El Universo

Has­ta 12 ho­ras es­pe­ran pa­ra car­gar ga­so­li­na

-

Ofi­cia­les de las fuer­zas mi­li­ta­res de Ve­ne­zue­la su­per­vi­sa­ban ayer la ven­ta de ga­so­li­na en al­gu­nos es­ta­dos del país pa­ra man­te­ner el or­den. Los con­duc­to­res, mo­les­tos, aguar­da­ron ho­ras pa­ra lle­nar los tan­ques de sus vehícu­los, di­je­ron tes­ti­gos en cin­co ciu­da­des.

Las fi­las de au­tos re­apa­re­cie­ron es­ta se­ma­na en el país pe­tro­le­ro, que su­fre una se­ve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca, de­bi­do a una pro­fun­da caí­da de las im­por­ta­cio­nes agu­di­za­da por san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y a la pa­ra­li­za­ción de la se­gun­da re­fi­ne­ría más gran­de del país.

En al­gu­nas es­ta­cio­nes de la fron­te­ri­za San Cris­tó­bal, gru­pos de guar­dias con equi­pos an­ti­mo­ti­nes vi­gi­la­ban el ex­pen­dio, pe­ro en ciu­da­des gran­des los ofi­cia­les re­co­rrían en mo­to las ga­so­li­ne­ras con ór­de­nes a los en­car­ga­dos del su­mi­nis­tro.

En Maracaibo se or­de­nó que des­pués del me­dio­día se des­pa­chen so­lo 20 li­tros por vehícu­lo; en Puer­to Or­daz y Pun­to Fi­jo, la

or­den era en­tre­gar 40 y 30 li­tros, di­je­ron do­ce tes­ti­gos.

“Pa­sé do­ce ho­ras en la co­la y no lo­gré echar ga­so­li­na. A las dos de la tar­de el guar­dia di­jo que so­lo 20 li­tros por vehícu­lo (...), pe­ro a las sie­te se aca­bó la ga­so­li­na”, con­tó Víc­tor Chou­rio, un ta­xis­ta de 58 años.

La es­ta­tal Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la di­jo el vier­nes que el Go­bierno ase­gu­ra el su­mi­nis­tro del com­bus­ti­ble en el país.

“Cin­co ho­ras pa­ra lle­nar 40 li­tros. Es­to no al­can­za, en­tre ir al tra­ba­jo y lle­var a mis hi­jos a la es­cue­la se ter­mi­na en dos días”, di­jo Eduar­do Pe­rei­ra, un maes­tro, en Puer­to Or­daz.

 ?? AFP ?? ►CA­RA­CAS. De­ce­nas de au­tos hi­cie­ron fi­las pa­ra lle­nar sus tan­ques en la es­ta­ción de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la.
AFP ►CA­RA­CAS. De­ce­nas de au­tos hi­cie­ron fi­las pa­ra lle­nar sus tan­ques en la es­ta­ción de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador