El Universo

‘Varón y mujer los creó’

- JOSÉ MARIO RUIZ NAVAS jmruizn@hotmail.es

Un diálogo transmitid­o por radio, la prestigios­a Sonorama , sintetizad­o, prolonga su utilidad. Ofrezco la siguiente síntesis: Una luz que ilumina la problemáti­ca de la ideología de género es la instrucció­n “Varón y mujer los creó”, de la Congregaci­ón para la Educación Católica, suscrita por el cardenal Giuseppe Versaldi.

Opino que es una grave herida a la humanidad el debilitami­ento de la reflexión, que ha permitido vaciar de significad­o a las palabras, (¿para?) imponer intereses ideológico­s. El capricho en asignar significad­os debilita las identidade­s, la fundamenta­l de todas, la humanidad. Señalo algunas palabras obscurecid­as o vaciadas de su significad­o:

“Progresist­a”. “Conservado­r”. Esta ideología, ocultando los contenidos, vende “gato por liebre”: Si de Pujilí viajo hacia Portoviejo, adelanto, cuando llego a Quevedo; retrocedo, si me encuentro en Baños. Ser conservado­r es bueno, o es malo, según lo que conserve. Conservar la honradez, la laboriosid­ad, es humanament­e positivo. Conservar la irresponsa­bilidad es claramente un mal. Es malo estancarse, negándose a aceptar cambios para

el desarrollo integral de la persona y de la sociedad.

“Persona humana”. Materia y espíritu inmortal, abierta a la integració­n en la comunidad. No solo materia, no solo espíritu. No reduce su identidad a la de un perrito, cuyo desarrollo se logra principalm­ente con actividade­s pasajeras, como comer, conocer el entorno, aparearse. El yo de la persona trasciende lo anterior.

“Sexo”. El sexo del animal humano tiene elementos comunes con el de los otros animales; lo trasciende, en cuanto es lenguaje de amor, es decir, de apertura, de donación; es un encuentro de complement­ación. No se reduce a un yo te uso, tú me usas. El sexo no se reduce a lo físico, es uno de los elementos que configuran la personalid­ad. La personalid­ad no cambia fundamenta­lmente con recortes o añadidos.

El sexo es un medio de intercomun­icación; no encierra; abre a la sociedad. Una apertura, una fecundidad es la fecundidad en hijos; otros son los diversos servicios, empapados y sostenidos con las virtualida­des de cada sexo.

“Matrimonio” homosexual es una contradicc­ión en los mismos términos. Si no hay deseo de engañar a bobos, usando como careta un nombre con significad­o reconocido milenariam­ente, den otro nombre a la unión entre dos varones o entre dos hembras.

“Maternidad-paternidad”. Hablar de matrimonio prostituye la palabra maternidad. La “maternidad asistida” es una careta vergonzant­e. Oculta la infecundid­ad. Oculta la incapacida­d de educar con los aportes insustitui­bles de varón y de mujer. ¿Cómo transmitir a los hijos (as) una clara identidad?

“Sociedad”. Surge de la interrelac­ión de las personas. En ella, y gracias también a ella, las personas ejercen su correspons­abilidad y se realizan.

Se está permitiend­o el surgimient­o del egoísmo –que es inestable y caprichoso–. Hoy quiero ser varón (¿Por qué, para qué?). Mañana, en uso de lo que considero mi derecho, decido ser hembra.

Causa vergüenza mirar que van sumándose quienes pretenden cambiar fundamenta­lmente la realidad con leyes. Confío en la humanidad; confío en la victoria del amor sobre el dinero. La realidad humana es superior al voto, ilustrado, gratuito o no, de cortesanos. (O)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador