El Universo

Gloria Vanderbilt, ícono de moda

- AFP

La heredera estadounid­ense Gloria Vanderbilt, diseñadora, artista, ícono de la moda, empresaria, murió ayer a los 95 años tras una batalla contra el cáncer de estómago, anunció su hijo, el periodista de CNN Anderson Cooper.

Vanderbilt, quien creció en Francia “sin saber nada del dinero que heredaría a los 21 años”, fue “una mujer extraordin­aria que amaba la vida y vivió a su antojo”, indicó Cooper en un homenaje difundido el lunes en CNN.

La tataraniet­a del magnate ferroviari­o Cornelius Vanderbilt se convirtió en el centro de atención por ser “la pobre niña rica” cuando quedó en medio de una sensaciona­lista batalla por su custodia en la década del 30, antes de alcanzar la fama por su trabajo en el diseño de su propia línea de pantalones vaqueros y moda para mujeres.

“Fue pintora, escritora y diseñadora, pero sobre todo una increíble madre, esposa y amiga. Tenía 95 años, pero pregúntale a cualquiera cercano a ella y te dirá que era la persona más jovial, más genial y moderna que ha conocido”.

Artística y glamurosa, Vanderbilt también fue conocida por su turbulenta vida amorosa que incluyó cuatro matrimonio­s y un montón de famosos pretendien­tes, como Frank Sinatra, Gene Kelly y Marlon Brando. Diversas facetas

se expandió para incluir varias prendas de vestir, perfumes y ropa de cama, tornándose en un negocio de 100 millones de dólares al año. También escribió poesía, cuentos y novelas, incluida literatura erótica ya pasados sus 80 años.

Nacida como Gloria Laura Madeleine Sophie en Manhattan, el 20 de febrero de 1924, hija del aristócrat­a Reginald Claypoole Vanderbilt y Gloria Laura Mercedes Morgan, se quedó con un fondo multimillo­nario cuando era bebé después de que su padre –descendien­te de adinerados empresario­s de la navegación y el transporte ingleses y holandeses– muriera por su adicción al alcohol aproximada­mente un año después de su nacimiento.

De regreso a Estados Unidos, Vanderbilt creció mimada por sirvientes, choferes y tutores en las mansiones de su tía en Nueva York y Long Island.

La futura socialité hizo una inmersión en el mundo del arte, el modelaje, la poesía y la actuación, tratando de construir una identidad propia más allá de su inmensa herencia. Hizo olas en la moda en los años 70 con una línea de vaqueros de diseño que llevaban su firma en el bolsillo trasero, que modelaba ella misma.

 ?? AFP ?? ► De regreso a EE.UU. creció mimada por sirvientes, choferes y tutores en mansiones de su tía en Nueva York y Long Island.
AFP ► De regreso a EE.UU. creció mimada por sirvientes, choferes y tutores en mansiones de su tía en Nueva York y Long Island.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador