El Universo

Militares niegan presiones para matar

- REUTERS

La cúpula de las Fuerzas Militares de Colombia negó haber presionado a soldados y comandante­s para que maten a más guerriller­os o delincuent­es en combate a cambio de ascensos y otros beneficios, como lo reportó el diario estadounid­ense The New York Times.

“Con todos mis subalterno­s he sido respetuoso. No he hecho ninguna presión”, afirmó en una conferenci­a de prensa el comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, admitió que entre agosto de 2018 y mayo de este año las muertes en combate subieron el 19% a 107, en medio de un aumento a más del doble en las operacione­s militares, pero negó que haya una política de presión.

Botero agregó que las operacione­s se han incrementa­do por el aumento a 220.000 hectáreas de los cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Unos 400.000 efectivos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional combaten a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencia­s de las FARC –ahora partido político– que rechazaron el acuerdo de paz de 2016 y a bandas criminales de exparamili­tares de ultraderec­ha.

 ?? AFP ?? La cúpula militar rechazó ► las acusacione­s, pero acepta que aumentó los operativos.
AFP La cúpula militar rechazó ► las acusacione­s, pero acepta que aumentó los operativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador