Trump ini­cia su ca­mino a re­elec­ción

Se­gún un es­tu­dio, hay 10,5 millones de in­do­cu­men­ta­dos. Las de­por­ta­cio­nes au­men­ta­ron un 13%.

El Universo - - PORTADA - AFP

El pre­si­den­te Do­nald Trump, quien lan­zó ano­che en Or­lan­do su cam­pa­ña pa­ra la re­elec­ción, ha anun­cia­do que Es­ta­dos Uni­dos de­por­ta­rá a “millones de ex­tran­je­ros ile­ga­les”, ati­zan­do un de­ba­te que di­vi­de al país y pro­vo­can­do el re­cha­zo de los de­mó­cra­tas, quie­nes lo acu­sa­ron de sem­brar el mie­do.

El man­da­ta­rio afir­mó que la Agen­cia de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas iba a co­men­zar las de­por­ta­cio­nes des­de la pró­xi­ma se­ma­na.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, lan­zó ano­che en Flo­ri­da su cam­pa­ña pa­ra la re­elec­ción en las pre­si­den­cia­les del 2020 es­tre­nan­do el es­lo­gan “man­ten­ga­mos la gran­de­za de EE.UU. y ase­gu­ran­do que la eco­no­mía de su país es la “en­vi­dia” del mun­do.

Cer­ca de 20.000 se­gui­do­res en el Am­way Cen­ter en Or­lan­do, en el cen­tro de Flo­ri­da, lo ova­cio­na­ban eu­fó­ri­cos, por­tan­do go­rras ro­jas y can­tan­do “¡Cons­tru­ye el mu­ro!”, re­fi­rién­do­se a la pro­me­ti­da va­lla en la fron­te­ra con México.

“¡Lo es­ta­mos cons­tru­yen­do!”, di­jo Trump, quien anun­ció la vís­pe­ra que pien­sa de­por­tar a “millones de ex­tran­je­ros ile­ga­les” a par­tir de la se­ma­na pró­xi­ma. “¿Se pue­den ima­gi­nar esas ca­ra­va­nas (de des­pla­za­dos que lle­gan a la fron­te­ra) si no tu­vié­ra­mos las ba­rre­ras y mu­ros que ya es­tán en su lu­gar? Es­te país se­ría un desas­tre”, di­jo Trump.

A pe­sar de que las pri­me­ras en­cues­tas mues­tran que el mag­na­te re­pu­bli­cano es vul­ne­ra­ble, Trump bus­ca­rá una re­elec­ción con el es­pal­da­ra­zo que re­ci­be de una eco­no­mía fuer­te y de una leal ba­se de se­gui­do­res de de­re­cha.

En es­te sen­ti­do, el em­pre­sa­rio de 73 años elo­gió la sa­lud de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se durante su gobierno.

“Nues­tro país avan­za, pros­pe­ra y es­tá en pleno cre­ci­mien­to”, di­jo a sus se­gui­do­res. “Nues­tra eco­no­mía es la en­vi­dia del mun­do. Es qui­zás la me­jor eco­no­mía que he­mos te­ni­do en la his­to­ria de nues­tro país”.

A sus opo­si­to­res de­mó­cra­tas los acu­só de bus­car “des­truir” Es­ta­dos Uni­dos.

“Nues­tros ri­va­les ra­di­ca­les de­mó­cra­tas es­tán lle­va­dos por el odio, el pre­jui­cio y la ra­bia. Quie­ren des­truir nues­tro país tal co­mo lo co­no­ce­mos. No es acep­ta­ble”, afir­mó.

Se­ña­lan­do a los pe­rio­dis­tas en el lu­gar, los im­pu­tó de di­vul­gar “no­ti­cias fal­sas”, en un co­men­ta­rio res­pal­da­do por un in­ten­so abu­cheo del pú­bli­co a la pren­sa.

Des­pués de más de dos años en la Ca­sa Blan­ca lle­nos de dra­mas y de in­tri­gas, es­te em­pre­sa­rio apues­ta a que la eco­no­mía pu­jan­te y su pro­me­sa de lu­char por la ol­vi­da­da cla­se tra­ba­ja­do­ra es­ta­dou­ni­den­se per­sua­dan al elec­to­ra­do de que me­re­ce un se­gun­do man­da­to de cua­tro años.

Pe­ro ya hay más de 20 de­mó­cra­tas com­pi­tien­do por la no­mi­na­ción y la lar­ga in­ves­ti­ga­ción so­bre si ha­bía víncu­los entre su equi­po y Ru­sia, y su es­ti­lo di­vi­si­vo y la­ce­ran­te, han per­ju­di­ca­do su ima­gen de pre­si­den­te po­co con­ven­cio­nal.

Va­rias en­cues­tas mues­tran que Trump que­da muy re­le­ga­do si se en­fren­ta­ra a Joe Bi­den, el favorito pa­ra ha­cer­se con la no­mi­na­ción de­mó­cra­ta, que tie­ne co­mo men­sa­je de­vol­ver a Es­ta­dos Uni­dos a los tiem­pos me­nos agi­ta­dos cuan­do Ba­rack Obama di­ri­gía el país y él era su vi­ce­pre­si­den­te.

Par­ti­da­rios del pre­si­den­te ► Do­nald Trump, en cam­pa­ña.

AFP

►OR­LAN­DO, EE.UU. El pre­si­den­te Do­nald Trump pre­sen­tó ano­che, en el Am­way Cen­ter, su can­di­da­tu­ra a la re­elec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.