PLA­TI­NI FUE IN­VES­TI­GA­DO POR PO­SI­BLE CO­RRUP­CIÓN

Gran par­te de la tra­ma se cen­tró en la de­ci­sión del ex­fut­bo­lis­ta de votar por Ca­tar.

El Universo - - PORTADA -

El fran­cés fue li­be­ra­do tras un largo in­te­rro­ga­to­rio por la con­ce­sión del Mun­dial a Ca­tar. (D)

El ex­fut­bo­lis­ta fran­cés y ex­pre­si­den­te de la UEFA Mi­chel Pla­ti­ni fue so­me­ti­do ayer a un largo in­te­rro­ga­to­rio en el mar­co de las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre pre­sun­ta co­rrup­ción en la atri­bu­ción del Mun­dial 2022 a Ca­tar y la or­ga­ni­za­ción de la Eu­ro de 2016 en Fran­cia.

El exas­tro de la se­lec­ción fran­ce­sa ha­bía sido de­te­ni­do po­co an­tes del me­dio­día de ayer y re­cién re­cu­pe­ró la li­ber­tad lue­go de la me­dia­no­che, des­pués de ser so­me­ti­do a lar­gos in­te­rro­ga­to­rios.

Clau­de Guéant, quien se desem­pe­ñó co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Pa­la­cio del Elí­seo durante la pre­si­den­cia de Ni­co­las Sar­kozy, tam­bién fue con­du­ci­do ba­jo cus­to­dia po­li­cial pa­ra ser so­me­ti­do a in­te­rro­ga­to­rio.

Guéant tam­bién re­cu­pe­ró su li­ber­tad al fi­nal de la jor­na­da, así co­mo Sop­hie Dion, ex­con­se­je­ra de Sar­kozy pa­ra asun­tos re­la­cio­na­dos con el de­por­te.

Se­gún el abo­ga­do de Pla­ti­ni, Wi­lliam Bour­don, la de­ten­ción del ex­fut­bo­lis­ta fue “in­jus­ta y des­pro­por­cio­na­da”, y que fi­nal­men­te no se ha­bía pre­sen­ta­do nin­gún car­go en su con­tra.

“Fue muy largo, pe­ro a la vis­ta del nú­me­ro de pre­gun­tas no po­día ser de otra for­ma”, di­jo Pla­ti­ni a la pren­sa al sa­lir de la ofi­ci­na an­ti­co­rrup­ción de la Po­li­cía Ju­di­cial fran­ce­sa, en Nan­te­rre, en la pe­ri­fe­ria de Pa­rís.

Se­gún Pla­ti­ni, los agen­tes lo in­te­rro­ga­ron “so­bre la Eu­ro 2016, la Copa del Mun­do de Ru­sia [en 2018], la Copa del Mun­do de Ca­tar, el Pa­rís-Saint Ger­main y la FIFA”.

Pla­ti­ni ase­gu­ró que durante to­do el in­te­rro­ga­to­rio se man­tu­vo “siem­pre se­reno, ya que me sien­to com­ple­ta­men­te ajeno a cual­quier ne­go­cio”.

Por su par­te, el abo­ga­do Bour­don la­men­tó que se ha­ya he­cho “mu­cho, mu­cho rui­do por na­da”.

La jus­ti­cia fran­ce­sa in­ves­ti­ga de­nun­cias de “co­rrup­ción privada”, “aso­cia­ción ilí­ci­ta”, “trá­fi­co de in­fluen­cias” durante el pro­ce­so a atri­bu­ción de las Co­pas del Mun­do del 2018 y 2022. En par­ti­cu­lar, in­ves­ti­ga una “reunión se­cre­ta” que ha­bría te­ni­do lu­gar en el Pa­la­cio del Elí­seo el 23 de no­viem­bre de 2010 y en la que ha­brían par­ti­ci­pa­do el ex­pre­si­den­te fran­cés Ni­co­las Sar­kozy, el prín­ci­pe de Ca­tar Ta­mim bin Ha­mad al-Tha­ni y Mi­chel Pla­ti­ni, que era en­ton­ces pre­si­den­te de la UEFA y vi­ce­pre­si­den­te de la FIFA.

Pr

Por Ri­car­do Vas­con­ce­llos Rosado

AFP

► El ex­fut­bo­lis­ta y di­ri­gen­te fran­cés Mi­chel Pla­ti­ni fue arres­ta­do ayer en las afue­ras de Pa­rís y des­pués li­be­ra­do, pa­ra in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la ad­ju­di­ca­ción de la se­de mun­dia­lis­ta a Ca­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.