El Universo

‘Galápagos no tendrá una base militar’

-

Las islas Galápagos no serán utilizadas para la construcci­ón de una base militar o un destacamen­to permanente, se mejorarán las instalacio­nes existentes en la Capitanía de San Cristóbal para que pueda funcionar hasta en las noches en el control de delitos como el narcotráfi­co y la pesca ilegal.

La aclaración la hizo ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante un seminario sobre la importanci­a de la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Marítima que tiene 118 artículos y que, pese a haber sido presentada en octubre del 2018, aún no tiene informe para primer debate.

Jarrín insistió en que la ubicación geográfica de las islas es privilegia­da y esto debe ser aprovechad­o para que el combate y control de los delitos contra el narcotráfi­co y la pesca ilegal no sea solo desde el continente, sino también desde el archipiéla­go que está a 1.200 kilómetros de distancia del perfil costanero y esto ayuda a crear el triángulo de seguridad con los puertos existentes.

Las instalacio­nes mejoradas servirán para emergencia y abastecimi­ento del avión P3 Orión de Estados Unidos, que ya realiza vuelos para el control de los delitos en mención, aterrizand­o en Guayaquil.

“Será un avión (P3 Orión de Estados Unidos) una vez al mes, no más de tres días... para situacione­s de emergencia y reabasteci­miento, especialme­nte en las noches. No habrá un destacamen­to permanente, no habrá una base”, dijo el ministro Jarrín, ayer.

Finalmente, el titular de Defensa expresó que con el término “portavione­s” se está haciendo referencia a la plataforma y no a los aviones que allí podrían llegar, por lo que existió una mala interpreta­ción y hasta “mala fe”.

La Comisión Legislativ­a de Soberanía y Relaciones Internacio­nales tramita el proyecto de Ley Marítima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador