El Universo

Fran­cis­co rin­de ho­me­na­je a pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos

Pa­pa ase­gu­ró que la li­ber­tad de pren­sa es un in­di­ca­dor cla­ve de la sa­lud de un país.

- REUTERS Pope Francis · Italy · Ireland · Jamal Khashoggi · Bangladesh · Myanmar · Daphne Caruana Galizia

El pa­pa Fran­cis­co rin­dió ho­me­na­je a los pe­rio­dis­tas que han si­do ase­si­na­dos rea­li­zan­do su tra­ba­jo y ase­gu­ró que la li­ber­tad de pren­sa es un in­di­ca­dor cla­ve de la sa­lud de un país.

En un dis­cur­so an­te la Aso­cia­ción de Pren­sa Ex­tran­je­ra en Ita­lia, el pa­pa ins­tó el sá­ba­do a los pe­rio­dis­tas a evi­tar las no­ti­cias fal­sas y a se­guir in­for­man­do so­bre la di­fí­cil si­tua­ción de gru­pos que ya no es­tán en la pri­me­ra lí­nea no­ti­cio­sa, pe­ro que si­guen su­frien­do, co­mo los rohin­yás y los ya­zi­díes.

“Es­cu­ché con do­lor las es­ta­dís­ti­cas so­bre los ase­si­na­tos de sus co­le­gas mien­tras rea­li­za­ban con co­ra­je y de­di­ca­ción su tra­ba­jo en tan­tos paí­ses pa­ra in­for­mar so­bre lo que es­tá su­ce­dien­do en gue­rras y otras si­tua­cio­nes dra­má­ti­cas”, di­jo el lí­der de la Igle­sia ca­tó­li­ca.

El pon­tí­fi­ce es­cu­chó a la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción, Pa­tri­cia Tho­mas, de As­so­cia­ted Press Te­le­vi­sión , ha­blar so­bre pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos, en­car­ce­la­dos, he­ri­dos o ame­na­za­dos por cum­plir con su tra­ba­jo.

Tho­mas men­cio­nó a Ly­ra Mckee, quien fue aba­ti­da a ti­ros mien­tras cu­bría una re­vuel­ta en Ir­lan­da del Nor­te; a la pe­rio­dis­ta mal­te­sa Daph­ne Ca­rua­na Ga­li­zia, quien mu­rió por un co­che bom­ba en 2017; y al co­lum­nis­ta de The Was­hing­ton Post Ja­mal Khas­hog­gi, ase­si­na­do en el con­su­la­do sau­dí de Estambul el año pa­sa­do.

“La li­ber­tad de pren­sa y de ex­pre­sión es un in­di­ca­dor im­por­tan­te de la sa­lud de un país”, ase­gu­ró el pon­tí­fi­ce ar­gen­tino. “No ol­vi­de­mos que una de las pri­me­ras co­sas que ha­cen las dic­ta­du­ras es eli­mi­nar la li­ber­tad de pren­sa o en­mas­ca­rar­la, no de­jar­la li­bre”.

Fran­cis­co no men­cio­nó nin­gún país en su dis­cur­so an­te unos 400 miem­bros de me­dios de co­mu­ni­ca­ción ex­tran­je­ros y sus fa­mi­lia­res.

“Ne­ce­si­ta­mos pe­rio­dis­tas que es­tén del la­do de las víc­ti­mas, del la­do de quie­nes son per­se­gui­dos, del la­do de quie­nes es­tán ex­clui­dos, desecha­dos, dis­cri­mi­na­dos”, sos­tu­vo Fran­cis­co, que ins­tó tam­bién a los me­dios a no per­der el in­te­rés en las tra­ge­dias, in­clu­so cuan­do ya no son ti­tu­la­res.

“¿Quién es­tá ha­blan­do hoy de los rohin­yás? ¿Quién es­tá ha­blan­do hoy de los ya­zi­díes? Han si­do ol­vi­da­dos y con­ti­núan su­frien­do”, des­ta­có.

Ca­si un mi­llón de mu­sul­ma­nes rohin­yá han hui­do a Ban­gla­dés des­de Bir­ma­nia, un país de ma­yo­ría bu­dis­ta, tras una ofen­si­va mi­li­tar en 2017.

 ?? AFP ?? ► El pa­pa Fran­cis­co ins­tó a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a no per­der el in­te­rés en las tra­ge­dias, y po­ner­se del la­do de quie­nes son per­se­gui­dos, del la­do de quie­nes es­tán ex­clui­dos.
AFP ► El pa­pa Fran­cis­co ins­tó a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a no per­der el in­te­rés en las tra­ge­dias, y po­ner­se del la­do de quie­nes son per­se­gui­dos, del la­do de quie­nes es­tán ex­clui­dos.
 ?? AFP ?? ►
AFP ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador