El Universo

Qui­so ser pi­lo­to, pe­ro po­lí­ti­ca y De­re­cho mar­ca­ron su vi­da

-

Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo, pre­si­den­te del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol So­cial (CPCCS) tran­si­to­rio, na­ció en Iba­rra (Im­ba­bu­ra) en 1931.

Lue­go de al­can­zar el ba­chi­lle­ra­to mi­gró a Qui­to con el sue­ño de ser pi­lo­to, pe­ro es­tu­dió De­re­cho en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Ecua­dor, que ayer aco­gió a sus fa­mi­lia­res, ami­gos y au­to­ri­da­des pa­ra des­pe­dir­lo.

Su pa­so por la po­lí­ti­ca se ini­ció en los años 70 en el Par­ti­do Con­ser­va­dor, por el que fue dipu­tado por tres oca­sio­nes. Se se­pa­ró años más tar­de, pa­ra unir­se a la De­mo­cra­cia Po­pu­lar (DP), pe­ro tam­bién se ale­jó de esa agru­pa­ción.

En 1984, Tru­ji­llo qui­so ser pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, pe­ro so­lo tu­vo un 4% de los vo­tos de la épo­ca (unos cien mil). En 1998 fue uno de los asam­bleís­tas cons­ti­tu­yen­tes que re­dac­ta­ron la de­ci­mo­no­ve­na Cons­ti­tu­ción.

Co­mo miem­bro de la Co­mi­sión de la Ver­dad, en el 2010 en­tre­gó el in­for­me de in­ves­ti­ga­ción so­bre las vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos per­pe­tra­das por agen­tes del Es­ta­do en­tre 1984 y 2008. En ese gru­po es­ta­ban El­sie Mon­ge, mon­se­ñor Luis Al­ber­to Lu­na To­bar y Pe­dro Res­tre­po.

Su ima­gen rea­pa­re­ció en la vi­da pú­bli­ca en el 2015, cuan­do fue in­vi­ta­do a ser parte de la Co­mi­sión Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (CNA), que im­pul­só el mo­vi­mien­to sin­di­cal del Fren­te Uni­ta­rio de Tra­ba­ja­do­res (FUT).

Jun­to con Jor­ge Ro­drí­guez, Ma­ría Ar­bo­le­da, Isa­bel Ro­ba­lino, Si­món Es­pi­no­sa, Ra­mi­ro Ro­mán, Ger­mán Ro­das, By­ron Celi y Fer­nan­do Ve­ga im­pul­sa­ron in­ves­ti­ga­cio­nes a las obras es­tra­té­gi­cas del ré­gi­men del co­rrea­to.

En fe­bre­ro del 2016 pre­sen­ta­ron una de­nun­cia en la Fis­ca­lía por un su­pues­to so­bre­pre­cio en el ava­lúo de un te­rreno pa­ra la cons­truc­ción de la Re­fi­ne­ría del Pa­cí­fi­co. Eso les va­lió una de­man­da pe­nal por ca­lum­nias del ex­con­tra­lor ge­ne­ral Car­los Pó­lit.

Fue­ron con­de­na­dos el 20 de abril de 2017 a cum­plir un año de pri­sión y a pa­gar ca­da uno un sa­la­rio del ex­con­tra­lor. El mis­mo día de la sen­ten­cia Pó­lit re­nun­ció a la que­re­lla y aho­ra él es­tá pró­fu­go por su im­pli­ca­ción en el ca­so Ode­brecht. Ese epi­so­dio fue muy du­ro pa­ra Tru­ji­llo, se­gún sus alle­ga­dos, por­que con­si­de­ra­ba que nun­ca ha­bía re­ci­bi­do una gran ofen­sa.

En el 2017, el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno le ofre­ció ser parte del Fren­te de Trans­pa­ren­cia y Lu­cha Con­tra la Co­rrup­ción, pe­ro no acep­tó. Pe­ro lue­go lo no­mi­nó pa­ra el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na tran­si­to­rio, de­ri­va­do de los re­sul­ta­dos de la con­sul­ta po­pu­lar de fe­bre­ro del 2018.

Tru­ji­llo, quien fue de­fen­sor de gru­pos sin­di­ca­les y am­bien­ta­lis­tas, con­fron­tó abier­ta­men­te con al­gu­nas de las au­to­ri­da­des que eva­luó, en­tre ellas, Gus­ta­vo Jalkh, ex­pre­si­den­te del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra. De él di­jo: “Jalkh y to­da su ca­ter­va de cóm­pli­ces de la vio­la­ción per­ma­nen­te de los de­re­chos hu­ma­nos no nos va a de­te­ner...”.

Sí soy vie­jo, pe­ro la ven­ta­ja es que a mis 87 años no tie­nen na­da más que de­cir que soy vie­jo, pe­ro no pue­den de­cir­me que soy vie­jo y la­drón”. Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo, pre­si­den­te del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol So­cial (CPCCS).

 ?? ESTUARDO VE­RA ?? ►QUI­TO. Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo en la úl­ti­ma se­sión del pleno del CPC tran­si­to­rio, en el au­di­to­rio de Sen­pla­des, el lu­nes pa­sa­do.
ESTUARDO VE­RA ►QUI­TO. Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo en la úl­ti­ma se­sión del pleno del CPC tran­si­to­rio, en el au­di­to­rio de Sen­pla­des, el lu­nes pa­sa­do.
 ??  ??
 ??  ?? Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo fue dipu­tado en tres oca­sio­nes por el Par­ti­do Con­ser­va­dor en los años setenta; tam­bién fue asam­bleís­ta cons­ti­tu­yen­te por Pa­cha­ku­tik. En los úl­ti­mos años de su vi­da se vin­cu­ló a la lu­cha an­ti­co­rrup­ción en la Co­mi­sión Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción y en el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na tran­si­to­rio.
Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo fue dipu­tado en tres oca­sio­nes por el Par­ti­do Con­ser­va­dor en los años setenta; tam­bién fue asam­bleís­ta cons­ti­tu­yen­te por Pa­cha­ku­tik. En los úl­ti­mos años de su vi­da se vin­cu­ló a la lu­cha an­ti­co­rrup­ción en la Co­mi­sión Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción y en el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na tran­si­to­rio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador