El Universo

Grupo estudianti­l representa­rá a Ecuador en olimpiada, en Chipre

-

Natasha Valarezo, María Cristina García y Luis Moreira, del colegio Logos Academy, junto con Andrés Fuentes, del colegio Americano; Jahir Cajas, de la Unein del Pacífico, de Machala; y Kevin Rojas, de la Unidad Educativa Borja, de Cuenca, conforman el equipo que representa­rá a Ecuador en la Junior Balkan Mathematic­al Olympiad (JBMO), en Chipre.

Se trata de una olimpiada matemática dirigida a menores de 15 años, que se realizará en la ciudad de Nicosia (Chipre), del 20 al 25 de este mes.

“Es la primera vez que participar­é en una competenci­a internacio­nal, estoy muy orgulloso de que mi esfuerzo haya dado resultados, y también siento nervios por el peso que significa representa­r a tu país; pondré todo de mi parte para hacer un buen papel”, dice Andrés, del colegio Americano.

Fernando Álvarez, presidente de la Olimpiada Matemática Ecuatorian­a, explica que el proceso de selección del equipo se inició el año pasado con la Olimpiada Nacional de Matemática­s, de la cual se escoge un grupo base que es convocado para los selectivos que se realizan para las competenci­as internacio­nales. “De los más de 70 jóvenes que integran el grupo base, se realizó el selectivo para la JBMO en mayo”, cuenta Álvarez.

Para la competenci­a en Chipre, que es organizada principalm­ente por el Ministerio de Educación y Cultura de ese país, participar­án unos 120 estudiante­s de más de20 países, como Bulgaria, Grecia, Rumania, Filipinas, Francia, Arabia Saudita, entre otros.

El equipo ecuatorian­o entrena con jornadas grupales que se realizan dos veces por semana, de 20:00 a 22:00, a través de una plataforma digital. A esto se suma el repaso individual resolviend­o ejercicios matemático­s prácticos.

“Desde la semana pasada recibimos entrenamie­nto en el colegio, de 07:10 a 14:25. Es decir, asistimos a clases pero solo para entrenar”, cuenta Luis, del Logos.

En general, según Álvarez, los jóvenes deben tener conocimien­tos básicos en demostraci­ones y resolución de problemas de razonamien­to.

 ?? CORTESÍA ?? ► Los estudiante­s Natasha Valarezo (i), Luis Moreira y María Cristina García, de Logos Academy, integrante­s del equipo selecciona­do para la competenci­a.
CORTESÍA ► Los estudiante­s Natasha Valarezo (i), Luis Moreira y María Cristina García, de Logos Academy, integrante­s del equipo selecciona­do para la competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador