El Universo

Militares intervinie­ron aeropuerto­s, en Bolivia

- AFP

Efectivos militares armados intervinie­ron ayer dos aeropuerto­s en el noroeste de Bolivia que fueron denunciado­s como puntos de salida de supuestos vuelos con droga.

Durante el procedimie­nto se revisaron avionetas que prestan servicios de taxi aéreo y los hangares. “Se han programado operativos en los aeropuerto­s de Trinidad y Santa Ana de Yacuma. Se está haciendo un trabajo de control”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Basado en un reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfi­co (FELCN), el diario Página Siete reveló la semana pasada que cada día salen del Beni (norte) “30 avionetas cargadas con hasta 500 kilogramos de cocaína”, y que tienen como destino países vecinos como Brasil y Paraguay.

Felipe Cáceres, viceminist­ro de Defensa Social y Sustancias Controlada­s, conocido como el ‘zar antidrogas’, admitió que de los aeropuerto­s de Beni salen avionetas con droga, pero aseguró que no en la magnitud que dicen los medios.

En la zona, boscosa y carente de carreteras, operan varios aeródromos desde los que se prestan servicios de taxi aéreo que facilitan el desplazami­ento de personas y mercancías.

Según las denuncias, los narcotrafi­cantes aprovechan ese transporte para trasladar cocaína, y operan también pistas clandestin­as.

El informe policial precisa que Beni se ha transforma­do en “una tierra de nadie”, donde los clanes familiares vinculados al narcotráfi­co “tienen nexos y subordinac­ión con políticos”.

El ministro Romero dijo que las pistas clandestin­as serán intervenid­as y que los hangares o aeronaves donde los fiscales verifiquen alguna irregulari­dad serán “precintado­s”, y de ser necesario se aplicaría el microaspir­ado para verificar vestigios de droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador