LU­JO ECOAMIGABL­E EN LAS GA­LÁ­PA­GOS

A fi­nes de es­te mes se ini­cia­rán los re­co­rri­dos por los di­fe­ren­tes si­tios de la re­gión In­su­lar.

El Universo - - PORTADA -

El Ce­le­brity Flo­ra hará re­co­rri­dos de sie­te días y en ca­da via­je re­ci­bi­rá a unos 100 hués­pe­des. (I)

Ga­lá­pa­gos se apres­ta a re­ci­bir al Ce­le­brity Flo­ra, que ade­más de pen­sar en el bie­nes­tar de sus hués­pe­des mar­ca­rá un hi­to en el desa­rro­llo del tu­ris­mo sos­te­ni­ble en la re­gión In­su­lar. Aden­trar­se a es­ta em­bar­ca­ción probableme­nte es tras­la­dar­se a una es­pe­cie de pa­raí­so, so­bre to­do pa­ra los aman­tes de cru­ce­ros.

El re­co­rri­do, por una par­te de es­te na­vío, co­men­zó en la cu­bier­ta cin­co (tie­ne seis cu­bier­tas), en es­te es­pa­cio se en­cuen­tra el spa y el gim­na­sio, y va­rias sui­tes, di­vi­di­das en: Penthouse, Sky y Ro­yal.

Se­gún Mart­ha Chi­ca, una de las guías, es­ta cu­bier­ta es es­tán­dar y “la más com­pra­da y de pre­cio más ac­ce­si­ble”. Las sui­tes más ca­ras –di­ce– es­tán en la cu­bier­ta seis.

La de­co­ra­ción no ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­da. Cuan­do Ce­le­brity Crui­ses, empresa de la cual es par­te Flo­ra, se dis­pu­so a cons­truir el pri­mer bar­co di­se­ña­do te­nien­do en cuen­ta las is­las Ga­lá­pa­gos, tam­bién con­si­de­ró ne­ce­sa­rio con­tar con un di­se­ña­dor cu­ya es­té­ti­ca no so­lo se ins­pi­ra­rá en la re­gión, sino que ade­más tu­vie­ra una co­ne­xión per­so­nal con es­te des­tino úni­co y pu­die­ra com­ple­tar el di­se­ño de la na­ve rea­li­za­do por BG Stu­dio, y la ele­gi­da fue Adria­na Ho­yos.

Sus pie­zas úni­cas se en­cuen­tran en Dis­co­very Loun­ge, Penthouse Sui­tes y Ma­ri­na, com­ple­men­tan­do el di­se­ño del bar­co con ele­men­tos lo­ca­les que se co­nec­tan or­gá­ni­ca­men­te con el des­tino.

El me­nú tam­bién cum­ple una gran fun­ción den­tro del cru­ce­ro. Hay tres res­tau­ran­tes, Vis­ta, Sea­si­de y Ocean Grill. Se­gún Cris­tian Re­bo­lle­do, chef ejecutivo, mos­tra­rá la mez­cla de la co­ci­na la­ti­na y ga­la­pa­gue­ña. “El 80% de nues­tro me­nú es con pro­duc­tos lo­ca­les de Ga­lá­pa­gos”, ex­pli­ca el chef.

El iti­ne­ra­rio por el Ce­le­brity Flo­ra, que tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 100 hués­pe­des, con­ti­nuó por la ca­bi­na, des­de don­de se lo di­rec­cio­na y que es­tá ba­jo el man­do del ca­pi­tán Vla­di­mir Ar­mas, quien ex­pli­ca que es una em­bar­ca­ción con tec­no­lo­gía de pun­ta. “Te­ne­mos sis­te­ma de pro­pul­sión de úl­ti­ma generación... Por alguna si­tua­ción de emer­gen­cia te­ne­mos to­dos los equi­pos que cum­plen con las re­gu­la­cio­nes na­cio­na­les e internacio­nales”.

So­bre la tri­pu­la­ción, des­ta­ca que son 82 tri­pu­lan­tes, en su ma­yo­ría son ecua­to­ria­nos, den­tro de ellos hay 11 guías na­tu­ra­lis­tas (re­si­den­te per­ma­nen­te de Ga­lá­pa­gos).

El bar­co fue cons­trui­do ex­clu­si­va­men­te pa­ra las is­las Ga­lá­pa­gos por el as­ti­lle­ro De Hoop, de Rot­ter­dam (Ho­lan­da). “En ca­da de­ta­lle es­tá el cui­da­do al medio am­bien­te... La pin­tu­ra, el ma­te­rial, la par­te ope­ra­ti­va”, ex­pli­ca Ar­mas.

Ci­ta co­mo ejem­plo que las lu­ces en Ga­lá­pa­gos no pue­den ser blan­cas ni muy in­ten­sas ni re­fle­ja­das en el agua, por ello em­plean los vi­drios con fil­tros UV, pa­ra evi­tar que no ha­ya mu­cho re­fle­jo ha­cia los ani­ma­les. Co­mo be­ne­fi­cio eco­ló­gi­co tam­po­co rea­li­za­rán ma­nio­bras de fon­deo y se man­ten­drán pa­ra­dos con el sis­te­ma de po­si­ción di­ná­mi­ca.

Bi­ti­nia Es­pi­no­za, di­rec­to­ra de cru­ce­ro, ex­pli­ca que la pin­tu­ra usa­da pa­ra el bar­co es con si­li­co­na (pin­tu­ra an­ti­ad­he­ren­te, pa­ra que no se ad­hie­ran los ani­ma­les y que ha­ya ma­yor ve­lo­ci­dad), lo que equi­va­le a efi­cien­cia en na­ve­ga­ción y cos­to de combustibl­e. “Es el úni­co bar­co que tie­ne to­do el ti­po de ma­qui­na­ria pa­ra pro­ce­sa­mien­to de agua, de co­mi­da. Ca­si no te­ne­mos plás­ti­co. A los hués­pe­des se les va a en­tre­gar una bo­te­lla re­tor­na­ble pa­ra re­lle­nar con agua en las di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes...”, ase­gu­ra.

Por su par­te, Ber­nar­do Ca­rri­llo, di­rec­tor ge­ne­ral de Ce­le­brity Crui­ses en Ecua­dor, co­men­ta que es el “bar­co más sus­ten­ta­ble de es­te ta­ma­ño que exis­te” y que los mo­to­res son eléctricos.

Ar­mas aña­de que la cons­truc­ción del na­vío se ini­ció en no­viem­bre del 2017. Hu­bo par­ti­ci­pa­ción de la tri­pu­la­ción ecua­to­ria­na y ex­tran­je­ra que fue en­vi­da por la empresa Ce­le­brity Crui­ses.

La idea de es­ta em­bar­ca­ción sur­gió lue­go de la vi­si­ta que reali­zó uno de los má­xi­mos di­rec­ti­vos de la empresa, Li­sa Lu­toff­per­lo, a Ga­lá­pa­gos. “Ella nos prometió que va­mos a te­ner bue­nas sor­pre­sas y ¡eh aquí! ese sue­ño he­cho reali­dad”, di­ce Ar­mas, quien tra­ba­ja pa­ra la empresa Ce­le­brity Crui­ses, des­de el 2012.

El cru­ce­ro es de sie­te días, de do­min­go a do­min­go. Los re­co­rri­dos, se­gún Es­pi­no­za, son es­ta­ble­ci­dos por el Par­que Nacional Ga­lá­pa­gos. El 30 de ju­nio se rea­li­za­rá el pri­mer cru­ce­ro, que se ini­cia­rá en la is­la Bal­tra.

Pa­ra re­vi­sar los cos­tos y ser­vi­cios pue­de in­gre­sar a www.ce­le­brity­crui­ses.es.

ÁN­GEL AGUI­RRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.