El Universo

Adiós a Zeffirelli, ‘sultán’ del cine, teatro y la ópera

Restos del director serán depositado­s en el Cementerio de las Puertas Santas de Florencia.

-

El director Franco Zeffirelli, fallecido ayer a los 96 años, era el adalid de un cine esteticist­a aprendido de su maestro y amante Luchino Visconti.

Se inspiró en obras maestras de la literatura inglesa y en las grandes óperas, y su película más conocida, Romeo y Julieta (1968), es una adaptación de Shakespear­e, igual que su Hamlet (1992, con Mel Gibson y Glenn Close), entre otros, una fidelidad que le valió en 2004 el título de Sir en Inglaterra.

Zeffirelli –que también dirigió una treintena de obras de teatro y óperas, hasta 2012– nació en Florencia el 12 de febrero de 1923, de una relación adúltera entre una dibujante de moda y un comerciant­e.

Hijo ilegítimo, rechazado por las dos familias, le pusieron un apellido sacado del aria Zeffiretti Iusinghier­i, de la ópera de Mozart Idomeneo.

Su encuentro con el director Luchino Visconti cambiaría su destino: se convirtió en su protegido y en amante, y en su ayudante en la realizació­n de Bellissima (1951) y Senso (1954).

Su relación con Visconti fue volcánica, y acabó con una brutal ruptura, que Zeffirelli describió como muy dolorosa, pero que lanzó definitiva­mente su carrera artística. Sin nombrar un favorito, Zeffirelli alguna vez se comparó con un sultán con un harem de tres amadas: el cine, teatro y ópera.

Hacia el final de los años 50, Zeffirelli empezó una carrera de director de óperas para la Scala de Milán y el Metropolit­an de Nueva York. Dirigió a Maria Callas en La Traviata en Dallas en 1959 y Tosca en Londres en 1964. En el cine adaptó La Traviata

(1982) y Otello

(1986) de

Verdi.

Realizó su primer largometra­je, Camping, en 1958 y obtuvo su mayor éxito diez años después con Romeo y Julieta, que recibió cuatro nominacion­es a los premios Óscar, entre ellas la del mejor director y de la mejor película. Zeffirelli cuidaba tanto los decorados y los atuendos que el crítico Henry Chapier afirmó que era el único “capaz de crear en el cine el equivalent­e a los fres■Miniserie de 1977, protagoniz­ada por Robert Powell y Olivia Hussey.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador