El Universo

En agro de Gua­yas se in­sis­te por bue­nas vías

En po­bla­dos hay ex­pec­ta­ti­va por me­jo­ras via­les, al ini­cio de una nue­va ad­mi­nis­tra­ción.

-

Sós­te­nes Ce­va­llos, agri­cul­tor de Bal­zar, ca­li­fi­ca de de­ses­pe­ran­te el trán­si­to en la vía San Juan de las Cu­ca­ra­chas-ca­be­ce­ra can­to­nal, de 33 km.

Un tra­mo de 16 km, lue­go de años de in­sis­ten­cia, es in­ter­ve­ni­do por la Pre­fec­tu­ra y hoy es­tá re­lle­na­do. Los agri­cul­to­res se mues­tran pen­dien­tes de la con­ti­nui­dad de la obra y es­pe­ran­za­dos en una se­gun­da fa­se, que co­rres­pon­de­ría con­tra­tar a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción.

Hay pe­di­dos si­mi­la­res en los de­más can­to­nes.

Son días de co­se­cha de maíz en los re­cin­tos Pe­dro Vé­lez Mo­rán y Car­los Ju­lio Aro­se­me­na, del can­tón El Em­pal­me, nor­te de la pro­vin­cia del Gua­yas.

La vía que atra­vie­sa es­tos po­bla­dos y que con­du­ce a la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca Dau­le-Pe­ri­pa es de 17 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y evi­den­cia una ca­pa as­fál­ti­ca des­gas­ta­da, ba­ches que lle­van a choferes a in­va­dir ca­rril por es­qui­var­los, pe­ro que tam­bién dis­po­ne de un tra­mo las­tra­do y plano su­pues­ta­men­te por la in­ter­ven­ción de la Cor­po­ra­ción Eléc­tri­ca del Ecua­dor (Ce­lec), a car­go de la pre­sa.

“Fue la Ce­lec”, re­mar­ca uno de los diez jor­na­le­ros que la ma­ña­na del vier­nes 17 es­pe­ran dis­ten­di­dos la lle­ga­da del ca­mión en el cual car­ga­rán al me­nos 50 sa­cos de maíz des­gra­na­do.

El as­fal­ta­do de los 17 km de es­ta vía de im­por­tan­cia agrí­co­la es un an­he­lo pa­ra po­bla­do­res de es­ta zo­na de El Em­pal­me y lin­dan­te con el can­tón Pi­chin­cha, Ma­na­bí, pe­ro en otras lo­ca­li­da­des gua­ya­sen­ses tam­bién aguar­dan me­jo­ras via­les con la ex­pec­ta­ti­va de que hay nue­va ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial.

Luis Or­tiz, pre­si­den­te del re­cin­to Car­los Ju­lio Aro­se­me­na Mon­roy, di­ce que el en­ton­ces can­di­da­to Car­los Luis Mo­ra­les, ya po­se­sio­na­do pre­fec­to, es­tu­vo en su co­mu­ni­dad pro­me­tien­do la in­ter­ven­ción de la vía. Y aho­ra es­pe­ra la con­cre­ción.

“Aquí se siem­bra maíz, ca­cao. Los ca­rros de­mo­ran por los hue­cos, de aquí a El Em­pal­me nos hi­cié­ra­mos 40 mi­nu­tos si la ca­lle es­tu­vie­ra bue­na, pe­ro tar­da­mos más de una ho­ra. Los ca­rros van des­pa­cio y por eso hay asal­tos; una emer­gen­cia mé­di­ca, un au­xi­lio de la Po­li­cía, tar­dan”, in­di­ca con de­ses­pe­ro.

Él evo­ca que va­rias ve­ces es­tu­vo en la Pre­fec­tu­ra, con se­de en Gua­ya­quil, a 167 km de El Em­pal­me, pe­ro a 200 km de su re­cin­to, de­jan­do ofi­cios y pi­dien­do au­dien­cia con el en­ton­ces pre­fec­to Jimmy Jai­ra­la.

En Bal­zar, tam­bién nor­te de la pro­vin­cia (a 105 km de Gua­ya­quil), la in­sis­ten­cia de­ri­vó en un con­tra­to pa­ra la an­he­la­da ru­ta que con­du­ce al si­tio San Juan de las Cu­ca­ra­chas y lue­go al lí­mi­te pro­vin­cial, es­pe­cí­fi­ca­men­te al can­tón San­ta Ana, Ma­na­bí, un tra­mo de 33 km.

La Pre­fec­tu­ra in­ter­vie­ne los 16 km del seg­men­to Bal­zar-San Pa­ble­ño-Y de San Isi­dro, que es­tá re­lle­na­do y don­de se eri­ge un puen­te de 25 me­tros. De ahí en ade­lan­te, a San Juan de las Cu­ca­ra­chas, es de­ses­pe­ran­te, co­mo di­ce Sós­te­nes Ce­va­llos, agri­cul­tor, ma­ne­jar en­tre hue­cos, lo­mas y en un es­tre­cho ca­mino de tie­rra, que atra­vie­sa mai­za­les, y tam­bién sem­bríos de ca­cao, plá­tano y man­go.

“Un hue­co se va lle­van­do una lá­mi­na (del ca­rro). Aquí hay un bus que va a San­ta Ana, la gen­te se es­tro­pea”, re­cla­ma.

Ni­co­lás Loor, otro agri­cul­tor bal­za­re­ño, di­ce que es­tán aten­tos a la con­ti­nui­dad de la obra, a la con­clu­sión de la pri­me­ra fa­se, cu­yos 240 días de pla­zo fi­na­li­za­rían en dos me­ses.

No obs­tan­te, en fe­bre­ro, la pre­fec­ta Mó­ni­ca Becerra, su­ce­so­ra de Jai­ra­la (él re­nun­ció en di­ciem­bre pa­ra ser can­di­da­to a al­cal­de de Gua­ya­quil), an­ti­ci­pó que las ta­reas to­ma­rían más tiem­po, “de­bi­do al in­vierno”.

El 6 de abril, Mo­ra­les, quien or­de­nó ce­rrar la Pre­fec­tu­ra por 60 días, pro­me­tió en En­ga­bao, can­tón Pla­yas, la obra de un co­rre­dor con en­la­ce a las co­mu­nas pe­nin­su­la­res En­gun­ga, Tu­ga­dua­ja, Chan­duy, en­tre otras. Se­ña­ló que iba a tra­ba­jar con su par de San­ta Ele­na.

La ru­ta Pla­yas-En­ga­bao es as­fal­ta­da y tie­ne 10 km, más cua­tro adi­cio­na­les ha­cia la co­mu­na Puer­to En­ga­bao, de las­tre. La Pre­fec­tu­ra ha in­ter­ve­ni­do la vía en va­rias oca­sio­nes. Hoy evi­den­cia ba­ches.

 ?? RA­MÓN ZAM­BRANO ?? ► Agri­cul­to­res de Bal­zar as­pi­ran a te­ner un me­jor ca­mino ha­cia la ca­be­ce­ra can­to­nal.
RA­MÓN ZAM­BRANO ► Agri­cul­to­res de Bal­zar as­pi­ran a te­ner un me­jor ca­mino ha­cia la ca­be­ce­ra can­to­nal.
 ?? RA­MÓN ZAM­BRANO ?? ►CAR­LOS JU­LIO ARO­SE­ME­NA, Gua­yas. La pro­duc­ción de maíz des­ta­ca en es­te re­cin­to de El Em­pal­me, que sir­ve tam­bién pa­ra ir a la cen­tral Dau­le-Pe­ri­pa.
RA­MÓN ZAM­BRANO ►CAR­LOS JU­LIO ARO­SE­ME­NA, Gua­yas. La pro­duc­ción de maíz des­ta­ca en es­te re­cin­to de El Em­pal­me, que sir­ve tam­bién pa­ra ir a la cen­tral Dau­le-Pe­ri­pa.
 ?? RA­MÓN ZAM­BRANO ?? ►SAN JUAN DE LAS CU­CA­RA­CHAS, Gua­yas. En es­te re­cin­to de Bal­zar los hue­cos su­po­nen un su­pli­cio pa­ra los pro­duc­to­res agrí­co­las. Es­ta vía con­du­ce a San­ta Ana, Ma­na­bí.
RA­MÓN ZAM­BRANO ►SAN JUAN DE LAS CU­CA­RA­CHAS, Gua­yas. En es­te re­cin­to de Bal­zar los hue­cos su­po­nen un su­pli­cio pa­ra los pro­duc­to­res agrí­co­las. Es­ta vía con­du­ce a San­ta Ana, Ma­na­bí.
 ??  ?? ►PE­DRO VÉ­LEZ, Gua­yas. Un tra­mo de vía que atra­vie­sa es­te re­cin­to de El Em­pal­me ha­bría si­do me­jo­ra­do por la Ce­lec.
►PE­DRO VÉ­LEZ, Gua­yas. Un tra­mo de vía que atra­vie­sa es­te re­cin­to de El Em­pal­me ha­bría si­do me­jo­ra­do por la Ce­lec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador