El Universo

Iden­ti­dad cul­tu­ral y re­li­gio­sa de Hua­ca ate­so­ra­da en mu­seo

Pa­rro­quia re­li­gio­sa de Hua­ca es una de las más an­ti­guas de dió­ce­sis de Tul­cán; tem­plo da­ta de 1583.

- RI­CHARD CA­BE­ZAS

El Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co Re­li­gio­so de la Vir­gen de la Pu­ri­fi­ca­ción, ubi­ca­do en el can­tón San Pe­dro de Hua­ca, a 20 km de Tul­cán, es el nue­vo atrac­ti­vo tu­rís­ti­co, his­tó­ri­co y mís­ti­co de es­ta ju­ris­dic­ción car­chen­se.

Es­tá lo­ca­li­za­do en la ca­sa pa­rro­quial, que ha­ce más de dos dé­ca­das aco­pia pie­zas prehis­tó­ri­cas que son ex­hi­bi­das jun­to a va­rios ele­men­tos li­túr­gi­cos y el ves­tua­rio de la san­ta, que da­tan de si­glos an­te­rio­res.

Juan Bau­tis­ta Es­cu­de­ro, ex­sa­cer­do­te de la pa­rro­quia ecle­siás­ti­ca, ini­ció en el si­glo pa­sa­do la co­lec­ción de los ves­ti­gios pri­mi­ti­vos de la cul­tu­ra Pas­to, asen­ta­da en los pue­blos de Carchi y Na­ri­ño, en la fron­te­ra ecua­to­riano-co­lom­bia­na. Su ini­cia­ti­va tu­vo el apo­yo de los ve­ni­de­ros pres­bí­te­ros.

Le­nín Her­nán­dez, ex­pá­rro­co, pro­mo­vió la con­cre­ción del pro­yec­to, a tra­vés de la ade­cua­ción de un es­pa­cio fí­si­co que fue téc­ni­ca­men­te am­bien­ta­do.

En un am­plio mo­bi­lia­rio so­bre el que caen lu­ces de co­lo­res se ex­hi­ben 95 de los más de 300 ves­ti­dos de la ima­gen de La Pu­ri­ta, co­mo tam­bién lla­man a la Vir­gen de la Pu­ri­fi­ca­ción. Hay ro­pa an­ti­gua y mo­der­na ex­pues­ta en enor­mes vi­tri­nas con luz in­ter­na y ex­ter­na, de va­rios cor­tes, in­clu­so cas­tren­ses. Tam­bién se mues­tran pie­zas sa­gra­das y or­na­men­tos.

El vi­ca­rio Car­los Pa­di­lla se­ña­la que hay pren­das re­la­ti­vas a et­nias, ins­ti­tu­cio­nes y clu­bes de­por­ti­vos, que fue­ron guar­da­das por mu­chos años.

En otra área se mues­tra una co­lec­ción de 1.500 pie­zas de la ce­rá­mi­ca Pas­to, dis­tri­bui­das por fa­ses, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por Mar­co Or­tiz.

En la pri­me­ra de tres sa­las hay una es­tan­te­ría de bi­su­te­ría mís­ti­ca y jo­ye­ría, pie­zas do­na­das años atrás por los de­vo­tos.

En el área ar­queo­ló­gi­ca cons­ta el pre­ce­rá­mi­co y el ne

ga­ti­vo del Carchi. En la se­gun­da sa­la hay or­na­men­tos y atuen­dos li­túr­gi­cos con­sa­gra­dos por los sa­cer­do­tes an­tes del Con­ci­lio Va­ti­cano II. Tam­bién hay ja­rro­nes, can­de­la­bros, cus­to­dias, cá­li­ces, co­po­nes, ace­tres y cam­pa­nas en bron­ce y pla­ta.

Re­po­san ade­más li­bros del ar­chi­vo pa­rro­quial de los si­glos XVII y XVIII en los que apa­re­cen ac­tas de de­fun­cio­nes, bau­tis­mos y otros re­gis­tros de la parte ce­le­bra­ti­va de la Igle­sia.

Hay tex­tos en la­tín, por­que las misas se ofi­cia­ban en ese idio­ma. Ade­más, grá­fi­cas de sa­cer­do­tes y cre­yen­tes.

El ar­qui­tec­to Giot­to Gue­rra se­ña­ló que el mu­seo re­pre­sen­ta un lo­gro im­por­tan­te pa­ra la ciu­dad. “Se con­ver­ti­rá en un ícono de la pro­vin­cia y tras­cen­de­rá a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”, di­jo, y des­ta­có el bohío, una ré­pli­ca cons­trui­da con ba­re­que y ba­rro, an­ti­gua ca­sa don­de des­can­sa­ban los in­dí­ge­nas.

 ?? RI­CHARD CA­BE­ZAS ?? ►HUA­CA, Carchi. La cul­tu­ra Pas­to es­tu­vo asen­ta­da en los pue­blos de Carchi y Na­ri­ño, en la fron­te­ra ecua­to­riano-co­lom­bia­na. El mu­seo ate­so­ra res­tos ar­queo­ló­gi­cos.
RI­CHARD CA­BE­ZAS ►HUA­CA, Carchi. La cul­tu­ra Pas­to es­tu­vo asen­ta­da en los pue­blos de Carchi y Na­ri­ño, en la fron­te­ra ecua­to­riano-co­lom­bia­na. El mu­seo ate­so­ra res­tos ar­queo­ló­gi­cos.
 ??  ?? ►HUA­CA, Carchi. El mu­seo dis­po­ne de 600 m . Cons­ta de tres sa­las con ilu­mi­na­ción atrac­ti­va y so­no­ri­za­ción. Una ex­hi­be una co­lec­ción de 1.500 pie­zas de la ce­rá­mi­ca Pas­to.
►HUA­CA, Carchi. El mu­seo dis­po­ne de 600 m . Cons­ta de tres sa­las con ilu­mi­na­ción atrac­ti­va y so­no­ri­za­ción. Una ex­hi­be una co­lec­ción de 1.500 pie­zas de la ce­rá­mi­ca Pas­to.
 ??  ?? ►HUA­CA, Carchi. En una sa­la hay 95 de los más de 300 tra­jes de La Pu­ri­ta, co­mo lla­man a la Vir­gen de la Pu­ri­fi­ca­ción.
►HUA­CA, Carchi. En una sa­la hay 95 de los más de 300 tra­jes de La Pu­ri­ta, co­mo lla­man a la Vir­gen de la Pu­ri­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador