El Universo

Presidente de Ucrania disuelve el Congreso

- AFP

El hasta ahora actor Volodímir Zelenski anunció ayer la disolución del Parlamento tras ser investido como presidente, en busca de una mayoría que le sea favorable, para un mandato cuya prioridad será calmar el conflicto con los separatist­as.

“Disuelvo el Parlamento”, lanzó ante los diputados y las delegacion­es internacio­nales reunidas en el Parlamento de Kiev para su investidur­a, pese a las dudas jurídicas sobre sus potestades en el proceso de convocator­ia de elecciones anticipada­s. Antes, Zelenski había fijado su prioridad: “Nuestra primera tarea es conseguir un alto el fuego en Dombás”, refiriéndo­se a la región oriental controlada por separatist­as prorrusos.

En respuesta, el primer ministro ucraniano, Volodímir Groisman, en el cargo desde hace tres años, anunció su renuncia, argumentan­do desacuerdo­s con el presidente.

Zelenski, de 41 años, se convirtió en el presidente postsoviét­ico más joven de Ucrania.

En tanto, ayer los países europeos, apoyados por EE.UU., bloquearon una petición de Rusia para celebrar una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la nueva ley lingüístic­a de Ucrania que consolidó el ucranio como único idioma oficial del país.

 ?? AFP ?? KIEV. El comediante Vo► lodimir Zelenski asumió ayer la presidenci­a de Ucrania.
AFP KIEV. El comediante Vo► lodimir Zelenski asumió ayer la presidenci­a de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador