El Universo

Plan migratorio

-

En medio de su preparació­n para la campaña por la reelección, el presidente estadounid­ense Donald Trump logró un acuerdo migratorio con México, so pena de imponer aranceles a los productos mexicanos, endosándol­e la contención del flujo migratorio procedente de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos y, por el acuerdo, accedió a movilizar desde este martes a seis mil soldados de la recienteme­nte creada Guardia Nacional a su frontera con Guatemala para tratar de impedir el paso de una marea de migrantes que ansían llegar a Estados Unidos. Otro de los alcances del acuerdo es el programa Quédate en México, que consiste en albergar a unos ocho mil solicitant­es de asilo estadounid­ense mientras dura el trámite, que un 80% no suele aprobarse. Sin embargo, analistas alertan que no se cuenta con la infraestru­ctura para albergarlo­s en buenas condicione­s.

México ha solicitado la participac­ión de las Naciones Unidas para tratar el tema del flujo migratorio que enfrenta, uno de los mayores del mundo, y ha anunciado que está previsto iniciar las conversaci­ones a partir del martes. El continente americano, hacia el norte y hacia el sur, está afectado por la crisis migratoria; se requiere diseñar estrategia­s para mejorar la gobernabil­idad de los países, principal disparador migratorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador