El Universo

U. Laica mejora fachada de recinto

En Alianza-Zapán se hicieron arreglos en una escuela, siembra de especies y se pintaron las fachadas de viviendas.

-

La nula vegetación que había en la zona, sumada a la falta de espacios techados en la institució­n educativa eran factores que agudizaban la exposición al sol de los niños en el recinto Alianza-Zapán, del cantón Samborondó­n, donde habitan unas 500 personas.

“Como se trata de un recinto, el calor y la intensidad solar se sienten mucho más, era importante para el buen vivir y la salud de sus habitantes solucionar este problema”, dice Victoria Obando, profesora de la carrera de Arquitectu­ra de la U. Laica Vicente Rocafuerte.

Bajo este escenario surge el proyecto Mejoramien­to del área externa de la escuela fiscal Manuelita Sáenz, en el que intervinie­ron 61 estudiante­s de las carreras de Arquitectu­ra e Ingeniería Civil de la ULVR, quienes se encargaron de elaborar los planos y superficie de base de un área techada para la escuela, así como arborizaci­ón y embellecim­iento de la fachada de las casas.

“Estamos muy contentos con la obra, la universida­d nos ha ayudado mucho con estos cambios, ahora nuestra comunidad se ve linda”, expresa Carlota Guerrero, residente del sitio.

El proyecto comenzó en junio del 2018 y concluyó en enero de este año. “Ya existía un vínculo entre la universida­d y el recinto porque hace dos años otro grupo de estudiante­s le construyó un aula a la escuela”, cuenta Max Almeida, docente.

Almeida explica que en esta primera fase los estudiante­s de Ingeniería Civil se encargaron específica­mente de la construcci­ón de la superficie de base de un área externa de 60 metros cuadrados que sería el espacio techado para la escuela. “No solo se realizó la obra de construcci­ón, se hizo una transferen­cia de conocimien­tos integrando a la comunidad en el trabajo de campo para que aprendan a hacerlo”, dice.

El aporte de los alumnos de Arquitectu­ra, cuenta Pamela Zavala, estudiante de la carrera, consistió en armar la propuesta de diseño de esta área techada, sembrar especies endémicas como ixoras y árboles de guayacán, y pintar la fachada de las casas de cemento y caña que hay en el lugar.

“Primero se realizó una minga de limpieza haciendo participar también a los moradores. Se armaron zanjas, se sembraron las especies y se colocó piedra chispa”, detalla.

Tomó seis meses hacer los cambios en el recinto. Los estudiante­s visitaron el lugar los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, durante este lapso. “No sentí que fuera pesado dedicarle mis fines de semana a este proyecto, porque se siente muy grato hacer una obra social aportando con los conocimien­tos que estás aprendiend­o en tu carrera”, comenta Pamela.

Los recursos se obtuvieron por autogestió­n de los universita­rios, para quienes este proyecto les representó 160 horas de trabajo de vinculació­n con la comunidad, con las que deben cumplir para graduarse.

 ??  ?? ► El proyecto se realizó en seis meses. Participar­on 61 estudiante­s de las carreras Ingeniería Civil y Arquitectu­ra.
► El proyecto se realizó en seis meses. Participar­on 61 estudiante­s de las carreras Ingeniería Civil y Arquitectu­ra.
 ?? CORTESÍA ?? ► Se adecuó la base de la superficie para el área techada de la escuela y se pintaron las fachadas (abajo) de las casas del recinto Alianza-Zapán, del cantón Samborondó­n.
CORTESÍA ► Se adecuó la base de la superficie para el área techada de la escuela y se pintaron las fachadas (abajo) de las casas del recinto Alianza-Zapán, del cantón Samborondó­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador