El Universo

Identidad cultural y religiosa de Huaca atesorada en museo

Parroquia religiosa de Huaca es una de las más antiguas de diócesis de Tulcán; templo data de 1583.

- RICHARD CABEZAS

El Museo Arqueológi­co Religioso de la Virgen de la Purificaci­ón, ubicado en el cantón San Pedro de Huaca, a 20 km de Tulcán, es el nuevo atractivo turístico, histórico y místico de esta jurisdicci­ón carchense.

Está localizado en la casa parroquial, que hace más de dos décadas acopia piezas prehistóri­cas que son exhibidas junto a varios elementos litúrgicos y el vestuario de la santa, que datan de siglos anteriores.

Juan Bautista Escudero, exsacerdot­e de la parroquia eclesiásti­ca, inició en el siglo pasado la colección de los vestigios primitivos de la cultura Pasto, asentada en los pueblos de Carchi y Nariño, en la frontera ecuatorian­o-colombiana. Su iniciativa tuvo el apoyo de los venideros presbítero­s.

Lenín Hernández, expárroco, promovió la concreción del proyecto, a través de la adecuación de un espacio físico que fue técnicamen­te ambientado.

En un amplio mobiliario sobre el que caen luces de colores se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de la imagen de La Purita, como también llaman a la Virgen de la Purificaci­ón. Hay ropa antigua y moderna expuesta en enormes vitrinas con luz interna y externa, de varios cortes, incluso castrenses. También se muestran piezas sagradas y ornamentos.

El vicario Carlos Padilla señala que hay prendas relativas a etnias, institucio­nes y clubes deportivos, que fueron guardadas por muchos años.

En otra área se muestra una colección de 1.500 piezas de la cerámica Pasto, distribuid­as por fases, según un estudio realizado por Marco Ortiz.

En la primera de tres salas hay una estantería de bisutería mística y joyería, piezas donadas años atrás por los devotos.

En el área arqueológi­ca consta el precerámic­o y el ne

gativo del Carchi. En la segunda sala hay ornamentos y atuendos litúrgicos consagrado­s por los sacerdotes antes del Concilio Vaticano II. También hay jarrones, candelabro­s, custodias, cálices, copones, acetres y campanas en bronce y plata.

Reposan además libros del archivo parroquial de los siglos XVII y XVIII en los que aparecen actas de defuncione­s, bautismos y otros registros de la parte celebrativ­a de la Iglesia.

Hay textos en latín, porque las misas se oficiaban en ese idioma. Además, gráficas de sacerdotes y creyentes.

El arquitecto Giotto Guerra señaló que el museo representa un logro importante para la ciudad. “Se convertirá en un ícono de la provincia y trascender­á a nivel nacional e internacio­nal”, dijo, y destacó el bohío, una réplica construida con bareque y barro, antigua casa donde descansaba­n los indígenas.

 ?? RICHARD CABEZAS ?? ►HUACA, Carchi. La cultura Pasto estuvo asentada en los pueblos de Carchi y Nariño, en la frontera ecuatorian­o-colombiana. El museo atesora restos arqueológi­cos.
RICHARD CABEZAS ►HUACA, Carchi. La cultura Pasto estuvo asentada en los pueblos de Carchi y Nariño, en la frontera ecuatorian­o-colombiana. El museo atesora restos arqueológi­cos.
 ??  ?? ►HUACA, Carchi. El museo dispone de 600 m . Consta de tres salas con iluminació­n atractiva y sonorizaci­ón. Una exhibe una colección de 1.500 piezas de la cerámica Pasto.
►HUACA, Carchi. El museo dispone de 600 m . Consta de tres salas con iluminació­n atractiva y sonorizaci­ón. Una exhibe una colección de 1.500 piezas de la cerámica Pasto.
 ??  ?? ►HUACA, Carchi. En una sala hay 95 de los más de 300 trajes de La Purita, como llaman a la Virgen de la Purificaci­ón.
►HUACA, Carchi. En una sala hay 95 de los más de 300 trajes de La Purita, como llaman a la Virgen de la Purificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador