El Universo

Abogada usa tejido tsáchila para crear ropa occidental

Verónica Angulo quiere que mujeres de nacionalid­ad indígena vuelvan a fabricar la tuná o chumbillin­a en Santo Domingo.

- GISELA GUERRERO

La tuná o chumbillin­a de la mujer tsáchila es la materia prima de los diseños de ropa de Verónica Angulo. Ella quiere hacer un desfile de modas con estas prendas y presentar una nueva marca que fusione la vestimenta tsáchila con los modelos occidental­es. Chaquetas, sandalias y botas son parte de la oferta de Angulo, abogada y activista. La idea nació de experienci­ass que otros pueblos y naciona-nalidades han desarro-o- llado, como los puru-haes donde hay diseñadora­s que con sus obras han dado a conocer a Ecuador en otros países.

Otra razón fue la falta de motivación en las mujeres tsáchilas para abririr sus negocios con su ropa an-ancestral. “Queremos rescatarsc­atar nuestra cultura y tambiénn gene-generar ingresos en las mujereses para fomentar economía y emprendimi­ento”, señala.

En las comunas tsáchilas quedan pocas tejedoras de chumbillin­as, que en su mayoría son de la tercera edad. Las tsáchilas aún realizan algunos tejidos, pero en su mayoría se confeccion­an con maquinaria en provincias como Imbabura. La diseñadora busca que esta prenda vuelva a tejerse en Santo Domingo y que desde esta ciudad y de las comunas tsáchilas se distribuya al país.

La tela principal es la tuná. Al ser un tejido consistent­e de lana y multicolor se presta para confeccion­ar chaquetas, vestidos, faldas y también para forrar zapatos, sandalias y botas. Esta tela resistente se puede combinar con otras. Las cintas que usan las tsáchilas sobre el cabello también han sido adaptadas en accesorios para peinados.

El proyecto tiene dos años y cuenta también con la colaboGISE­LA GUERRERO ►SANTO DOMINGO. Arriba, zapatos forrados con la tela de la chumbillin­a y un collar con semillas y espejos que usan las tsáchilas.

racración de Gina Mackenzie, parejparej­a de Angulo. Ellas buscan empoempode­rar a la mujer tsáchila con su vestimenta y dar una opciónción de economía fusionada con la intercultu­ralidad.

Prevén hacer un desfile de los diseños con la participac­ión de las tejedoras tsáchilas. “Nosotros creemos que lo que las mujeres nos propongamo­s lo podemos lograr y para ello necesitamo­s estar en armonía con nosotras mismas”, resalta.

Con el plan de los diseños intercultu­rales han llegado a mujeres de comunas tsáchilas, a quienes les compran los tejidos y artesanías. Ahora le apuestan a crear la marca de ropa.

 ??  ?? ►SANTO DOMINGO. Verónica Angulo con uno de sus diseños hecho con la chumbillin­a tsáchila.
►SANTO DOMINGO. Verónica Angulo con uno de sus diseños hecho con la chumbillin­a tsáchila.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador