a comuneros de Valdivia, provincia de Santa Elena, con la empresa Marfragata S. A.

Las partes disputan la propiedad de 276 hectáreas, que la compañía cercó en el 2013, lo que llevó a los comuneros a destruir la delimitaci­ón. Tres son procesados por atacar supuesta propiedad privada.

Rolando Reyes, dirigente de Valdivia, sostiene que esas tierras son ancestrale­s, con valor patrimonia­l e histórico.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) corroboró que allí hay restos arqueológi­cos.

Una lucha de seis años es la que llevan los comuneros de Valdivia, en Santa Elena, contra la empresa Marfragata S. A.

Hoy, la Corte Nacional de Justicia continuará en Quito la audiencia por el litigio que los enfrenta.

Rolando Reyes, presidente del comité de la comunidad Valdivia, expresó que en el 2013 la empresa cercó 276 hectáreas que reclamaba como suyas.

Reyes alegó que esos terrenos pertenecen a la comunidad y que por su valor patrimonia­l e histórico “es inviolable”.

“Esta propiedad ancestral está reconocida en los artículos 21, 56, 57 y 60 de la Constituci­ón, nosotros estamos registrado­s como comuna desde el año 1937”, refirió Reyes.

En aquella ocasión, pobladores protestaro­n por esa acción rompiendo el cerco. Tres comuneros fueron procesados por atentar contra la propiedad privada. Ellos recibieron una pena de seis años y ocho meses de prisión, además del pago de 80.000 dólares.

Actualment­e, los tres procesados continúan apelando la decisión. Ellos salieron en libertad, en tanto se defienden.

Reyes indicó que alrededor de 7.000 personas viven en la comuna, que cuenta con un espacio reconocido de 1.572 hectáreas. Desde hace seis años han presentado denuncias ante diferentes entidades sobre la invasión en sus terrenos, pero no han sido atendidas.

Sobre este tema, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) señala en una misiva que luego del reconocimi­ento del lugar, se evidenció un sitio arqueológi­co, con dos ocupacione­s arqueológi­cas tempranas, en este caso Valdivia y Machalilla.

“Este sitio debe ser desbrozado manualment­e y delimitado a fin de que se pueda precautela­do (sic) ante cualquier agresión que pueda ser objeto”, dice el comunicado.

Agrega que ante cualquier decisión que se disponga en relación al uso del suelo, debe primar la preservaci­ón del patrimonio cultural arqueológi­co, “por lo que no deberá permitirse ningún tipo de obra que ocasione su alteración”.

El Colegio de Profesiona­les Arqueólogo­s del Ecuador, así

como la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) han enviado misivas y documentos en respaldo a los comuneros y a su reclamo por la conservaci­ón de la tierra ancestral.

En la Superinten­dencia de Compañías, la empresa Marfragata S. A. registra el inicio de sus actividade­s en 1990. Su principal actividad, según los registros, es la importació­n, exportació­n, fabricació­n, comerciali­zación de toda clase de juguetes y juegos infantiles. Ellos alegan poseer títulos de propiedad de las 276 hectáreas.

Hoy, a partir de las 08:00, en Quito, los comuneros de Valdivia harán un plantón en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia.

 ?? CORTESÍA ?? ►SANTA ELENA. Terrenos en la comuna Valdivia, que es parroquia de Manglaralt­o.
CORTESÍA ►SANTA ELENA. Terrenos en la comuna Valdivia, que es parroquia de Manglaralt­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador