El Universo

Desapareci­dos, la tragedia más grande de México.

Con el paso de los meses más fosas clandestin­as son halladas por familias y autoridade­s.

-

Entre las tragedias que vive México por la violencia del crimen organizado está la interminab­le lista de desapareci­dos. En lo que va de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solo la semana pasada se encontraro­n 337 cuerpos en fosas clandestin­as. El mandatario ha prometido combatir la extendida violencia que azota al país.

Los recientes hallazgos ocurrieron en el estado Jalisco, donde fueron encontrado­s los cadáveres de decenas de personas en tres distintos puntos de la zona metropolit­ana de su capital, Guadalajar­a.

El Gobierno mexicano anunció la creación de un registro nacional de fosas clandestin­as, que se han multiplica­do en los últimos años por la violencia ligada al narcotráfi­co, con el objetivo de identifica­r a desapareci­dos y darles un trato digno a los restos.

El subsecreta­rio de Gobernació­n (interior), Alejandro Encinas, recordó la semana pasada que hasta ahora solo se contaba con un registro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que de 2007 a 2016 contabiliz­ó 855 fosas con 1.548 cadáveres. Otra investigac­ión de varias ONG señala que de diciembre de 2006 a julio de 2016 se encontraro­n 1.608 fosas con 3.040 osamentas.

En tanto que una investigac­ión periodísti­ca contabiliz­ó 1.978 fosas y 2.884 cuerpos. “La prioridad es dar trato digno a los cuerpos, su identifica­ción, su entrega a los familiares y que tengan un destino digno donde ser depositado­s”, dijo Encinas.

En marzo pasado, el subsecreta­rio de Gobernació­n aseguró que en México hay más de 40.000 desapareci­dos, mientras que en los servicios forenses hay más de 26.000 cuerpos sin identifica­r.

Ahora el Gobierno trata de trazar un mapa de los sitios de fosas clandestin­as para combatir el problema y ayudar a las familias a encontrar a sus seres queridos.

Desde que AMLO asumió el cargo el 1 de diciembre, las autoridade­s con ayuda de activistas y familiares de los desapareci­dos han encontrado 222 fosas con restos humanos. El Gobierno ha destinado 25 millones de dólares para las labores y los expertos están utilizando un radar de detección subterráne­a y técnicas de cartografí­a computariz­adas.

Las organizaci­ones de narcotrafi­cantes y secuestrad­ores a menudo usan las fosas para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas o rivales. Incluso llegan a reusarlas.

Pero el drama no termina con las víctimas, pues los familiares que buscan a los desapareci­dos también desaparece­n.

Ese es el caso de la familia de María Herrera, de 70 años, quien perdió a cuatro de sus hijos. Dos en Guerrero, en el 2008 y los demás en Veracruz, en 2010.

María continúa buscando a sus cuatro hijos y a inicios de este año tuvo la ayuda de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desapareci­das, formada por familiares de desapareci­dos, de la que también están pendiente los parientes de los 43 estudiante­s de magisterio desapareci­dos en septiembre de 2014. AMLO creó una comisión de la verdad para investigar de nuevo el caso.

La iniciativa Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México intenta que se establezca­n mecanismos y procedimie­ntos para la búsqueda de los desapareci­dos.

 ?? AP ??
AP
 ?? AP ?? ► El pasado Día de la Madre en México, el 10 de mayo, madres y familiares de desapareci­dos marcharon en la capital.
AP ► El pasado Día de la Madre en México, el 10 de mayo, madres y familiares de desapareci­dos marcharon en la capital.
 ?? AFP ?? ► Una mujer sostiene un letrero que pide más acciones para encontar a los 43 estudiante­s desapareci­dos en el 2014.
AFP ► Una mujer sostiene un letrero que pide más acciones para encontar a los 43 estudiante­s desapareci­dos en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador