El Universo

Des­apa­re­ci­dos, la tra­ge­dia más gran­de de Mé­xi­co.

Con el pa­so de los me­ses más fo­sas clan­des­ti­nas son ha­lla­das por fa­mi­lias y au­to­ri­da­des.

-

En­tre las tra­ge­dias que vi­ve Mé­xi­co por la vio­len­cia del cri­men or­ga­ni­za­do es­tá la in­ter­mi­na­ble lis­ta de des­apa­re­ci­dos. En lo que va de la ges­tión del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (AMLO), so­lo la se­ma­na pa­sa­da se en­con­tra­ron 337 cuer­pos en fo­sas clan­des­ti­nas. El man­da­ta­rio ha pro­me­ti­do com­ba­tir la ex­ten­di­da vio­len­cia que azo­ta al país.

Los re­cien­tes ha­llaz­gos ocu­rrie­ron en el es­ta­do Ja­lis­co, don­de fue­ron en­con­tra­dos los ca­dá­ve­res de de­ce­nas de per­so­nas en tres dis­tin­tos pun­tos de la zo­na me­tro­po­li­ta­na de su ca­pi­tal, Gua­da­la­ja­ra.

El Go­bierno me­xi­cano anun­ció la crea­ción de un re­gis­tro na­cio­nal de fo­sas clan­des­ti­nas, que se han mul­ti­pli­ca­do en los úl­ti­mos años por la vio­len­cia li­ga­da al nar­co­trá­fi­co, con el ob­je­ti­vo de iden­ti­fi­car a des­apa­re­ci­dos y dar­les un tra­to digno a los res­tos.

El sub­se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción (in­te­rior), Ale­jan­dro En­ci­nas, re­cor­dó la se­ma­na pa­sa­da que has­ta aho­ra so­lo se con­ta­ba con un re­gis­tro de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos, que de 2007 a 2016 con­ta­bi­li­zó 855 fo­sas con 1.548 ca­dá­ve­res. Otra in­ves­ti­ga­ción de va­rias ONG se­ña­la que de di­ciem­bre de 2006 a ju­lio de 2016 se en­con­tra­ron 1.608 fo­sas con 3.040 osa­men­tas.

En tan­to que una in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca con­ta­bi­li­zó 1.978 fo­sas y 2.884 cuer­pos. “La prio­ri­dad es dar tra­to digno a los cuer­pos, su iden­ti­fi­ca­ción, su en­tre­ga a los fa­mi­lia­res y que ten­gan un des­tino digno don­de ser de­po­si­ta­dos”, di­jo En­ci­nas.

En mar­zo pa­sa­do, el sub­se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción ase­gu­ró que en Mé­xi­co hay más de 40.000 des­apa­re­ci­dos, mien­tras que en los ser­vi­cios fo­ren­ses hay más de 26.000 cuer­pos sin iden­ti­fi­car.

Aho­ra el Go­bierno tra­ta de tra­zar un ma­pa de los si­tios de fo­sas clan­des­ti­nas pa­ra com­ba­tir el pro­ble­ma y ayu­dar a las fa­mi­lias a en­con­trar a sus se­res que­ri­dos.

Des­de que AMLO asu­mió el car­go el 1 de di­ciem­bre, las au­to­ri­da­des con ayu­da de ac­ti­vis­tas y fa­mi­lia­res de los des­apa­re­ci­dos han en­con­tra­do 222 fo­sas con res­tos hu­ma­nos. El Go­bierno ha des­ti­na­do 25 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra las la­bo­res y los ex­per­tos es­tán uti­li­zan­do un ra­dar de de­tec­ción sub­te­rrá­nea y téc­ni­cas de car­to­gra­fía compu­tari­za­das.

Las or­ga­ni­za­cio­nes de nar­co­tra­fi­can­tes y se­cues­tra­do­res a me­nu­do usan las fo­sas pa­ra des­ha­cer­se de los cuer­pos de sus víc­ti­mas o ri­va­les. In­clu­so lle­gan a re­usar­las.

Pe­ro el dra­ma no ter­mi­na con las víc­ti­mas, pues los fa­mi­lia­res que bus­can a los des­apa­re­ci­dos tam­bién des­apa­re­cen.

Ese es el ca­so de la fa­mi­lia de Ma­ría He­rre­ra, de 70 años, quien per­dió a cua­tro de sus hi­jos. Dos en Gue­rre­ro, en el 2008 y los de­más en Ve­ra­cruz, en 2010.

Ma­ría con­ti­núa bus­can­do a sus cua­tro hi­jos y a ini­cios de es­te año tu­vo la ayu­da de la Bri­ga­da Na­cio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das, for­ma­da por fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos, de la que tam­bién es­tán pen­dien­te los pa­rien­tes de los 43 es­tu­dian­tes de ma­gis­te­rio des­apa­re­ci­dos en sep­tiem­bre de 2014. AMLO creó una co­mi­sión de la ver­dad pa­ra in­ves­ti­gar de nue­vo el ca­so.

La ini­cia­ti­va Mo­vi­mien­to por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos en Mé­xi­co in­ten­ta que se es­ta­blez­can me­ca­nis­mos y pro­ce­di­mien­tos pa­ra la bús­que­da de los des­apa­re­ci­dos.

 ?? AP ??
AP
 ?? AP ?? ► El pa­sa­do Día de la Ma­dre en Mé­xi­co, el 10 de ma­yo, ma­dres y fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos mar­cha­ron en la ca­pi­tal.
AP ► El pa­sa­do Día de la Ma­dre en Mé­xi­co, el 10 de ma­yo, ma­dres y fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos mar­cha­ron en la ca­pi­tal.
 ?? AFP ?? ► Una mu­jer sos­tie­ne un le­tre­ro que pi­de más ac­cio­nes pa­ra en­con­tar a los 43 es­tu­dian­tes des­apa­re­ci­dos en el 2014.
AFP ► Una mu­jer sos­tie­ne un le­tre­ro que pi­de más ac­cio­nes pa­ra en­con­tar a los 43 es­tu­dian­tes des­apa­re­ci­dos en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador