El Universo

Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo fa­lle­ció al cul­mi­nar man­da­to po­pu­lar

“En­tre­gó su vi­da a la jus­ti­cia, la de­mo­cra­cia (...) y la lu­cha con­tra la co­rrup­ción”. Le­nín Mo­reno, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca “Se fue el co­ra­zón más jo­ven de @Ya­su­ni­dos. Gra­cias. Que la tie­rra le sea le­ve”. Beno Bo­ni­lla, ac­ti­vis­ta “El Dr. Ju­lio Cé­sar Tru

- Politics · Julius Caesar · Trujillo · Quito · Ecuador · Bette Midler · Charles Darwin · Darwin · Ávila · Consejo Nacional Electoral de Ecuador · Twitter · Julius Caesar · Lenín Moreno · Partido Social Cristão · Rafael Leonidas Trujillo · Pontificia Universidad Católica del Ecuador · Social Christian Party (Ecuador) · Hoy (Ecuadorian newspaper)

To­da cau­sa jus­ta im­pli­ca gran­des ries­gos; sin im­por­tar el pre­cio... ¡de eso se tra­ta la vi­da!”. JU­LIO CÉ­SAR TRU­JI­LLO

El pre­si­den­te del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol So­cial (CPCCS), Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo Vás­quez, fa­lle­ció a las 14:40 de ayer, a cau­sa de una he­mo­rra­gia in­tra­ce­re­bral gra­ve. Es­tu­vo cin­co días in­ter­na­do en el hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano de Qui­to

El ju­ris­ta y po­lí­ti­co, a sus 88 años, tam­bién pre­si­día la Fun­ción de Trans­pa­ren­cia, des­de ha­ce ca­tor­ce me­ses.

Tru­ji­llo re­ci­be ho­no­res de Es­ta­do. En el Cen­tro Cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Qui­to se ins­ta­ló la ca­pi­lla ar­dien­te. El pa­dre Juan Ca­ba­nas, ca­pe­llán del cen­tro, di­jo que Tru­ji­llo fue co­mo una “fi­gu­ra ru­ti­lan­te que Dios en­vió al Ecua­dor” y que po­cos co­no­cían la “fa­ce­ta de un hom­bre cre­yen­te que pre­gun­ta­ba a Dios y pe­día lu­ces an­tes de to­mar de­ci­sio­nes”.

Po­lí­ti­cos, ami­gos, así co­mo en­ti­da­des del Es­ta­do y pri­va­das la­men­ta­ron su de­ce­so, des­ta­can­do su rol y con­si­de­ran­do que culminó su ca­rre­ra po­lí­ti­ca sien­do un fac­tor de­ci­si­vo en la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia y de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país.

Una he­mo­rra­gia in­tra­ce­re­bral gra­ve se­gó ayer a las 14:40 la vi­da del ju­ris­ta y po­lí­ti­co ecua­to­riano Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo Vás­quez, a sus 88 años de edad.

Él es una de las au­to­ri­da­des que fa­lle­cen en fun­cio­nes, pues ve­nía ejer­cien­do la pre­si­den­cia del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol So­cial (CPCCS) en tran­si­ción y de la Fun­ción de Trans­pa­ren­cia des­de ha­ce ca­tor­ce me­ses, has­ta que el mar­tes pa­sa­do lo sor­pren­dió una he­mo­rra­gia in­tra­ce­re­bral que lo man­tu­vo in­ter­na­do por cin­co días en el hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano.

En es­te tiem­po su es­ta­do fue “gra­ve y crí­ti­co”, y el cua­dro clí­ni­co que lo afec­ta­ba no era es­pe­ran­za­dor. Por ello su es­po­sa, Mart­ha Troya, ha­bía pe­di­do a los mé­di­cos que per­mi­tan que la en­fer­me­dad “desa­rro­lle de for­ma na­tu­ral, sin que sea in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te, pues eso lo com­pli­ca­ría”.

Fue así que la ma­ña­na de es­te do­min­go em­peo­ró, y a las 14:40 fa­lle­ció a cau­sa de una he­mo­rra­gia in­tra­ce­re­bral gra­ve, que tu­vo co­mo coad­yu­van­te una dia­be­tes me­lli­tus, car­dio­pa­tía, hi­per­ten­sión y ne­fro­pa­tía dia­bé­ti­ca, se­gún el re­por­te mé­di­co.

La no­ti­cia se con­fir­mó a las 15:10 en una con­fe­ren­cia de pren­sa da­da por los vo­ca­les del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Pa­blo Dá­vi­la y Luis Her­nán­dez, y del se­cre­ta­rio, Dar­win Se­ra­qui­ve, acom­pa­ña­dos del di­rec­tor del hos­pi­tal, Raúl Jer­vis.

“En cir­cuns­tan­cias de do­lor por es­ta pér­di­da, ex­pre­sa­mos nues­tro sen­ti­do pé­sa­me a su es­po­sa, Mart­ha Troya, a to­da su dig­na fa­mi­lia y al país, pues he­mos per­di­do a un hom­bre sím­bo­lo de ho­nes­ti­dad, trans­pa­ren­cia, res­pon­sa­bi­li­dad y cohe­ren­cia. El pre­si­den­te Tru­ji­llo fa­lle­ció en paz, en com­pa­ñía de su fa­mi­lia y se­res que­ri­dos”, ex­pre­só Dá­vi­la.

Su des­pe­di­da se da­rá en me­dio de un fu­ne­ral de Es­ta­do, al ser una au­to­ri­dad en fun­cio­nes, por lo que re­ci­bi­rá los ho­no­res co­rres­pon­dien­tes a su car­go.

El do­lor su­mer­gió a sus fa­mi­lia­res y ami­gos que per­ma­ne­cie­ron ayer en el cen­tro hos­pi­ta­la­rio, co­mo el juez de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal (CC) Ra­mi­ro Ávi­la y el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ecua­to­ria­na de Edi­to­res de Pe­rió­di­cos (Ae­dep), Fran­cis­co Ro­cha.

Con­mo­vi­do, Ávi­la se com­pro­me­tió a “no fa­llar­le” co­mo ma­gis­tra­do. “Voy a prac­ti­car el De­re­cho y la Cons­ti­tu­ción co­mo él lo ha pre­di­ca­do en su vi­da con sus en­se­ñan­zas, y vi­vi­rá en­tre no­so­tros”, di­jo.

Ro­cha co­no­cía a Tru­ji­llo des­de 1978, pues lo acom­pa­ñó en sus fa­ce­tas de con­gre­sis­ta y can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, por ejem­plo.

No pu­do con­te­ner las lá­gri­mas fren­te a las cá­ma­ras de te­le­vi­sión y ase­gu­ró: “No lo per­di­mos, ga­na­mos la vo­lun­tad de cam­biar, ga­na­mos sus en­se­ñan­zas pa­ra que nos lle­ve a puer­to se­gu­ro, que re­cu­pe­re­mos la de­mo­cra­cia, que tra­ba­je­mos por la ho­nes­ti­dad y en­con­tre­mos un ca­mino pa­ra de­mo­cra­ti­zar o rein­ven­tar la de­mo­cra­cia”.

Tru­ji­llo jun­to con los otros seis vo­ca­les asu­mie­ron fun­cio­nes en el CPCCS tran­si­to­rio el 6 de mar­zo de 2018, día en el que tam­bién fue elec­to pre­si­den­te de la en­ti­dad, co­mo parte de la con­sul­ta po­pu­lar de 4 de fe­bre­ro de 2018.

Él li­de­ró la eva­lua­ción de diez ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, 30 au­to­ri­da­des pú­bli­cas; se ce­só a 29 y se de­sig­nó a 55 per­so­nas.

Su man­da­to en es­te car­go de­bía cul­mi­nar el 14 de ma­yo de 2019, pe­ro de­bie­ron pro­rro­gar­se en las fun­cio­nes, pues el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) no pro­mul­gó los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios del 24 de mar­zo, y los nue­vos con­se­je­ros elec­tos has­ta aho­ra no son po­se­sio­na­dos por el Le­gis­la­ti­vo.

Su nue­vo pro­yec­to era im­pul­sar la re­co­lec­ción de fir­mas pa­ra con­vo­car a una con­sul­ta po­pu­lar y que la gen­te de­ci­da si se de­be eli­mi­nar el Con­se­jo, es­te or­ga­nis­mo que él pre­si­dió, pues con­si­de­ra­ba que es ‘in­ne­ce­sa­rio’.

“Yo creo que hay que eli­mi­nar­le, y hay que pre­gun­tar­le al pue­blo. No­so­tros no so­mos per­fec­tos, no pre­su­mi­mos de sa­bios, nos equi­vo­ca­mos y pre­fe­ri­mos con­sul­tar al pue­blo”, res­pon­dió el ju­ris­ta en una en­tre­vis­ta a es­te Dia­rio el 22 de abril.

Tras su muer­te, en su cuen­ta de Twit­ter (@JCT­ru­ji­lloCPCCS) se pu­bli­có su fo­to con es­ta fra­se: “To­da cau­sa jus­ta im­pli­ca gran­des ries­gos; sin im­por­tar el pre­cio... ¡de eso se tra­ta la vi­da!”.

Mi ho­me­na­je a Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo, quien en­tre­gó su vi­da a la jus­ti­cia, la de­mo­cra­cia, la de­fen­sa de los DD.HH. y la lu­cha con­tra la co­rrup­ción en Ecua­dor”. Le­nín Mo­reno, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

Tru­ji­llo culminó su ca­rre­ra po­lí­ti­ca sien­do un fac­tor de­ci­si­vo en la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. La his­to­ria así lo re­co­no­ce­rá”. Jai­me Nebot, lí­der del Par­ti­do So­cial Cris­tiano

Hoy Ecua­dor, ob­via­men­te, ha per­di­do a un gran hom­bre, a una gran per­so­na, por ello ele­vé mis ora­cio­nes y tam­bién ex­pre­sé mis sentidas con­do­len­cias a los fa­mi­lia­res”. Ma. Fer­nan­da Ri­va­de­nei­ra, con­se­je­ra elec­ta

Su ejem­plo de lu­cha por la jus­ti­cia y la de­fen­sa de los de­re­chos que­da­rá im­pe­re­ce­de­ro pa­ra nues­tra ge­ne­ra­ción y las que vie­nen. Mi so­li­da­ri­dad...”.

Cé­sar Li­tar­do, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal

 ?? ESTUARDO VE­RA ?? ►QUI­TO. El pa­dre Juan Ca­ba­nas, ca­pe­llán de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Qui­to, ofi­ció ano­che una mi­sa de cuer­po pre­sen­te en me­mo­ria de Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo.
ESTUARDO VE­RA ►QUI­TO. El pa­dre Juan Ca­ba­nas, ca­pe­llán de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Qui­to, ofi­ció ano­che una mi­sa de cuer­po pre­sen­te en me­mo­ria de Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador