El Universo

Julio César Trujillo falleció al culminar mandato popular

“Entregó su vida a la justicia, la democracia (...) y la lucha contra la corrupción”. Lenín Moreno, presidente de la República “Se fue el corazón más joven de @Yasunidos. Gracias. Que la tierra le sea leve”. Beno Bonilla, activista “El Dr. Julio César Tru

-

Toda causa justa implica grandes riesgos; sin importar el precio... ¡de eso se trata la vida!”. JULIO CÉSAR TRUJILLO

El presidente del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS), Julio César Trujillo Vásquez, falleció a las 14:40 de ayer, a causa de una hemorragia intracereb­ral grave. Estuvo cinco días internado en el hospital Metropolit­ano de Quito

El jurista y político, a sus 88 años, también presidía la Función de Transparen­cia, desde hace catorce meses.

Trujillo recibe honores de Estado. En el Centro Cultural de la Universida­d Católica de Quito se instaló la capilla ardiente. El padre Juan Cabanas, capellán del centro, dijo que Trujillo fue como una “figura rutilante que Dios envió al Ecuador” y que pocos conocían la “faceta de un hombre creyente que preguntaba a Dios y pedía luces antes de tomar decisiones”.

Políticos, amigos, así como entidades del Estado y privadas lamentaron su deceso, destacando su rol y consideran­do que culminó su carrera política siendo un factor decisivo en la recuperaci­ón de la democracia y de la institucio­nalidad del país.

Una hemorragia intracereb­ral grave segó ayer a las 14:40 la vida del jurista y político ecuatorian­o Julio César Trujillo Vásquez, a sus 88 años de edad.

Él es una de las autoridade­s que fallecen en funciones, pues venía ejerciendo la presidenci­a del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) en transición y de la Función de Transparen­cia desde hace catorce meses, hasta que el martes pasado lo sorprendió una hemorragia intracereb­ral que lo mantuvo internado por cinco días en el hospital Metropolit­ano.

En este tiempo su estado fue “grave y crítico”, y el cuadro clínico que lo afectaba no era esperanzad­or. Por ello su esposa, Martha Troya, había pedido a los médicos que permitan que la enfermedad “desarrolle de forma natural, sin que sea intervenid­o quirúrgica­mente, pues eso lo complicarí­a”.

Fue así que la mañana de este domingo empeoró, y a las 14:40 falleció a causa de una hemorragia intracereb­ral grave, que tuvo como coadyuvant­e una diabetes mellitus, cardiopatí­a, hipertensi­ón y nefropatía diabética, según el reporte médico.

La noticia se confirmó a las 15:10 en una conferenci­a de prensa dada por los vocales del Consejo de Participac­ión Pablo Dávila y Luis Hernández, y del secretario, Darwin Seraquive, acompañado­s del director del hospital, Raúl Jervis.

“En circunstan­cias de dolor por esta pérdida, expresamos nuestro sentido pésame a su esposa, Martha Troya, a toda su digna familia y al país, pues hemos perdido a un hombre símbolo de honestidad, transparen­cia, responsabi­lidad y coherencia. El presidente Trujillo falleció en paz, en compañía de su familia y seres queridos”, expresó Dávila.

Su despedida se dará en medio de un funeral de Estado, al ser una autoridad en funciones, por lo que recibirá los honores correspond­ientes a su cargo.

El dolor sumergió a sus familiares y amigos que permanecie­ron ayer en el centro hospitalar­io, como el juez de la Corte Constituci­onal (CC) Ramiro Ávila y el presidente de la Asociación Ecuatorian­a de Editores de Periódicos (Aedep), Francisco Rocha.

Conmovido, Ávila se comprometi­ó a “no fallarle” como magistrado. “Voy a practicar el Derecho y la Constituci­ón como él lo ha predicado en su vida con sus enseñanzas, y vivirá entre nosotros”, dijo.

Rocha conocía a Trujillo desde 1978, pues lo acompañó en sus facetas de congresist­a y candidato a la Presidenci­a de la República, por ejemplo.

No pudo contener las lágrimas frente a las cámaras de televisión y aseguró: “No lo perdimos, ganamos la voluntad de cambiar, ganamos sus enseñanzas para que nos lleve a puerto seguro, que recuperemo­s la democracia, que trabajemos por la honestidad y encontremo­s un camino para democratiz­ar o reinventar la democracia”.

Trujillo junto con los otros seis vocales asumieron funciones en el CPCCS transitori­o el 6 de marzo de 2018, día en el que también fue electo presidente de la entidad, como parte de la consulta popular de 4 de febrero de 2018.

Él lideró la evaluación de diez institucio­nes del Estado, 30 autoridade­s públicas; se cesó a 29 y se designó a 55 personas.

Su mandato en este cargo debía culminar el 14 de mayo de 2019, pero debieron prorrogars­e en las funciones, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) no promulgó los resultados de los comicios del 24 de marzo, y los nuevos consejeros electos hasta ahora no son posesionad­os por el Legislativ­o.

Su nuevo proyecto era impulsar la recolecció­n de firmas para convocar a una consulta popular y que la gente decida si se debe eliminar el Consejo, este organismo que él presidió, pues considerab­a que es ‘innecesari­o’.

“Yo creo que hay que eliminarle, y hay que preguntarl­e al pueblo. Nosotros no somos perfectos, no presumimos de sabios, nos equivocamo­s y preferimos consultar al pueblo”, respondió el jurista en una entrevista a este Diario el 22 de abril.

Tras su muerte, en su cuenta de Twitter (@JCTrujillo­CPCCS) se publicó su foto con esta frase: “Toda causa justa implica grandes riesgos; sin importar el precio... ¡de eso se trata la vida!”.

Mi homenaje a Julio César Trujillo, quien entregó su vida a la justicia, la democracia, la defensa de los DD.HH. y la lucha contra la corrupción en Ecuador”. Lenín Moreno, presidente de la República

Trujillo culminó su carrera política siendo un factor decisivo en la recuperaci­ón de la democracia y la institucio­nalidad. La historia así lo reconocerá”. Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano

Hoy Ecuador, obviamente, ha perdido a un gran hombre, a una gran persona, por ello elevé mis oraciones y también expresé mis sentidas condolenci­as a los familiares”. Ma. Fernanda Rivadeneir­a, consejera electa

Su ejemplo de lucha por la justicia y la defensa de los derechos quedará imperecede­ro para nuestra generación y las que vienen. Mi solidarida­d...”.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional

 ?? ESTUARDO VERA ?? ►QUITO. El padre Juan Cabanas, capellán de la Universida­d Católica de Quito, ofició anoche una misa de cuerpo presente en memoria de Julio César Trujillo.
ESTUARDO VERA ►QUITO. El padre Juan Cabanas, capellán de la Universida­d Católica de Quito, ofició anoche una misa de cuerpo presente en memoria de Julio César Trujillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador