El Universo

Ministro de Brasil cuestiona autenticid­ad de filtracion­es

- AP

El ministro de Justicia, Sergio Moro, cuestionó ayer la autenticid­ad de las conversaci­ones privadas con fiscales reveladas por un sitio de noticias, luego de una nueva filtración que arroja dudas sobre su imparciali­dad cuando actuaba como juez anticorrup­ción a cargo de la pesquisa Operación Autolavado.

El sitio The Intercept publicó la noche del viernes presuntos chats entre Moro y el exfiscal Carlos Dos Santos Lima, en los que el actual ministro del presidente Jair Bolsonaro le sugiere al procurador que adopte una estrategia en un proceso por corrupción contra el expresiden­te Luiz Lula da Silva, que el propio Moro juzgaba.

Según el sitio web, la conversaci­ón es un indicio de que Moro actuaba “como un coordinado­r informal de la acusación” en el proceso del Triplex de Guarujá, una causa en la que la justicia encontró a Lula culpable de recibir un apartament­o como pago de una coima de una empresa constructo­ra.

Moro, según el sitio, sugiere a los fiscales que emitan una nota pública resaltando las contradicc­iones de Lula durante una declaració­n. En una supuesta segunda conversaci­ón, esta vez entre miembros de la fuerza especial a cargo de la pesquisa Autolavado, se comparten mensajes con las indicacion­es sugeridas por Moro para perjudicar la defensa de Lula en el caso.

El Ministerio de Justicia que conduce Moro dijo que no comentará sobre los nuevos mensajes filtrados y aclaró que no reconoce la autenticid­ad de estos. Según el ministerio, los supuestos mensajes atribuidos a Moro, filtrados en una “invasión criminal de hackers”, pueden haber sido editados.

En reiteradas ocasiones la defensa de Lula se quejó de falta de imparciali­dad de Moro cuando era juez anticorrup­ción en Curitiba, a cargo de la Operación Autolavado. “Es asombroso constatar que el juez de la

causa, después de ayudar a los procurador­es a construir una acusación artificial contra Lula, los haya orientado a desarmar la actuación de la defensa técnica del expresiden­te”, dijeron ayer los abogados de Lula.

The Intercept empezó a filtrar presuntas conversaci­ones entre el exjuez y el equipo de fiscales de la Operación Autolavado el domingo pasado. La Policía investiga el hackeo a los celulares de Moro y los fiscales. La última conversaci­ón de Moro revelada el viernes tiene fecha 10 de mayo de 2017, día en que Lula declaró en una audiencia por el caso del Triplex.

 ??  ?? ►BRASILIA. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), respaldó ayer nuevamente al ministro Sergio Moro.
►BRASILIA. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), respaldó ayer nuevamente al ministro Sergio Moro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador