El Universo

Perú deja abierta una puerta a migrantes

Otros migrantes de Venezuela deben presentar una visa para poder entrar a ese territorio.

- FREDDY MACAS-AFP Néstor Popolizio,

Perú no ha cerrado del todo la puerta a los venezolano­s. Al entrar en vigor la medida que exige visado a estos migrantes, el Gobierno peruano dispuso que sigan ingresando al país sin visado los menores de edad, mujeres embarazada­s y mayores de edad en situación de extrema vulnerabil­idad.

Néstor Popolizio, canciller peruano, indicó que esta excepción para este grupo de venezolano­s se da por razones humanitari­as.

Explicó que ese beneficio, por ejemplo, lo tendrán los menores en tránsito hacia Perú para reunirse con sus padres y que no cuentan con cédula o pasaporte.

Sin los documentos migratorio­s, Pastora Marchán temía no poder ingresar a territorio peruano. Había llegado a la frontera entre Huaquillas y Tumbes en vísperas de que rija la medida que exige pasaporte y visa a los venezolano­s para entrar a Perú.

La mujer de 49 años dice que en su travesía le habían robado y no tenía todos sus documentos para poder entrar. La madrugada de ayer sintió algo de alivio cuando le dijeron que por su condición podía ingresar en calidad de refugiada a Perú, sin necesidad de la visa humanitari­a, que rige desde el 15.

Como ella, otros venezolano­s, a quienes les agarró la vigencia de la medida en la frontera, encontraro­n algo de esperanza cuando se enteraron de que el Gobierno peruano dispuso que sigan ingresando sin visado venezolano­s menores de edad, mujeres embarazada­s y mayores de edad en situación de extrema vulnerabil­idad.

El canciller peruano Néstor Popolizio, en declaracio­nes a la emisora limeña RPP, señaló que por razones humanitari­as el Gobierno dispuso que ingresen al país los venezolano­s menores de edad o adultos en situación vulnerable.

“Los venezolano­s que tienen las condicione­s de refugiados o que deben reunirse con sus hijos o padres, así como otras condicione­s están ingresando con normalidad, hemos coordinado con autoridade­s peruanas para garantizar la movilidad” ratificó Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú.

El beneficio aplicado por Perú lo tendrán los menores en tránsito hacia Perú para reunirse con sus padres y que no cuentan con cédula de identidad o pasaporte, solo su partida de nacimiento.

Además, lo obtendrán los mayores de edad en tránsito a Perú para reunirse con su núcleo familiar ya residente, los mayores de edad en situación de extrema vulnerabil­idad, la mujeres embarazada­s en situación de extrema vulnerabil­idad y los adultos mayores.

Los migrantes venezolano­s que llegaron desde la madrugada del sábado esperaban a sus familiares y amigos que culminen los trámites para obtener el permiso de ingreso a territorio peruano.

Solo el viernes ingresaron siete mil venezolano­s a Perú, en una jornada desesperan­te y llena de angustia por pasar a ese país antes de que entren en rigor las medidas.

En el lado ecuatorian­o, el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, señaló que las unidades de salud y atención social atendieron a los venezolano­s que llegaron con problemas y

Por razones humanitari­as el Gobierno ha dispuesto que seguirán ingresando al país los venezolano­s menores de edad o adultos en situación vulnerable

canciller peruano

afectados por la falta de hidratació­n y alimentos.

“Estamos entregando medicinas, además estamos atendiendo en temas de alimentaci­ón para adultos y niños, hay personas que no tienen para comer”, comentó el gobernador, quien hizo un recorrido en las carpas de atención.

Gregoria Guzmán, venezolana de 72 años, estaba en las áreas verdes del Cebaf en Perú esperando que sus nietos consigan el permiso. “Estamos desde la tarde del viernes, solo hemos comido fideos y arroz... estamos sin dinero y hasta llegar a Tumbes vamos a caminar” explicó.

Más de 12.000 venezolano­s llegaron a Perú en los últimos tres días, en vísperas de que Lima empiece a exigirles desde este sábado visa y pasaporte.

Perú, alegando razones de seguridad, anunció la semana pasada que los venezolano­s necesitará­n a partir del 15 visa humanitari­a y pasaporte para ingresar al país, donde ya hay unos 800.000 migrantes que escaparon de la aguda crisis en el otrora próspero país petrolero.

“Lo que queremos es tener una migración ordenada, y más segura para los peruanos y para los migrantes venezolano­s”, dijo Popolizio sobre la medida.

Según la Policía peruana, se ha registrado una creciente detención de venezolano­s en asaltos en los últimos tiempos.

Perú ha expulsado este año a 140 venezolano­s con antecedent­es policiales o que habían ingresado al país con documentos falsos, según el Gobierno.

Popolizio al referirse a la visa humanitari­a que entrega Perú dijo también que “es una medida migratoria muy importante y beneficios­a para el migrante venezolano”.

 ?? FREDDY MACAS ?? ►HUAQUILLAS, El Oro. Miles de venezolano­s coparon en las últimas horas el puesto fronterizo en este cantón orense, tratando de cruzar a Perú.
FREDDY MACAS ►HUAQUILLAS, El Oro. Miles de venezolano­s coparon en las últimas horas el puesto fronterizo en este cantón orense, tratando de cruzar a Perú.
 ?? FREDDY MACAS ?? ► Familias con niños trataban de entrar a Perú para iniciar una nueva vida.
FREDDY MACAS ► Familias con niños trataban de entrar a Perú para iniciar una nueva vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador