Gobierno ex­plo­ra in­ver­sio­nes es­tra­té­gi­cas

Martínez ex­pli­có que hay op­cio­nes en con­ce­sio­nes, via­li­dad y te­mas so­cia­les.

El Universo - - PORTADA -

El gru­po Ash­mo­re, una de las ad­mi­nis­tra­do­ras de ac­ti­vos más gran­des del mun­do que se en­fo­ca en mer­ca­dos emer­gen­tes, y ac­tual­men­te la ma­yor te­ne­do­ra de bo­nos de deu­da de Ecua­dor, bus­ca in­ver­tir en el país en áreas co­mo via­li­dad, te­mas so­cia­les y la con­ce­sión o mo­ne­ti­za­ción de ac­ti­vos.

Por ello su ge­ren­te, Mark Coombs, se reunió con el pre­si­den­te Le­nín Moreno y los mi­nis­tros de Eco­no­mía y de Pro­duc­ción, Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sio­nes. Moreno di­jo que la vi­si­ta de es­te im­por­tan­te gru­po es un “sín­to­ma de con­fian­za de có­mo es­ta­mos lle­van­do las co­sas en el país”. (I)

Mark Coombs, ge­ren­te del gru­po Ash­mo­re, una de las ad­mi­nis­tra­do­ras de ac­ti­vos más gran­des del mun­do que se en­fo­ca en mer­ca­dos emer­gen­tes, y ac­tual­men­te la ma­yor te­ne­do­ra de bo­nos de deu­da de Ecua­dor, se reunió ayer con el pre­si­den­te Le­nín Moreno y los mi­nis­tros de Eco­no­mía, Ri­chard Martínez, y de Pro­duc­ción, Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sio­nes, Pablo Cam­pa­na.

¿El ob­je­ti­vo? Bus­car opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en el país en áreas co­mo via­li­dad, te­mas so­cia­les y la con­ce­sión o mo­ne­ti­za­ción de ac­ti­vos, se­gún lo re­fi­rió el mi­nis­tro Martínez.

El pri­mer man­da­ta­rio –jun­to a los mi­nis­tros Martínez y Cam­pa­na, y el se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar de Pre­si­den­cia, Juan Se­bas­tián Rol­dán– ma­ni­fes­tó en una rue­da de pren­sa que la vi­si­ta de es­te im­por­tan­te gru­po es un “sín­to­ma de con­fian­za de có­mo es­ta­mos lle­van­do las co­sas en el país” y ex­hor­tó a in­ver­sio­nis­tas internacio­nales a con­fiar en el Ecua­dor y en la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que ofre­ce.

Por su par­te, Coombs agra­de­ció la aco­gi­da del pre­si­den­te Moreno. Ade­más, in­for­mó que ac­tual­men­te la firma a la que representa po­see una car­te­ra de in­ver­sio­nes por $ 85.000 millones en el mun­do.

“Siem­pre es­ta­mos in­tere­sa­dos en los pro­yec­tos que se es­tán dan­do en mer­ca­dos emer­gen­tes”, pun­tua­li­zó. Ex­pli­có que desean in­ver­tir en Ecua­dor en tres áreas esen­cia­les: bo­nos, infraestru­ctura y ac­cio­nes.

Co­mo par­te del Acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), el Gobierno se en­cuen­tra em­pe­ña­do en mo­ne­ti­zar ac­ti­vos del Es­ta­do.

San­tia­go Cues­ta, miem­bro del Co­mi­té de Ges­tión De­le­ga­da, ha ha­bla­do de que exis­te in­te­rés de em­pre­sas pri­va­das en la con­ce­sión de la Re­fi­ne­ría de Es­me­ral­das y de la Cor­po­ra­ción Nacional de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

El Mi­nis­te­rio de Ener­gía, Car­los Pé­rez, con­fir­mó que se ana­li­zan “di­fe­ren­tes es­ce­na­rios que ha­gan po­si­ble la con­ce­sión de la ad­mi­nis­tra­ción de la Re­fi­ne­ría de Es­me­ral­das”.

Ade­más, re­cor­dó que, me­dian­te De­cre­to Ejecutivo 740, se creó el Co­mi­té Coor­di­na­dor de Ges­tión De­le­ga­da co­mo un ór­gano co­le­gia­do en­car­ga­do de iden­ti­fi­car, prio­ri­zar y dar se­gui­mien­to a pro­yec­tos ba­jo la mo­da­li­dad de ges­tión de­le­ga­da “que per­mi­tan ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to en con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra el Es­ta­do”.

Di­jo que las fi­gu­ras de con­ce­sión, aso­cia­ción o alian­zas con em­pre­sas pri­va­das per­mi­ten lo­ca­li­zar re­cur­sos fres­cos pa­ra la ope­ra­ción sin que el Es­ta­do pier­da la pro­pie­dad de los ac­ti­vos.

CAR­LOS GRAN­JA

►QUI­TO. El gru­po Ash­mo­re es ad­mi­nis­tra­dor de ac­ti­vos y el ma­yor te­ne­dor de bo­nos de deu­da pú­bli­ca ecua­to­ria­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.