Ecua­dor re­fu­gió a ca­si 68.000 per­so­nas

El Universo - - ACTUALIDAD -

En los úl­ti­mos 30 años, Ecua­dor otor­gó re­fu­gio a 67.581 per­so­nas de más de 70 paí­ses, re­cor­dó ayer el can­ci­ller Jo­sé Va­len­cia, durante un even­to por el Día Mun­dial del Re­fu­gia­do, que se re­cuer­da mañana.

Se cal­cu­la que, en el mun­do, hay 68 millones de per­so­nas que se han vis­to obli­ga­das a huir de sus lu­ga­res de ori­gen y ca­da dos se­gun­dos una per­so­na se ve for­za­da a des­pla­zar­se co­mo re­sul­ta­do de con­flic­tos, vio­len­cia y de la per­se­cu­ción, se­gún la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra los Re­fu­gia­dos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (Ac­nur) y, por ello, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Antonio Gu­te­rres, ha afir­ma­do que los re­fu­gia­dos son las pri­me­ras víc­ti­mas del te­rro­ris­mo.

En Ecua­dor, el re­fu­gio se ha con­ce­di­do tra­di­cio­nal­men­te a ciu­da­da­nos co­lom­bia­nos, en un 97,49%, por la si­tua­ción de con­flic­to in­terno en ese país.

Sin em­bar­go, des­de el 2018, con la cri­sis mi­gra­to­ria en Venezuela, tam­bién hay ciu­da­da­nos de ese país que han so­li­ci­ta­do re­fu­gio y, al mo­men­to, son 4.000 las so­li­ci­tu­des acep­ta­das a trá­mi­te en Can­ci­lle­ría, ba­jo las nor­mas de la Ley Or­gá­ni­ca de Mo­vi­li­dad Hu­ma­na.

Se­gún la ONU, se es­ti­ma que en Ecua­dor hay 300.000 ve­ne­zo­la­nos, pe­ro es­ta ci­fra su­birá a 500.000 en di­ciem­bre.

Va­len­cia agre­gó que, una vez que Ecua­dor sal­ga de la Unión de Na­cio­nes Su­da­me­ri­ca­nas (Una­sur), la vi­sa que otor­ga­ba es­te or­ga­nis­mo se­rá re­em­pla­za­da por otra que pre­cau­te­le los de­re­chos de esas per­so­nas.

Ade­más, re­cor­dó la po­si­bi­li­dad de otor­gar una ‘vi­sa hu­ma­ni­ta­ria’, co­mo lo men­cio­nó el pre­si­den­te Le­nín Moreno durante el Informe a la Na­ción, el 24 de ma­yo pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.