El Universo

Hay ho­no­res de Es­ta­do pa­ra des­pe­dir a lí­der de tran­si­ción

Ma­ña­na se­rá el se­pe­lio del pre­si­den­te del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción.

-

“Él es un dis­cí­pu­lo de Cris­to y de­ja un ejem­plo ru­ti­lan­te a se­guir”, de­cía ano­che el pa­dre Juan Ca­ba­nas, ca­pe­llán de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Qui­to, quien ce­le­bró una mi­sa de cuer­po pre­sen­te en me­mo­ria de Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo, quien pre­si­dió el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol So­cial (CPCCS) tran­si­to­rio.

Tru­ji­llo fa­lle­ció en la tar­de. La des­pe­di­da se efec­túa en el Cen­tro Cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Qui­to, en don­de se ins­ta­ló una ca­pi­lla ar­dien­te. Sus res­tos fue­ron re­ci­bi­dos con ho­no­res de Es­ta­do por parte de agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal.

Ca­ba­nas di­jo que Tru­ji­llo fue co­mo una “fi­gu­ra ru­ti­lan­te que Dios en­vió al Ecua­dor” y que po­cos co­no­cían la “fa­ce­ta de un hom­bre cre­yen­te que pre­gun­ta­ba a Dios y pe­día lu­ces an­tes de to­mar de­ci­sio­nes”.

De­lan­te de su fé­re­tro se co­lo­có una fo­to­gra­fía en blan­co y ne­gro de un Tru­ji­llo jo­ven, acom­pa­ña­do de una ima­gen de la Vir­gen de la Do­lo­ro­sa.

Fa­mi­lia­res, ami­gos, di­ri­gen­tes so­cia­les, ca­te­drá­ti­cos, au­to­ri­da­des de Es­ta­do asis­tie­ron a la eu­ca­ris­tía pa­ra des­pe­dir­lo.

El con­tra­lor Pa­blo Celi lo ca­ta­lo­gó co­mo un “már­tir por la de­mo­cra­cia”. “Se pro­yec­tó co­mo un sím­bo­lo del com­pro­mi­so po­lí­ti­co por los de­re­chos so­cia­les (...); el pue­blo ecua­to­riano ele­va a Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo a la con­di­ción de már­tir por la de­mo­cra­cia”, pro­cla­mó.

La ca­pi­lla ar­dien­te se man­ten­drá has­ta ma­ña­na al me­dio­día. Las misas se pre­vén pa­ra las 08:00 y las 18:00. Es­ta úl­ti­ma, hoy, tam­bién es de cuer­po pre­sen­te, se­gún Ca­ba­nas.

En Twit­ter, el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno fue una de las per­so­na­li­da­des que la­men­ta­ron el de­ce­so. “En­tre­gó su vi­da a la jus­ti­cia, la de­mo­cra­cia, la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos y la lu­cha con­tra la co­rrup­ción en Ecua­dor (...). La Pa­tria es­tá de lu­to”, es­cri­bió.

El exal­cal­de de Gua­ya­quil y lí­der del PSC, Jai­me Nebot, ci­tó que Tru­ji­llo “culminó su ca­rre­ra po­lí­ti­ca sien­do un fac­tor de­ci­si­vo en la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Ecua­dor. La his­to­ria así lo re­co­no­ce­rá”.

Al­ber­to Acos­ta, ex­pre­si­den­te de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, agra­de­ció su le­ga­do: “Has­ta el úl­ti­mo de­mos­tras­te in­te­gri­dad, dig­ni­dad y com­pro­mi­so con las cau­sas que siem­pre guia­ron tu vi­da jun­to a tra­ba­ja­do­res, in­dí­ge­nas, sec­to­res po­pu­la­res, es­tu­dian­tes, Ya­su­ni­dos...”, tui­teó.

Ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Fis­ca­lía, Po­li­cía Na­cio­nal, Se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos, Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías, Go­ber­na­ción del Gua­yas, en­tre otras, mos­tra­ron su res­pe­to y pe­sar a la viu­da de Tru­ji­llo, Mart­ha Troya.

 ?? ESTUARDO VE­RA ?? ►QUI­TO. A Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo se lo des­pi­de en el Cen­tro Cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Qui­to, en don­de se ins­ta­ló una ca­pi­lla ar­dien­te. Ano­che sus res­tos fue­ron re­ci­bi­dos con ho­no­res de Es­ta­do por parte de ele­men­tos de la Po­li­cía Na­cio­nal.
ESTUARDO VE­RA ►QUI­TO. A Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo se lo des­pi­de en el Cen­tro Cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Qui­to, en don­de se ins­ta­ló una ca­pi­lla ar­dien­te. Ano­che sus res­tos fue­ron re­ci­bi­dos con ho­no­res de Es­ta­do por parte de ele­men­tos de la Po­li­cía Na­cio­nal.
 ??  ?? ►QUI­TO. Mart­ha Troya, viu­da de Tru­ji­llo, en el ve­la­to­rio.
►QUI­TO. Mart­ha Troya, viu­da de Tru­ji­llo, en el ve­la­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador