Hay alza de muer­tes vio­len­tas en Gua­ya­quil

Co­man­dan­te ad­mi­te que au­men­ta­ron las muer­tes vio­len­tas, ro­bos a per­so­nas y de vehícu­los.

El Universo - - PORTADA -

En la Zona 8 (Gua­ya­quil, Du­rán y Sam­bo­ron­dón) entre enero del 2019 y el lu­nes pa­sa­do se han re­gis­tra­do al me­nos 117 muer­tes vio­len­tas.

El ge­ne­ral Ra­mi­ro Or­te­ga, co­man­dan­te de Po­li­cía de la Zona 8, ad­mi­tió ayer que Gua­ya­quil es el sec­tor más con­flic­ti­vo y que la ci­fra de muer­tes vio­len­tas se ha in­cre­men­ta­do, pe­ro des­car­tó que la gue­rra entre ban­das que se vi­ve den­tro de las pri­sio­nes se ha­ya tras­la­da­do a las ca­lles. (I)

So­lo en el úl­ti­mo fin de se­ma­na seis hom­bres fue­ron ase­si­na­dos en la Zona 8 (Gua­ya­quil, Du­rán y Sam­bo­ron­dón). En es­ta ju­ris­dic­ción des­de enero del 2019 se han re­gis­tra­do 117 muer­tes vio­len­tas. La ci­fra en 2018 se ce­rró en di­ciem­bre con 194 ca­sos.

El ge­ne­ral Ra­mi­ro Or­te­ga, co­man­dan­te de Po­li­cía de la Zona 8, ad­mi­tió ayer que Gua­ya­quil es la zona más con­flic­ti­va y que la ci­fra de muer­tes vio­len­tas se ha in­cre­men­ta­do, pe­ro des­car­tó que la gue­rra entre ban­das que se vi­ve den­tro de las pri­sio­nes (han muer­to 11 reos des­de el 16 de ma­yo que se de­cre­tó es­ta­do de ex­cep­ción) se ha­ya tras­la­da­do a las ca­lles.

Ase­gu­ró que se de­be rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción ava­la­da por la Fis­ca­lía pa­ra ase­ve­rar eso; sin em­bar­go, des­de que alias el Cu­bano fue ase­si­na­do la se­ma­na pa­sa­da, tres hom­bres han sido acri­bi­lla­dos en el Guas­mo, la zona su­pues­ta­men­te con­tro­la­da por su ban­da.

En la zona de la coope­ra­ti­va Sie­te La­gos y en el ba­rrio Cu­ba otros dos hom­bres fue­ron ba­lea­dos el sá­ba­do.

Or­te­ga es cons­cien­te de que el sur de la ciudad es el sec­tor más con­flic­ti­vo y vio­len­to. Ayer anun­ció que 380 uni­for­ma­dos se su­ma­rán por cua­tro me­ses a la Zona 8, pe­ro destacó que 180 de ellos irían a los dis­tri­tos Sur, Los Es­te­ros y Por­te­te.

Los uni­for­ma­dos pertenecen a Gru­po de Ope­ra­cio­nes Mo­to­ri­za­das (GOM), a la Uni­dad de

Man­te­ni­mien­to del Or­den (UMO) y al gru­po Pre­ven­ti­vo de la Po­li­cía Nacional, de­ta­lló el co­man­dan­te durante el even­to ofi­cial, don­de se pre­sen­tó a los gen­dar­mes.

El ofi­cial di­jo que no so­lo se han in­cre­men­ta­do los ase­si­na­tos en Gua­ya­quil, sino tam­bién los ro­bos a per­so­nas y de vehícu­los.

Dio ór­de­nes a los nue­vos po­li­cías e in­di­có que tra­ba­ja­rán en te­rri­to­rio apo­yan­do a los uni­for­ma­dos que ya ope­ran en esas zo­nas pro­ble­má­ti­cas.

“Se ac­ti­va­rán bo­to­nes de se­gu­ri­dad (de pá­ni­co) y re­cu­pe­ra­rían es­pa­cios pú­bli­cos”, anun­ció el ge­ne­ral.

Tam­bién se re­fi­rió al úl­ti­mo ase­si­na­to re­gis­tra­do la tar­de del lu­nes en el Cen­tro Re­gio­nal de Pri­va­ción de Li­ber­tad de la Zona 8.

Ase­gu­ró que el pa­be­llón de me­dia­na se­gu­ri­dad, don­de fue­ron acu­chi­lla­dos los her­ma­nos Do­mín­guez Quil­ca, es­ta­ría ba­jo el cui­da­do de los guías pe­ni­ten­cia­rios (el pa­be­llón de má­xi­ma se­gu­ri­dad es­tá a car­go de la Po­li­cía), pe­ro sos­tu­vo que tras la emer­gen­cia se ha­bían tras­la­da­do 150 po­li­cías al si­tio pa­ra con­tro­lar la si­tua­ción.

Aun­que men­cio­nó que tras la re­qui­sa en el pa­be­llón de me­dia­na se­gu­ri­dad so­lo se ha­lla­ron ce­lu­la­res, la Uni­dad de Cri­mi­na­lís­ti­ca se tras­la­dó ayer a esa pri­sión an­te el des­cu­bri­mien­to de nue­vas ar­mas de fue­go.

RO­NALD CE­DE­ÑO

► Los uni­for­ma­dos que re­for­za­rán la Zona 8 fue­ron pre­sen­ta­dos ayer en un even­to ofi­cial en el Cuar­tel Mo­de­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.