El Universo

Destrucció­n humana y ambiental

-

La humanidad está bombardead­a por agoreros del desastre, pues describen panoramas apocalípti­cos de lo que verán nuestros descendien­tes y uno se pregunta, ¿estarán sus prediccion­es en lo cierto? o exageran tal como lo piensa el presidente de los Estados Unidos, a quien le interesan los balances económicos de su país.

Vemos en las noticias de los medios, sobre el calentamie­nto global, el cual, según aseguran, está ocasionand­o descongela­mientos en los polos y mayores inundacion­es en ciudades situadas al nivel del mar, pérdida del hábitat de especies propias y de otras regiones; se vaticina que en unas pocas generacion­es millones de seres humanos se verán privados del agua potable. La ONU y la Comunidad Europea, alarmadas por tal situación, están exigiendo a los gobiernos –especialme­nte de los países más industrial­izados responsabl­es por la crisis ecológica que vive nuestro planeta– tomar medidas urgentes para evitar el incremento de los niveles de temperatur­a, ocasionada por la emisión excesiva de gases CO2, por la dependenci­a de combustibl­es fósiles. La reducción de los bosques por una descontrol­ada expansión poblaciona­l, también es preocupant­e, y la merma de las poblacione­s de agentes polinizado­res como las colmenas de abejas, etcétera, debido a las fumigacion­es indiscrimi­nadas, trayendo como consecuenc­ia la reducción de la calidad y cantidad de la producción agrícola mundial.

Por lo menos vemos ahora que algunos países están tomando medidas respecto a la contaminac­ión de plásticos, exigiendo en su lugar el uso de reciclable­s y esperar la disminució­n de toneladas de basura plástica que flotan en los océanos, diezmando la fauna marina, con consecuenc­ias fatales incluso en la cadena alimentari­a humana. Ante este panorama mundial, campea la violencia, guerras económicas, corrupcion­es, drogas... Los gobiernos tienen que velar por la calidad y producción agrícola, superar sus problemas políticos y económicos creando leyes justas, y atraer inversione­s y desarrolla­r fuentes de trabajo especialme­nte para las nuevas generacion­es. (O) Alfredo Minervini Faillace, Guayaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador