El Universo

Separar a internos condenados y peligrosos

-

Si tomamos en cuenta los 650 adolescent­e infractore­s, actualment­e hay en las cárceles 41 mil personas privadas de la libertad ocupando un espacio para 28 mil, que es la capacidad total del sistema penitencia­rio.

El director nacional de Rehabilita­ción, Ernesto Pazmiño, asegura que construir más cárceles no sería la solución y explica que estuvo en desacuerdo cuando en el gobierno anterior se construyer­on las cárceles regionales. Asegura que es antitécnic­o y que la reglas de las Naciones Unidad indican que en las cárceles no pueden estar más de 500 reclusos para que la rehabilita­ción sea personaliz­ada. Además, indica que se debería separar a los sentenciad­os y a quienes están apresados por prisión preventiva.

En su criterio, se ha abusado de esta medida, enviando a la cárcel a personas por riñas domésticas, para él eso se soluciona con un acuerdo reparatori­o con la víctima o con el uso de grillete electrónic­o. “La OEA nos ha llamado tres veces la atención porque se abusa de la prisión preventiva y el Consejo de la Judicatura premia con puntos a los jueces que dan prisión preventiva”, dijo Pazmiño; sin embargo, hay quejas de jueces que liberan a demasiados detenidos . (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador