‘Él es el sím­bo­lo de la po­lí­ti­ca ho­nes­ta’

El Universo - - ACTUALIDAD -

“Julio Cé­sar Tru­ji­llo hi­zo po­lí­ti­ca des­de cuan­do era universita­rio; una lucha lar­ga que co­men­zó en el Par­ti­do Con­ser­va­dor, pe­ro ter­mi­nó mi­li­tan­do en los mo­vi­mien­tos so­cia­les”, cuen­ta el historiado­r y aca­dé­mi­co Enrique Aya­la Mo­ra, al ha­blar so­bre el fa­lle­ci­do pre­si­den­te del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciudadana (CPCCS) de tran­si­ción.

“Tu­vo lu­chas, éxi­tos y de­rro­tas, pe­ro siem­pre pue­de des­ta­car­se co­mo un po­lí­ti­co hon­ra­do en un medio en el cual, no en los úl­ti­mos diez o do­ce años, sino des­de la fun­da­ción de la Re­pú­bli­ca, la co­rrup­ción ha cam­pea­do. Julio Cé­sar es el sím­bo­lo de que se pue­de ha­cer po­lí­ti­ca con hon­ra­dez e in­te­gri­dad. Creo que eso le re­co­no­ció el país cuan­do mu­rió”.

Lo re­cuer­da co­mo un po­lí­ti­co for­ma­do en la doc­tri­na so­cial de la Igle­sia, lo que ex­pli­ca su acer­ca­mien­to a los mo­vi­mien­tos so­cia­les y sin­di­ca­les. Y en medio de eso lle­gó en el 2018 a for­mar par­te del CPCCS tran­si­to­rio, cu­ya la­bor “fue di­fí­cil, com­ple­ja, lo que exis­tía de­jó de exis­tir. No es el mis­mo Con­se­jo, fue un or­ga­nis­mo es­pe­cial. Esas res­pon­sa­bi­li­da­des las cum­plie­ron, en ge­ne­ral, de for­ma po­si­ti­va. Aun­que no es­tu­vo exen­to ese ejer­ci­cio de pro­ble­mas en la de­sig­na­ción co­mo el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra. Su tra­ba­jo ahí fue un pa­so de­ci­si­vo pa­ra la ins­ti­tu­cio­na­li­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.