El Universo

Fe­cha de po­se­sión de nue­vo CPCCS, in­cier­ta

-

Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo Vás­quez fue pre­si­den­te del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol So­cial (CPCC) de tran­si­ción has­ta el úl­ti­mo día en que de­bía du­rar su la­bor.

Ini­cial­men­te, el pleno ha­bía in­di­ca­do que se que­da­ría has­ta el lu­nes 13 de ma­yo, ya que al día si­guien­te los con­se­je­ros de­fi­ni­ti­vos ele­gi­dos en las ur­nas el pa­sa­do 24 de mar­zo ya de­bían en­trar en fun­cio­nes. Pe­ro re­sol­vie­ron pro­rro­gar­se en fun­cio­nes por­que es­to no ocu­rrió.

Ese día, por una­ni­mi­dad, los con­se­je­ros sa­lien­tes de­ci­die­ron no apro­bar el “man­da­to de cie­rre” tras man­te­ner­se en sus car­gos por ca­tor­ce me­ses co­mo efec­to de la con­sul­ta po­pu­lar del 4 de fe­bre­ro de 2018.

Al día si­guien­te, a las 14:00, Tru­ji­llo se des­ma­yó. Una ho­ra des­pués in­gre­só al Hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano de Qui­to.

Pa­só cin­co días hos­pi­ta­li­za­do por un de­rra­me ce­re­bral. Y a las 14:40 de ayer fa­lle­ció.

El 16 de ma­yo, el pleno del CPCCS tu­vo una se­sión re­ser­va­da pa­ra de­sig­nar a Eduar­do

Men­do­za, su vi­ce­pre­si­den­te, co­mo su­bro­gan­te. En un bo­le­tín emi­ti­do ese día se in­di­có que “el Con­se­jo es­ta­rá lis­to pa­ra en­tre­gar sus fun­cio­nes, tan pron­to sea­mos no­ti­fi­ca­dos con las de­ci­sio­nes per­ti­nen­tes”.

Pe­ro el pleno del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) re­cién se­sio­nó el vier­nes an­te­rior, 54 días des­pués de los co­mi­cios, pa­ra pro­cla­mar re­sul­ta­dos de la vo­ta­ción de los con­se­je­ros.

Los ti­tu­la­res son: Ma­ría Fer­nan­da Ri­va­de­nei­ra, Sofía Al­mei­da, Vic­to­ria De­sin­to­nio, Jo­sé Car­los Tuá­rez, Wal­ter Gó­mez, Ch­ris­tian Cruz y Rosa Cha­lá. Y co­mo su­plen­tes a Ibeth Es­tu­pi­ñán, Mó­ni­ca Mo­rei­ra, Ka­ri­na Pon­ce, Juan Ja­vier Dá­va­los, Da­vid Ro­se­ro, Her­nán Ulloa y Fran­cis­co Bra­vo.

La en­tre­ga de las cre­den­cia­les po­dría su­ce­der hoy. Ayer a la me­dia­no­che se cum­plió el pla­zo pa­ra pre­sen­tar impugnacio­nes. Has­ta la tar­de los con­se­je­ros elec­tos no ha­bían si­do in­for­ma­dos so­bre el te­ma, se­gún Ri­va­de­nei­ra, la más vo­ta­da de la lis­ta de mu­je­res.

Ella se­ña­ló que sus co­le­gas se reunie­ron con la pre­si­den­ta del CNE, Dia­na Ata­maint, quien les di­jo que se tie­nen que “res­pe­tar los tiem­pos” pa­ra las impugnacio­nes. Una vez que re­ci­ban sus cre­den­cia­les se­rán po­se­sio­na­dos por la Asam­blea.

Ri­va­de­nei­ra la­men­tó la muer­te de Tru­ji­llo, quien fue su pro­fe­sor en una maes­tría; se­ña­ló que lla­mó a sus fa­mi­lia­res pa­ra dar­les el pé­sa­me.

 ?? AR­CHI­VO ?? ►QUI­TO. La úl­ti­ma se­sión del pleno del CPCCS en la que es­tu­vo Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo fue el 13 de ma­yo.
AR­CHI­VO ►QUI­TO. La úl­ti­ma se­sión del pleno del CPCCS en la que es­tu­vo Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo fue el 13 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador