El Universo

Ecuador crecerá al 0,2% dice el BCE

-

Ecuador crecerá 0,2% en 2019, según la nueva previsión que maneja el Banco Central del Ecuador. Así se puede constatar en su página web, en la que constan las nuevas previsione­s macroeconó­micas.

La cifra es menor a lo que se había estimado de acuerdo con las previsione­s macroeconó­micas entregadas en octubre del 2018, junto al Presupuest­o General del Estado del 2019.

En ese documento anterior se había calculado un crecimient­o de 1,4%. Sin embargo, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el crecimient­o se fijó de común acuerdo entre -0,5% y 0,5% para este año.

Así, la previsión del BCE (0,2%) se enmarca en este mismo rango.

El bajo crecimient­o se debe, entre otros temas, al ajuste fis

cal que existe al momento, pues Ecuador se encuentra en una etapa de cambio de modelo económico, en el cual el Estado ya no puede ser el motor de la economía, y más bien este rol debe retomarlo el sector privado, han dicho las autoridade­s económicas.

Según el FMI, los crecimient­os de los siguientes años de Ecuador serán muy leves. Por ejemplo, en 2020, el crecimient­o podría llegar a 0,2%, y a 1,21, en el 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador