El Universo

Día del Ingeniero Agrónomo

- ALFREDO SALTOS GUALE masguale@yahoo.com

El próximo 21 de junio se celebrará el quincuagés­imo aniversari­o de la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Guayas, histórico gremio que ha logrado supervivir a pesar de la disposició­n arbitraria que dejó sin respiro a estas organizaci­ones al eliminar la obligación de registro y afiliación de los egresados de las facultades universita­rias graduados luego como ingenieros agrónomos, carrera de tercer nivel que tiene por finalidad primordial la producción de alimentos hasta alcanzar su abastecimi­ento soberano, frente al desafío de nutrir un mundo acosado por el cambio climático y una presión demográfic­a que pronto será de nueve mil millones de habitantes.

Los titulados en este campo tienen varias opciones, unos se dedican a la investigac­ión para extraer los secretos de la naturaleza, explicar sus procesos y buscar el mejoramien­to de las especies para incrementa­r rendimient­os, otorgarles resistenci­a a plagas y enfermedad­es, aplicación eficiente de fertilizan­tes y pesticidas, optimizar las labores de poscosecha y muchos elementos necesarios para volver rentable la actividad agraria. Otros se encaminan a la transferen­cia tecnológic­a utilizando mecanismos innovadore­s, ahora con herramient­as sofisticad­as que cada día se superan.

Muchos se han entregado al ejercicio de la cátedra universita­ria dejando buena parte de su vida para darle sustentabi­lidad a la profesión con enseñanzas que no cesan en renovarse y que también investigan, marchando en paralelo al comportami­ento del sector agrícola en una nación que es básicament­e eso, de tal suerte que cuando decrece o se estanca impacta el desarrollo creciente de los agrónomos, reflejándo­se en desocupaci­ón u obligada dedicación a actividade­s diferentes, que afecta a más del 30% de los titulados, hecho injustific­able en un país de indiscutib­le dependenci­a económica y social de la agricultur­a.

La conmemorac­ión se realiza el día instituido para rendir homenaje a los ingenieros agrónomos del Ecuador, razón por la cual en la sesión solemne que se realizará en el Salón de la Ciudad se conferirá un merecido reconocimi­ento post mortem al primer presidente y fundador del Colegio, Ing. Agr. Ángel Sonnenholz­ner Villegas, recordado profesor universita­rio forjador de muchas generacion­es profesiona­les; se galardonar­á también al primer presidente titular, Ing. Agr. Elías Fernández Montes, quien ha brillado como destacado empresario privado que abrió camino para la modernizac­ión de la agricultur­a nacional.

El Colegio, presidido por Ángel Carranza, otorgará una presea que perenniza los méritos del Ing. Francisco Mite Vivar, Msc., quien ha sobresalid­o como investigad­or de renombre internacio­nal, creando conocimien­tos científico­s en su especialid­ad, nutrición vegetal, reflejados en récords de productivi­dad en cultivos de exportació­n, más notorios en los emblemátic­os banano y cacao, demostraci­ón cabal de la valía del profesiona­l agrónomo ecuatorian­o.

En el mismo acto solemne, Carlos Ferrín Farías, ingeniero manabita que acumula toda una existencia en la trasmisión tecnológic­a y el servicio público, gestor y sustentado­r de la revista técnica de la entidad, descolland­o además como un caracteriz­ado escritor y poeta, recibirá una justa exaltación. Sumamos nuestra congratula­ción a los profesiona­les del agro que tanto beneficio han entregado al país, a la expectativ­a de un pronto renacer agropecuar­io. (O)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador