El Universo

Vence el plazo para liberación de presos

- AFP

La oposición nicaragüen­se urgió a liberar a decenas de detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, al acercarse el plazo del 18 de junio para cumplir el acuerdo de excarcelar a los opositores.

“Estamos a pocas horas de que el Gobierno demuestre que tiene palabra y que va a cumplir con el plazo que estableció”, reclamó el académico Carlos Tünnermann, de la opositora Alianza Cívica por la justicia y la Democracia (ACJD).

El Gobierno se comprometi­ó en marzo a liberar a todos los opositores y anular los procesos judiciales en su contra antes del 18 de junio, como parte de los acuerdos alcanzados en el diálogo con la oposición para resolver la crisis que vive el país desde el inicio de las protestas en abril del 2018.

Una ley de amnistía aprobada por el Parlamento, dominado por el oficialism­o, facilitó la liberación de 492 opositores que estaban presos o en arresto domiciliar­io.

Según la ACJD, 89 opositores no fueron amparados por la amnistía porque el Gobierno los considera delincuent­es. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos sitúa en 88 el número de opositores aún presos. La oposición denunció que la mayoría de los liberados son “sometidos a hostigamie­ntos y persecució­n”.

 ?? AFP ?? Uno de los presos políticos liberados en Nicaragua. ►
AFP Uno de los presos políticos liberados en Nicaragua. ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador