El Universo

VIDA Y ESTILO

Centroamer­icanos afirmaron que se quedarían en México si Estados Unidos reprime más la inmigració­n.

-

Director de cine Franco Zeffirelli falleció ayer.

El Gobierno mexicano incrementó la detención de menores extranjero­s entre diciembre del 2018 y abril del 2019. En ese lapso se capturó a 12.311 menores, el 24% más que en el último año de mandato de Enrique Peña Nieto, reportó el diario El Universal con base en los datos del Instituto de Migración.

El 92% de los menores llegó de Honduras, Guatemala y El Salvador; el resto, de 35 países. Además, el 22% de las detencione­s era de adolescent­es de 16 y 17 años; el 60%, hombres, detalló el diario mexicano.

Los menores son detenidos en 30 estados y enviados a las 68 estaciones migratoria­s, delegacion­es donde los menores serían expuestos a riesgos, según especialis­tas.

Un ejemplo es el caso de la muerte de una niña guatemalte­ca de 10 años, en la estación de Izatapalap­a. La pequeña presentaba molestias en la garganta, fue atendida por el médico de guardia, y hasta su traslado al hospital falleció.

El envío de los menores a estos centros se dio pese a que en enero, en una reunión para la instalació­n de la Comisión de Niñez Migrante y Solicitant­e de Refugio, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es, se anunció que ya no serían internados.

Ante la crisis migratoria, los gobiernos de México y Honduras acordaron ayer sumar esfuerzos para atender la migración irregular y perseguir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, según un comunicado conjunto.

El anuncio se dio una semana después de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamér­ica y, atravesand­o México, llegan a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Sin embargo, los migrantes siguen llegando. En una oficina de apoyo a refugiados Comar, en Chiapas, centroamer­icanos dijeron que se quedarían en México si Estados Unidos reprime más la inmigració­n.

“Si no tendríamos otra opción, sí, podemos quedarnos en México, porque a Honduras no podemos regresar”, dijo Dagoberto, quien habría recibido amenazas en su país de una pandilla en su trabajo.

Pero en el trayecto, los migrantes enfrentan peligros. Una salvadoreñ­a murió y dos hombres resultaron heridos al ser atacados por un grupo armado cuando viajaban por Veracruz. Ellos eran trasladado­s por traficante­s de personas, indicó Carlos Escalante, director de Atención a Migrantes.

México está aumentando la seguridad en su frontera con Guatemala, y acordó ampliar un programa que obliga a los migrantes a esperar sus solicitude­s de asilo en EE.UU.

 ?? AFP ?? ►MÉXICO. Familias migrantes llegaron a un centro de asistencia católico después de ser liberadas de la detención federal, en días pasados. Padres con niños pequeños estuvieron en estas condicione­s.
AFP ►MÉXICO. Familias migrantes llegaron a un centro de asistencia católico después de ser liberadas de la detención federal, en días pasados. Padres con niños pequeños estuvieron en estas condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador