El Universo

Guatemala con lastre de la corrupción elige presidente

Al poder descartan que siga la Cicig, ente anticorrup­ción que expulsó Morales.

- AGENCIAS-REDACCIÓN

Guatemala, la nación marcada con los peores niveles de corrupción de su historia, la violencia y la galopante pobreza que empuja a una masiva migración a EE.UU., elige hoy a su nuevo presidente luego de una polémica campaña empañada también por la corrupción.

Son 19 los candidatos que buscan suceder al presidente Jimmy Morales, un excomedian­te que ganó en 2015 tras la renuncia del expresiden­te Otto Pérez por cargos de corrupción, en medio de protestas.

Morales concluye su mandato con la popularida­d por los suelos y con el pedido de la fiscalía de investigar­lo por corrupción. En Guatemala está prohibida la reelección presidenci­al.

Se prevé un balotaje ya que ninguno de los candidatos tiene posibilida­d de ganar en primera vuelta. Sandra Torres lidera las preferenci­as con el 20%. Es exesposa del expresiden­te Álvaro Colom, de quien se divorció para poder postularse a la primera magistratu­ra.

La campaña estuvo marcada por la exclusión de la exfiscal general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha contra la corrupción, quien fue marginada del proceso por decisiones judiciales.

Amenazada de muerte, Aldana se asiló en EE.UU. La exfiscal investigó a Morales, un hijo, un hermano, y miembros de su partido por corrupción.

En 2015 los guatemalte­cos vieron una esperanza de atacar la corrupción tras el arresto de Pérez por casos impulsados por la exfiscal Aldana y la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Pero esas esperanzas se ven menguadas, pues la Cicig terminará sus funciones en septiembre debido a que Morales ordenó su expulsión luego de que el ente y la fiscalía solicitara­n investigar­lo. Los aspirantes con posibilida­des de llegar al poder también han descartado la continuida­d del ente.

Y en ese marco de corrupción endémica, un 59% de los guatemalte­cos vive en la pobreza. Por años, el país ocupa el primer lugar de casos de desnutrici­ón crónica en América Latina con 46,5% de menores de cinco años afectados, publica BBCmundo .

Un motor fundamenta­l de la economía son las remesas de migrantes que en 2018 alcanzaron casi $ 9.300 millones, el nivel más alto registrado.

El Triángulo Norte de Centroamér­ica –El Salvador, Guatemala y Honduras– es la región sin conflicto armado más violenta del mundo, según la ONU, y ha sido fuente de masivas caravanas migratoria­s a EE.UU.

El narcotráfi­co también ha sido uno de los temas dominantes en la campaña y más aún cuando la Cicig dejará el país.

En el marco del proceso electoral preocupa que los tentáculos de los carteles de la droga, el crimen organizado y la corrupción se extienden por alcaldías, municipios y el Congreso.

El candidato presidenci­al Mario Estrada y el postulante a diputado Julio José Rosales han sido detenidos acusados de nexos con el mexicano cartel de Sinaloa para obtener financiami­ento electoral.

La lista de candidatos con ligas criminales incluye también a exconvicto­s por posesión de armas y lavado de dinero, tráfico de drogas hacia EE.UU. o con familiares cercanos encarcelad­os o que han pagado condenas por narcotráfi­co.

El problema podría agravarse con la salida de la Cicig. El ente señala que 9 de los 158 legislador­es electos en la presente legislatur­a no pudieron asumir sus curules por enfrentar procesos judiciales. Algunos de los procesos son por corrupción, lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito, además de tráfico de influencia­s y tentativa de homicidio.

Para el candidato presidenci­al Alejandro Giammattei la Cicig “se acabó”. Pero incluso alguien que fue acusado por la Cicig como el expresiden­te Alfonso Portillo, que cumplió una breve condena de prisión en Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero, cree que habrá más penetració­n del crimen organizado en la política por la menor vigilancia debido a la ausencia de la comisión.

 ?? AFP ?? ► Migrantes cruzan el río Suchiate en Tecún Umán, en Guatemala, desde donde miles de personas huyen de la pobreza, violencia y corrupción hacia EE.UU.
AFP ► Migrantes cruzan el río Suchiate en Tecún Umán, en Guatemala, desde donde miles de personas huyen de la pobreza, violencia y corrupción hacia EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador