‘Nos de­jó el ejem­plo de pul­cri­tud con el que asu­mió un car­go pú­bli­co’

El Universo - - ACTUALIDAD -

A Isa­bel y Julio Cé­sar los unían sus con­vic­cio­nes por la lucha de la cla­se obre­ra. Se co­no­cie­ron en 1966 cuan­do se ins­ta­ló una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. “Lo re­cuer­do co­mo una per­so­na de va­lía in­te­lec­tual, mo­ral, con el que com­par­tí mo­men­tos co­mo le­gis­la­do­res. Lo re­cuer­do de una ma­ne­ra es­pe­cial, so­bre to­do có­mo él se em­pe­ñó en ha­cer que se res­pe­ten los de­re­chos bá­si­cos del tra­ba­jo. Nos de­ja un gran va­cío; pe­ro nos de­jó fun­da­men­tal­men­te el ejem­plo y la pul­cri­tud con que asu­mió las fun­cio­nes de Es­ta­do has­ta la úl­ti­ma”.

Ro­ba­lino tie­ne ac­tual­men­te 102 años y es ma­yor pa­ra Tru­ji­llo con 14 años, pues él te­nía 88 al mo­men­to de fa­lle­cer por un de­rra­me ce­re­bral el 19 de ma­yo pa­sa­do.

Ella fue la pri­me­ra mu­jer del país en con­ver­tir­se en se­na­do­ra en 1968, en un mo­men­to en el que Tru­ji­llo em­pren­día su ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca.

Es así que es ‘gra­to’ re­cor­dar­lo por su ideo­lo­gía y per­so­na­li­dad. “Có­mo se em­pe­ñó en que los prin­ci­pios ju­rí­di­cos de los de­re­chos al tra­ba­jo se plas­men en la Cons­ti­tu­ción, y así lo hi­zo”, co­men­tó la ac­ti­vis­ta.

Am­bos fue­ron par­te de la Co­mi­sión Nacional An­ti­co­rrup­ción, crea­da por grupos sin­di­ca­les y so­cia­les, en la cual en­fren­ta­ron un jui­cio por ca­lum­nias que les plan­teó el ex­con­tra­lor del Es­ta­do Car­los Pó­lit, aho­ra pró­fu­go de la jus­ti­cia por su par­ti­ci­pa­ción en el ca­so Ode­brecht.

En abril del 2017 se los de­cla­ró cul­pa­bles del de­li­to, al con­cluir que los nue­ve miem­bros de la Co­mi­sión An­ti­co­rrup­ción afec­ta­ron a la hon­ra de Pó­lit. Ese día, ape­nas se le­yó la sen­ten­cia Pó­lit re­ti­ró la que­re­lla.

AR­CHI­VO

►QUI­TO. Uno de los úl­ti­mos ac­tos pú­bli­cos al que asis­tió Julio Cé­sar Tru­ji­llo fue la mar­cha del Día del Tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.