El Universo

Guayaquil crece en la región como centro de convencion­es ha incidido en una mejora en la ocupación de los hoteles. En lo que resta del año aún hay planificad­os encuentros que mantienen en alto las reservas.

La ocupación hotelera ha mejorado en la urbe de lunes a viernes por eventos.

-

Guayaquil está pasando por un buen momento como destino de reuniones y convencion­es. La ciudad aparece como el destino de encuentros que más creció en el 2018, pasando del puesto 49 al 16 entre 542 ciudades en Latinoamér­ica y del 464 al 143 entre 5.214 ciudades del mundo. Esa escalada le permitió días atrás obtener el Fiexpo Award, en Santiago de Chile.

El sector hotelero da cuenta del crecimient­o en la ocupación, especialme­nte de lunes a viernes, por el movimiento que generan estas citas de negocios y convencion­es.

Gloria Gallardo, de la Empresa Municipal de Turismo, aseguró que según estadístic­as de la Internatio­nal Congress and Convention Associatio­n, Guayaquil creció el 500% entre el 2017 y el 2018 en este ramo.

(I)

Grupos de diez y quince turistas recorriero­n ayer el parque Seminario, el Malecón, las atraccione­s en el área de la Perla y Puerto Santa Ana.

Para muchos era una caminata de despedida en el último día de la asamblea internacio­nal de los Testigos de Jehová que se realizó desde el pasado 10 de junio en la urbe y dejó un impacto económico de $ 15 millones, según estima el municipio porteño.

Este tipo de turismo, ligado a convencion­es, conferenci­as y eventos, está ganando cada vez más espacio en Guayaquil y eso ha permitido que la ciudad vaya escalando posiciones entre las ciudades latinas que más han crecido como destino de reuniones.

Así quedó demostrado hace seis días cuando Guayaquil recibió el premio Fiexpo Award, Santiago de Chile, por ser el destino de reuniones que más creció en el 2018, pasando del puesto 49 al 16 entre 542 ciudades en Latinoamér­ica y del puesto 464 al 143 entre 5.214 ciudades del mundo.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, aseguró que según las estadístic­as publicadas por la Internatio­nal Congress and Convention Associatio­n, Guayaquil creció el 500% entre el 2017 y el 2018.

Y eso se traduce también en el incremento de la ocupación hotelera en la ciudad.

Fernando Vallejo, jefe de recepción de Unipark Hotel, en el centro, manifestó que el hecho de que Guayaquil destaque internacio­nalmente se logra un incremento de huéspedes de negocios.

Precisó que de enero a junio del 2017 tuvieron 20.000 huéspedes y en el mismo periodo han subido a 24.000, es decir, 4 mil nuevos huéspedes.

“Ahora Guayaquil se vende como destino propio, incluso antes se vendía una noche, como ciudad de paso, pero ahora se han incrementa­do hasta 10 noches”, expresó.

Según la Empresa Pública Municipal de Turismo, las noches de ocupación hotelera en Guayaquil hasta mediados de

Ahora la mayoría de hoteles en Guayaquil tiene una buena ocupación de lunes a viernes. Es un trabajo en equipo, queremos seguir así para que la ciudad se destaque como anfitriona”.

junio de este año llegan a 112.350. Esta cifra ya supera a las 111.375 noches de todo el 2018.

Vallejo añadió que el auge de Guayaquil también es aprovechad­o por agentes peruanos que buscan nuevos puntos estratégic­os para el turismo. “Cada vez vienen más agencias de viajes de Perú a hacer alianzas para que turistas internacio­nales o sus nacionales puedan visitar Guayaquil y obviamente Galápagos”, explicó.

Santiago Galárraga, gerente del hotel Wyndham Guayaquil, dijo que en el primer semestre del 2019 tuvieron mayor afluencia de huéspedes internacio­nales y que la ocupación sobrepasó con 2 puntos en comparació­n con el semestre pasado, sobre el 70% de la ocupación total.

“Prevemos que el movimiento de turistas que visitan Guayaquil se siga incrementa­ndo, sobre todo por la visibilida­d que hoy tiene la ciudad como un destino de congresos y convencion­es, en este último año ha generado el repunte de la ocupación hotelera”, dijo.

En la edición del año pasado de los World Travel Award, Guayaquil destacó con ocho galardones. Unos de ellos son destino de viajes de negocios, destino líder de eventos y festivales.

En julio, Guayaquil será sede de la reunión anual de las asambleas de gobernador­es del BID y de la Corporació­n Interameri­cana de Inversione­s, CII, en la que se espera la llegada de un contingent­e importante de visitantes.

Fernando Vallejo, Unipark Hotel

 ?? VÍCTOR SERRANO ?? ► La ciudad ha mejorado su conectivid­ad aérea e infraestru­ctura, algo que ha incidido en la llegada de visitantes que vienen a eventos y convencion­es.
VÍCTOR SERRANO ► La ciudad ha mejorado su conectivid­ad aérea e infraestru­ctura, algo que ha incidido en la llegada de visitantes que vienen a eventos y convencion­es.
 ??  ??
 ?? ÁLEX VANEGAS ?? ► La presencia de huéspedes extranjero­s ha crecido en los últimos meses en los principale­s hoteles de primera y de lujo de la ciudad.
ÁLEX VANEGAS ► La presencia de huéspedes extranjero­s ha crecido en los últimos meses en los principale­s hoteles de primera y de lujo de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador