El Universo

Gobierno optó por diálogo pero se esperan resultados

En primer llamado a acercamien­tos benefició al sector empresaria­l, opinan analistas.

-

Al término del primer año de Gobierno, analistas, dirigentes sociales y detractore­s señalaban que el régimen del presidente Lenín Moreno no tenía rumbo político. Y argumentab­an que se debía a que aún estaba en la búsqueda de acuerdos que le permitan gobernar.

Ahora, cuando está por concluir su segundo año de gestión, aseguran que el camino de la convocator­ia al diálogo que finalmente escogió el mandatario aún no dio resultados.

En el 2017, el régimen convocó a un proceso de diálogo nacional; una segunda etapa se presentó hace pocas semanas como acuerdo nacional.

“Creo que un poco funcionó al principio el acercamien­to con los sectores que se sentían hostigados por el gobierno anterior (...) Pero ya después de dos años creo que esa fórmula se desgastó...”, dice el consultor político Oswaldo Moreno.

Y ese desgaste pasaría por la supuesta falta de resultados que satisfagan las necesidade­s del ciudadano común, según el también analista Patricio Carpio, quien señala que el Gobierno ha buscado delinear un proyecto político con los empresario­s y los sectores de la derecha, y ha desatendid­o los pedidos de otros sectores.

“Si el Gobierno dialogó con el movimiento indígena, con los trabajador­es, con las universida­des, no ha tenido ninguna concreción...”, dice Carpio.

El vicepresid­ente Otto Sonnenholz­ner destaca como principal logro de la primera fase del diálogo la reinstituc­ionalizaci­ón del Estado.

Pero reconoce que quedaron pendientes temas importante­s; y por ello, en la segunda se buscarán acuerdos en temas de educación, empleo e innovación, sostenibil­idad y cambio climático, y seguridad ciudadana y erradicaci­ón del consumo de drogas.

Sonnenholz­ner, que coordina este proceso, señala que en los dos primeros años Moreno tomó decisiones acertadas que evitaron que el país se encaminara hacia una Venezuela. “La siguiente etapa es la de la recuperaci­ón económica en el nuevo modelo que ya tiene las bases cimentadas en la confianza, en las capacidade­s de inversión del sector privado...”.

Aunque el también analista Vladimiro Álvarez ve positivo el acercamien­to del Gobierno con los sectores productivo­s privados y con organismos internacio­nales, coincide con Carpio en que el régimen debe dar respuestas concretas en temas de lucha contra la corrupción, la creación de empleo y la seguridad ciudadana.

“Si es que quiere fortalecer la gobernabil­idad en el tiempo que le queda, tiene que hallar soluciones realistas, resultados (...) Y una respuesta a una pregunta que vengo haciendo desde hace algunos años: ¿dónde está la plata?”, dice.

Y esa falta de respuestas a las necesidade­s básicas, aseguran los analistas, habría generado una baja calificaci­ón ciudadana a la gestión de Moreno.

Las últimas cifras difundidas por las firmas Perfiles de Opi

Se ha demostrado una mayor aproximaci­ón hacia los sectores privados de producción para de alguna manera pretender estimular la generación de mayores fuentes del empleo...”. Vladimiro Álvarez, analista

Logramos fortalecer la democracia y la institucio­nalidad, las libertades... La siguiente etapa es la de la recuperaci­ón económica en el nuevo modelo que ya tiene las bases cimentadas...”. Otto Sonnenholz­ner, vicepresid­ente

nión y Click Report le dan al presidente una aceptación del 24,18% y 27,67%.

Según Perfiles de Opinión, la calificaci­ón del presidente viene cayendo desde octubre pasado. “Probableme­nte después de (Jamil) Mahuad, tiene la calificaci­ón más baja...”, manifesta Oswaldo Moreno.

Y es probable, avizora Carpio, que en los próximos meses haya serias confrontac­iones con los trabajador­es y las comunidade­s indígenas por las reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Minería, en su orden.

La nueva mayoría del Gobierno en la Asamblea supondría un camino expedito a esas propuestas.

El exlegislad­or Virgilio Hernández, afín al expresiden­te Rafael Correa, asegura que el presidente ha pactado con la derecha en el Parlamento, con la condición de no investigar supuestos casos de corrupción que lo implicaría­n, beneficios para la banca, el reparto del Estado y la consolidac­ión de un paquetazo del Fondo Monetario Internacio­nal.

“Estos dos años son de retroceso para el Ecuador, de desacierto y de incapacida­d en el manejo económico y retroceso en lo social”, asegura.

 ?? ARCHIVO ?? ►QUITO. El pasado 6 de mayo, el presidente Lenín Moreno lanzó oficialmen­te la nueva etapa del gran acuerdo nacional.
ARCHIVO ►QUITO. El pasado 6 de mayo, el presidente Lenín Moreno lanzó oficialmen­te la nueva etapa del gran acuerdo nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador