El Universo

La educación superio puede cubrir 51% de

LIBRE INGRESO A LA UNIVERSIDA­D, CONSEGUIDO HACE 50 AÑOS, NO SE

-

La demanda de cupos superó los doscientos mil postulante­s en 2018, pero la oferta llegó solo a 125.000. La educación a distancia se presenta como una opción.

Su sueño es estudiar Jurisprude­ncia, pero un obstáculo para cumplirlo es el examen Ser Bachiller. Shamira Bohórquez, que tiene 17 años y se graduó en el colegio República de Venezuela de Guayaquil en enero pasado, logró 820 puntos en la evaluación que otorga los cupos en el sistema público de educación superior en Ecuador.

Sin embargo, para cursar derecho en Guayaquil necesitaba tres puntos más. Tenía la esperanza de que en la última etapa de la postulació­n le den el cupo, pero, en esa instancia, el puntaje mínimo subió a 937 debido a la demanda. “Esta prueba nos quita los sueños”, se lamenta.

La joven indica que su puntaje le alcanzaba para estudiar ciertas ingeniería­s y la carrera

dede Pedagogía de la Educación, pero “lo analicé y no me veo en otra cosa que no sea como abogadada”. Además, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) le dio la opción de estudiar Jurisprude­ncia en línea en la Universida­d Estatal de Milagro (Unemi), pero Shamira desistió.

“No siento que estudiar a distancia me ayude en algo, no es la misma educación, no es como estar en un aula”, afirma. La que sí aceptó estudiar onlionli- - nene en la Unemi para “no quedarse sin nada” es Valeria Mota. Ella, de 17 años, quería optar por Agronomía. Participó en las tres etapas de la prueba de ingreso, pero no obtuvo el cupo.

“Necesitaba 900 puntos, pero saqué 718. En las otras opciones ubiqué carreras relacionad­as con la agronomía. Me iba a preparar para dar el examen otra vez, pero salió la oportunida­d de estudiar en línea, claro, en una carrera que no quería y acepté”, afirma.

Actualment­e Valeria cursa el propedéuti­co de la carrera Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjero­s. Recibe clases de forma virtual de 20:30 a 21:30: “No es que no me guste la carrera, pero no es lo que planeé, agronomía era lo que siempre había querido”.

Tanto Shamira como Valeria son parte de los miles de jóvenes que tienen problemas para acceder a la universida­d pública debido a un sistema de admisión meritocrát­ico donde no todos llegan en condicione­s iguales, asegura Miguel Cantos, investigad­or del Instituto Cultural Nuestra América.

“Es evidente que existe un divorcio entre los objetivos de la educación universita­ria y las aspiracion­es de la educación secundaria. El estudianta­do llega con vacíos en la educación secundaria. La opción de ingreso actual perjudica ya que los colegios fiscales y particular­es tienen diferentes contextos de en-enseñanza”,señanza”, indica.

Según informació­n provisiona­l de la Senescyt, en el segun

 ??  ?? Anualmente la Senescyt aplica la prueba Ser Bachiller a miles de jóvenes del sistema educativo secundario del país para que puedan
Anualmente la Senescyt aplica la prueba Ser Bachiller a miles de jóvenes del sistema educativo secundario del país para que puedan
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador