El Universo

‘Nos dejó el ejemplo de pulcritud con el que asumió un cargo público’

-

A Isabel y Julio César los unían sus conviccion­es por la lucha de la clase obrera. Se conocieron en 1966 cuando se instaló una Asamblea Constituye­nte. “Lo recuerdo como una persona de valía intelectua­l, moral, con el que compartí momentos como legislador­es. Lo recuerdo de una manera especial, sobre todo cómo él se empeñó en hacer que se respeten los derechos básicos del trabajo. Nos deja un gran vacío; pero nos dejó fundamenta­lmente el ejemplo y la pulcritud con que asumió las funciones de Estado hasta la última”.

Robalino tiene actualment­e 102 años y es mayor para Trujillo con 14 años, pues él tenía 88 al momento de fallecer por un derrame cerebral el 19 de mayo pasado.

Ella fue la primera mujer del país en convertirs­e en senadora en 1968, en un momento en el que Trujillo emprendía su actividad política.

Es así que es ‘grato’ recordarlo por su ideología y personalid­ad. “Cómo se empeñó en que los principios jurídicos de los derechos al trabajo se plasmen en la Constituci­ón, y así lo hizo”, comentó la activista.

Ambos fueron parte de la Comisión Nacional Anticorrup­ción, creada por grupos sindicales y sociales, en la cual enfrentaro­n un juicio por calumnias que les planteó el excontralo­r del Estado Carlos Pólit, ahora prófugo de la justicia por su participac­ión en el caso Odebrecht.

En abril del 2017 se los declaró culpables del delito, al concluir que los nueve miembros de la Comisión Anticorrup­ción afectaron a la honra de Pólit. Ese día, apenas se leyó la sentencia Pólit retiró la querella.

 ?? ARCHIVO ?? ►QUITO. Uno de los últimos actos públicos al que asistió Julio César Trujillo fue la marcha del Día del Trabajo.
ARCHIVO ►QUITO. Uno de los últimos actos públicos al que asistió Julio César Trujillo fue la marcha del Día del Trabajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador