Gua­ya­quil cre­ce en la re­gión co­mo cen­tro de con­ven­cio­nes ha in­ci­di­do en una me­jo­ra en la ocu­pa­ción de los ho­te­les. En lo que res­ta del año aún hay pla­ni­fi­ca­dos en­cuen­tros que man­tie­nen en al­to las re­ser­vas.

La ocu­pa­ción ho­te­le­ra ha me­jo­ra­do en la ur­be de lu­nes a vier­nes por even­tos.

El Universo - - PORTADA -

Gua­ya­quil es­tá pa­san­do por un buen mo­men­to co­mo des­tino de reunio­nes y con­ven­cio­nes. La ciudad apa­re­ce co­mo el des­tino de en­cuen­tros que más cre­ció en el 2018, pa­san­do del puesto 49 al 16 entre 542 ciu­da­des en La­ti­noa­mé­ri­ca y del 464 al 143 entre 5.214 ciu­da­des del mun­do. Esa es­ca­la­da le per­mi­tió días atrás ob­te­ner el Fiex­po Award, en San­tia­go de Chi­le.

El sec­tor ho­te­le­ro da cuen­ta del cre­ci­mien­to en la ocu­pa­ción, es­pe­cial­men­te de lu­nes a vier­nes, por el mo­vi­mien­to que ge­ne­ran es­tas ci­tas de ne­go­cios y con­ven­cio­nes.

Glo­ria Ga­llar­do, de la Empresa Mu­ni­ci­pal de Tu­ris­mo, ase­gu­ró que se­gún es­ta­dís­ti­cas de la In­ter­na­tio­nal Con­gress and Con­ven­tion As­so­cia­tion, Gua­ya­quil cre­ció el 500% entre el 2017 y el 2018 en es­te ra­mo.

(I)

Grupos de diez y quin­ce tu­ris­tas re­co­rrie­ron ayer el par­que Se­mi­na­rio, el Ma­le­cón, las atrac­cio­nes en el área de la Per­la y Puer­to San­ta Ana.

Pa­ra mu­chos era una ca­mi­na­ta de des­pe­di­da en el úl­ti­mo día de la asam­blea in­ter­na­cio­nal de los Tes­ti­gos de Jeho­vá que se reali­zó des­de el pa­sa­do 10 de ju­nio en la ur­be y de­jó un im­pac­to eco­nó­mi­co de $ 15 millones, se­gún es­ti­ma el municipio por­te­ño.

Es­te ti­po de tu­ris­mo, li­ga­do a con­ven­cio­nes, con­fe­ren­cias y even­tos, es­tá ga­nan­do ca­da vez más es­pa­cio en Gua­ya­quil y eso ha permitido que la ciudad va­ya es­ca­lan­do po­si­cio­nes entre las ciu­da­des la­ti­nas que más han cre­ci­do co­mo des­tino de reunio­nes.

Así que­dó de­mos­tra­do ha­ce seis días cuan­do Gua­ya­quil re­ci­bió el premio Fiex­po Award, San­tia­go de Chi­le, por ser el des­tino de reunio­nes que más cre­ció en el 2018, pa­san­do del puesto 49 al 16 entre 542 ciu­da­des en La­ti­noa­mé­ri­ca y del puesto 464 al 143 entre 5.214 ciu­da­des del mun­do.

Glo­ria Ga­llar­do, pre­si­den­ta de la Empresa Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal de Tu­ris­mo, ase­gu­ró que se­gún las es­ta­dís­ti­cas pu­bli­ca­das por la In­ter­na­tio­nal Con­gress and Con­ven­tion As­so­cia­tion, Gua­ya­quil cre­ció el 500% entre el 2017 y el 2018.

Y eso se tra­du­ce tam­bién en el in­cre­men­to de la ocu­pa­ción ho­te­le­ra en la ciudad.

Fer­nan­do Vallejo, jefe de re­cep­ción de Uni­park Ho­tel, en el cen­tro, ma­ni­fes­tó que el he­cho de que Gua­ya­quil des­ta­que in­ter­na­cio­nal­men­te se lo­gra un in­cre­men­to de hués­pe­des de ne­go­cios.

Pre­ci­só que de enero a ju­nio del 2017 tu­vie­ron 20.000 hués­pe­des y en el mis­mo pe­rio­do han subido a 24.000, es de­cir, 4 mil nue­vos hués­pe­des.

“Aho­ra Gua­ya­quil se ven­de co­mo des­tino pro­pio, in­clu­so an­tes se ven­día una no­che, co­mo ciudad de pa­so, pe­ro aho­ra se han in­cre­men­ta­do has­ta 10 no­ches”, ex­pre­só.

Se­gún la Empresa Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal de Tu­ris­mo, las no­ches de ocu­pa­ción ho­te­le­ra en Gua­ya­quil has­ta me­dia­dos de

Aho­ra la ma­yo­ría de ho­te­les en Gua­ya­quil tie­ne una bue­na ocu­pa­ción de lu­nes a vier­nes. Es un tra­ba­jo en equi­po, que­re­mos se­guir así pa­ra que la ciudad se des­ta­que co­mo an­fi­trio­na”.

ju­nio de es­te año lle­gan a 112.350. Es­ta ci­fra ya su­pera a las 111.375 no­ches de to­do el 2018.

Vallejo aña­dió que el au­ge de Gua­ya­quil tam­bién es apro­ve­cha­do por agen­tes pe­rua­nos que bus­can nue­vos pun­tos es­tra­té­gi­cos pa­ra el tu­ris­mo. “Ca­da vez vie­nen más agen­cias de via­jes de Pe­rú a ha­cer alian­zas pa­ra que tu­ris­tas internacio­nales o sus na­cio­na­les pue­dan vi­si­tar Gua­ya­quil y ob­via­men­te Ga­lá­pa­gos”, ex­pli­có.

San­tia­go Ga­lá­rra­ga, ge­ren­te del ho­tel Wynd­ham Gua­ya­quil, di­jo que en el pri­mer se­mes­tre del 2019 tu­vie­ron ma­yor afluen­cia de hués­pe­des internacio­nales y que la ocu­pa­ción so­bre­pa­só con 2 pun­tos en com­pa­ra­ción con el se­mes­tre pa­sa­do, so­bre el 70% de la ocu­pa­ción to­tal.

“Pre­ve­mos que el mo­vi­mien­to de tu­ris­tas que vi­si­tan Gua­ya­quil se si­ga in­cre­men­tan­do, so­bre to­do por la vi­si­bi­li­dad que hoy tie­ne la ciudad co­mo un des­tino de con­gre­sos y con­ven­cio­nes, en es­te úl­ti­mo año ha ge­ne­ra­do el re­pun­te de la ocu­pa­ción ho­te­le­ra”, di­jo.

En la edi­ción del año pa­sa­do de los World Tra­vel Award, Gua­ya­quil destacó con ocho ga­lar­do­nes. Unos de ellos son des­tino de via­jes de ne­go­cios, des­tino lí­der de even­tos y fes­ti­va­les.

En julio, Gua­ya­quil se­rá se­de de la reunión anual de las asam­bleas de go­ber­na­do­res del BID y de la Cor­po­ra­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de In­ver­sio­nes, CII, en la que se espera la lle­ga­da de un con­tin­gen­te im­por­tan­te de vi­si­tan­tes.

Fer­nan­do Vallejo, Uni­park Ho­tel

VÍCTOR SE­RRANO

► La ciudad ha me­jo­ra­do su co­nec­ti­vi­dad aé­rea e infraestru­ctura, al­go que ha in­ci­di­do en la lle­ga­da de vi­si­tan­tes que vie­nen a even­tos y con­ven­cio­nes.

ÁLEX VA­NE­GAS

► La presencia de hués­pe­des ex­tran­je­ros ha cre­ci­do en los úl­ti­mos me­ses en los prin­ci­pa­les ho­te­les de pri­me­ra y de lu­jo de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.