El Universo

Las mu­je­res ha­cen pre­sen­cia en Can­nes.

La pres­ti­gio­sa mues­tra fran­ce­sa de ci­ne tie­ne por pri­me­ra vez una ci­neas­ta afri­ca­na.

- DA­NIE­LA CREAMER DES­DE CAN­NES ES­PE­CIAL PA­RA EL UNI­VER­SO

Si al­go per­sis­te por so­bre to­das las co­sas en Can­nes es la cons­tan­te lu­cha de las ac­tri­ces y di­rec­to­ras por la ‘paridad’ de gé­ne­ro. En efec­to, es­te año hay quin­ce di­rec­to­ras en la se­lec­ción ofi­cial del fes­ti­val de ci­ne más pres­ti­gio­so del pla­ne­ta. Cin­co en com­pe­ti­ción, en­tre las cua­les, por pri­me­ra vez en 72 edi­cio­nes de es­te cer­ta­men, una ci­neas­ta afri­ca­na: Ma­ti Diop, quien ha pre­sen­ta­do en es­tos días Atlan­ti­que , his­to­ria de amor e in­mi­gra­ción am­bien­ta­da en Ni­ge­ria.

A la sec­ción Quin­zai­ne lle­ga­ron las ha­das co­lo­ra­das de Lu­ca Gua­dag­nino, pro­ta­go­nis­tas del me­dio­me­tra­je The Stag­ge­ring

Girl , ins­pi­ra­do en las crea­cio­nes de mo­da de Pier­pao­lo Pic­cio­li.

Julianne Moo­re, Al­ba Rohr­wa­cher, Mia Goth, cu­yo pri­mer ges­to de re­be­lión es­tá re­la­cio­na­do con un ves­ti­do.

En los con­ver­sa­to­rios or­ga­ni­za­dos por la Ke­ring Foun­da­tion –en el mar­co de Wo­men in Mo­tion– hu­bo ad­mi­ra­ción y aplau­sos pa­ra Na­di­ne La­ba­ki, elo­gia­da di­rec­to­ra del fil­me Ca

per­naum, no­mi­na­da al Óscar y Pre­mio del Ju­ra­do de Can­nes en el 2018, y en es­ta edi­ción, pre­si­den­ta del ju­ra­do de Un Cer­tain Re­gard.

No ca­be du­da de que La­ba­ki ha lu­cha­do con­tra los es­te­reo­ti­pos de su país, al con­ver­tir­se en una de las po­cas mu­je­res que han lle­ga­do a su al­to ni­vel pro­fe­sio­nal. Pro­ve­nien­te de Bei­rut (Lí­bano), co­men­tó so­bre lo di­fí­cil que fue­ron sus ini­cios, las li­mi­ta­cio­nes de su país y có­mo la me­jor for­ma de su­pe­rar­lo to­do es ha­blan­do de ello. Co­men­ta so­bre su tra­ba­jo ac­tual y có­mo qui­sie­ra usar­lo pa­ra ha­cer un cam­bio real y pre­sio­nar pa­ra que es­to su­ce­da. “Qui­zás por­que pro­ven­go de un país don­de to­do ne­ce­si­ta ser re­cons­trui­do, re­pen­sa­do. Sien­to que es un de­ber, no es una op­ción, ha­cer pe­lí­cu­las que ten­gan pro­fun­do im­pac­to en la so­cie­dad. Esa es de­fi­ni­ti­va­men­te nues­tra mi­sión”, ase­ve­ra la di­rec­to­ra.

Gla­mur y em­pe­ño tam­bién pa­ra Eva Lon­go­ria, na­ci­da en Te­xas (EE.UU.) y con­ver­ti­da en una su­per­es­tre­lla, des­de ha­ce tiem­po ac­ti­vis­ta por los de­re­chos fe­me­ni­nos. Aho­ra se pre­pa­ra con el mo­vi­mien­to Ti­me’s Up –a fa­vor de las víc­ti­mas de aco­so y del cual es una fun­da­do­ra– pa­ra lu­char en las elec­cio­nes de 2020. “Com­ba­ti­re­mos ha­cién­do­les en­ten­der a los po­lí­ti­cos que es­ta­mos en con­tra de las ba­ta­llas fe­me­ni­nas”, afir­ma. “La ley con­tra el abor­to en Ala­ba­ma es una lo­cu­ra, ar­cai­ca, no pro­gre­sis­ta, lo que pue­de oca­sio­nar un efec­to do­mi­nó de in­to­le­ran­cia a ni­vel mun­dial”.

A sus 44 años y a par­tir del na­ci­mien­to de su hi­jo ha­ce on­ce me­ses, con­si­de­ra que su sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad y ac­ti­vis­mo se ha pro­fun­di­za­do, en su de­seo de sal­var al mun­do y tra­tar de de­jar­le un lu­gar me­jor: “Con­ver­tir­me en ma­dre ha he­cho más ur­gen­te mi vo­lun­tad de ajus­tar al uni­ver­so”. Y no se ha de­ja­do in­ti­mi­dar ni por un apén­di­ce in­fla­ma­do re­cien­te­men­te. “He he­cho ca­rre­ra tra­ba­jan­do du­ro. Ini­cié co­mo ex­tra en TV y me ase­gu­ra­ba las co­mi­das. De vez en cuan­do me guar­da­ba una ba­na­na en la car­te­ra. Lue­go me lle­gó la opor­tu­ni­dad con Amas de ca­sa de­ses­pe­ra­das . Diez años má­gi­cos. Re­gre­sa­ría a ese set aho­ra mis­mo. Pe­ro aun­que fue­ra un show de éxi­to in­ter­na­cio­nal y nos aco­gían en to­do el mun­do co­mo si fué­se­mos U2, no te­nía el con­trol so­bre mi tra­ba­jo, no lo­gra­ba ex­plo­tar mi po­ten­cial”, di­ce.

Su fa­ce­ta co­mo pro­duc­to­ra sur­gió ha­ce do­ce años, por­que “no que­ría se­guir sien­do parte del la­do co­mer­cial de la in­dus­tria, leer mis lí­neas e ir­me a ca­sa”. “Que­ría sa­ber qué es­ta­ba co­rrec­to en la fil­ma­ción, có­mo fun­cio­na­ban las co­sas al­re­de­dor, sen­tí la ne­ce­si­dad de te­ner el con­trol so­bre el pro­duc­to fi­nal. Creo que soy bue­na pa­ra de­cir­les a las per­so­nas lo que tie­nen que ha­cer”, es­ti­ma.

Lon­go­ria es aho­ra un re­fe­ren­te pa­ra otras mu­je­res. “Ti­me’s Up re­que­ría al­can­zar 50 y 50 la paridad con los hom­bres. Pe­ro la co­sa va peor. Los gran­des es­tu­dios es­tán en ma­nos de los hom­bres; Holly­wood es pa­triar­cal, por eso hay que apo­yar­nos en­tre mu­je­res”, ad­mi­te.

“Si so­li­ci­to un di­rec­tor de fo­to­gra­fía, me pre­sen­tan en­se­gui­da a cua­tro hom­bres. Exis­ten las pro­fe­sio­na­les fe­me­ni­nas. Es so­lo que hay que dar­les la opor­tu­ni­dad, así co­mo a los afro­ame­ri­ca­nos, a los his­pa­nos. Si una di­rec­to­ra se equi­vo­ca, es­tá arrui­na­da. Si un hom­bre se equi­vo­ca, le con­fían un block­bus­ter”, pro­si­gue la ac­triz.

Des­de ha­ce do­ce años Lon­go­ria es tam­bién di­rec­to­ra de sus pro­yec­tos. Pro­du­ce, di­ri­ge y ac­túa en la se­rie Grand Ho­tel, que se es­tre­na­rá el 17 de ju­nio. “De los do­ce ca­pí­tu­los, ocho son di­ri­gi­dos por mu­je­res. No di­go que la pers­pec­ti­va sea me­jor, pe­ro sí di­ver­sa”, acla­ra.

In­sis­te so­bre lo im­por­tan­te que han si­do pa­ra ella y mu­chas otras mu­je­res mo­vi­mien­tos co­mo Me Too y Ti­me’s Up, por­que les ha per­mi­ti­do abrir una bre­cha pa­ra po­der ex­pre­sar­se, con­ver­sar sin mie­do y me­jo­rar un po­co las co­sas. “Siem­pre pien­so que hay tan­to tra­ba­jo por ha­cer, más aún sa­bien­do que exis­te el aco­so se­xual de por me­dio”, ase­gu­ra. Cree ade­más que las la­ti­nas son las mu­je­res “más fuer­tes del mun­do”, por­que es­tán en­fo­ca­das en ha­cer to­do por su fa­mi­lia.

Qui­zás por­que pro­ven­go de un país don­de to­do ne­ce­si­ta ser re­pen­sa­do, sien­to que es un de­ber ha­cer pe­lí­cu­las que ten­gan pro­fun­do im­pac­to en la so­cie­dad

Na­di­ne La­ba­ki, ac­triz y di­rec­to­ra de ci­ne li­ba­ne­sa

No que­ría se­guir sien­do parte del la­do co­mer­cial de la in­dus­tria, leer mis lí­neas e ir­me a ca­sa. Que­ría sa­ber qué es­ta­ba co­rrec­to en la fil­ma­ción Eva Lon­go­ria, ac­triz y pro­duc­to­ra es­ta­dou­ni­den­se

 ?? AFP ??
AFP
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador