El Universo

‘Guar­dio­la sis­te­ma­ti­zó las gran­des ideas de Cruyff’

- XA­VIER SE­GO­VIA NE­VÁ­REZ

Ger­mán Cas­ta­ños, pe­rio­dis­ta y es­cri­tor ar­gen­tino, au­tor del fa­mo­so li­bro Guar­dio­la, el la­drón de ideas, es­tu­vo en Ecua­dor pa­ra dic­tar se­mi­na­rios en Gua­ya­quil y Qui­to so­bre in­no­va­ción en el fút­bol. Cas­ta­ños con­ver­só con es­te Dia­rio so­bre uno de los en­tre­na­do­res más in­flu­yen­tes de los úl­ti­mos tiem­pos. Tam­bién ana­li­zó el ren­di­mien­to de Lio­nel Mes­si tan­to en el FC Bar­ce­lo­na co­mo en Ar­gen­ti­na.

¿Por qué se ha ins­pi­ra­do en Jo­sep Guar­dio­la?

Ha te­ni­do una per­so­na­li­dad ab­so­lu­ta­men­te dis­rup­ti­va pa­ra el mun­do del fút­bol. Mar­ca un an­tes y un des­pués, lo que ha­ce es re­flo­tar al­gu­nas vie­jas ideas que pa­re­cía que no ser­vían y les ha da­do un ri­gor me­to­do­ló­gi­co muy fuer­te. A las gran­des ideas de Johan Cruyff, Guar­dio­la le en­tre­ga sis­te­ma­ti­za­ción y ha ins­pi­ra­do a per­so­nas en to­do el mun­do.

¿Por qué le pu­so de tí­tu­lo ‘El la­drón de ideas’ al li­bro?

Por­que es una fra­se de él, que la di­jo cuan­do es­tu­vo en un con­gre­so en Bue­nos Ai­res. Di­jo que pa­ra ser un buen en­tre­na­dor hay que ser un la­drón de ideas y me pa­re­ció que le caía per­fec­to al li­bro.

Se di­ce que Guar­dio­la “ha per­di­do el to­que” ya que no ga­na la Cham­pions des­de el 2011, ¿qué opi­na?

Es un te­ma de­li­ca­do. Si se lo to­ma co­mo eso de que si apa­rez­co yo, gano to­do, se po­dría pen­sar que sí por­que

se le han es­ca­pa­do al­gu­nas Cham­pions. Pe­ro si ha­bla­mos de su don dis­tin­ti­vo, es al­go que lo mar­ca en su día a día y eso lo sa­be so­lo él. ¿Ne­ce­si­ta un ju­ga­dor di­fe­ren­te, co­mo Mes­si en el Bar­ce­lo­na, pa­ra ga­nar la Cham­pions con el City?

No creo, por­que la Cham­pions se vie­ne ju­gan­do ha­ce años y hay va­rios equi­pos que la han ga­na­do sin te­ner­lo a Mes­si. Hay mu­chos fac­to­res que ha­cen que un equi­po sea cam­peón, en­tre ellos la suer­te. La his­to­ria nos mues­tra que si te­ne­mos a Mes­si, mu­cho me­jor; pe­ro si no, tam­bién se

pue­de sa­lir cam­peón.

¿Qué tie­ne Guar­dio­la que lo di­fe­ren­cia de los de­más?

Tie­ne un idea­lis­mo al­tí­si­mo, es una per­so­na ab­so­lu­ta­men­te con­ven­ci­da del men­sa­je que tie­ne y en

Ger­mán Cas­ta­ños, au­tor del li­bro Guar­dio­la, el la­drón de ideas,

pu­bli­ca­do en el año 2017. cier­ta for­ma es co­mo un fun­da­men­ta­lis­ta de sus ideas y de sí mis­mo. Es muy pro­ba­ble que sea co­mo Biel­sa, que pre­fie­ren per­der en la su­ya an­tes que ga­nar con la aje­na.

¿Qué cree que le de­ja Pep Guar­dio­la al fút­bol?

De­ja un le­ga­do muy gran­de en cuan­to a sus ideas en to­do lo que tie­ne que ver con el fút­bol de po­si­ción, evi­den­te­men­te es al­tí­si­ma re­fe­ren­cia mun­dial.

¿Có­mo ma­ni­fies­ta su li­de­raz­go?

Por ejem­plo, cuan­do él asu­mió en el Bar­ce­lo­na (2008/09) no ti­tu­beó en des­car­tar fi­gu­ras de re­nom­bre mun­dial en su equi­po (Ro­nal­din­ho, Eto’o, De­co). Y en ese en­ton­ces no era el de hoy que tie­ne au­to­ri­dad y pres­ti­gio, él to­ma esa de­ci­sión vi­nien­do de di­ri­gir al equi­po fi­lial.

¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas de­be te­ner un en­tre­na­dor en la ac­tua­li­dad pa­ra ma­ne­jar a sus ju­ga­do­res?

Ya no bas­ta con una pe­que­ña char­li­ta mo­ti­va­cio­nal o una aren­ga, co­mo tam­po­co al­can­za con do­mi­nar to­das las tác­ti­cas. Yo creo que se ne­ce­si­tan per­so­nas ecléc­ti­cas, mul­ti­di­men­sio­na­les, por­que el ren­di­mien­to de un equi­po no es­tá so­la­men­te apli­ca­do a la tác­ti­ca co­mo ve­mos nor­mal­men­te en un aná­li­sis.

¿Por qué cree que Mes­si no rin­de en su se­lec­ción igual co­mo en el Bar­ce­lo­na?

En al­gún pun­to tie­ne que ver con cier­tos as­pec­tos que Mes­si ne­ce­si­ta pa­ra fluir. Él ne­ce­si­ta cier­tos con­tex­tos pa­ra fluir, que se lo­gra en el Bar­ce­lo­na y que en Ar­gen­ti­na no se han po­di­do pro­pi­ciar.

¿Y qué le ha­ce fal­ta a Ar­gen­ti­na pa­ra con­so­li­dar una se­lec­ción y vol­ver a ga­nar un tí­tu­lo?

Nos es­tá fal­tan­do al­go a ni­vel co­lec­ti­vo, por­que los ju­ga­do­res evi­den­te­men­te es­tán. Pro­ba­ble­men­te lo que nos es­tá pa­san­do no de­ja de ser un re­fle­jo fiel de lo que a ve­ces nos ocu­rre co­mo so­cie­dad, co­mo pro­yec­to de país.

¿Có­mo per­ci­be la Co­pa Amé­ri­ca que se ave­ci­na?

Uno sue­le con­tes­tar que los can­di­da­tos son los tra­di­cio­na­les; pe­ro mu­chas ve­ces los tor­neos guar­dan es­pa­cio pa­ra las sor­pre­sas. Así que es­pe­re­mos ver el ren­di­mien­to de los gran­des y tam­bién es­pe­re­mos la sor­pre­sa de los de­no­mi­na­dos no tan gran­des. (D)

 ?? RO­NALD CE­DE­ÑO ??
RO­NALD CE­DE­ÑO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador