Van­da­lis­mo y fal­se­da­des

El Universo - - OPINIÓN -

En una pa­red la­te­ral de la Ca­sa de la Cul­tu­ra, nú­cleo del Gua­yas, se plas­mó la obra El al­ma en el mu­ro, con oca­sión del cen­te­na­rio del fa­lle­ci­mien­to del poe­ta Me­dar­do Án­gel Sil­va. En­se­gui­da fue ga­ra­ba­tea­da con pin­tu­ra ae­ro­sol, por lo que un gru­po de ar­tis­tas lo­ca­les la res­tau­ró. Sin em­bar­go, la obra vol­vió a ser blan­co de van­da­lis­mo.

Ese afán de cau­sar da­ño tam­bién se ma­ni­fies­ta en la can­ti­dad de men­sa­jes con datos fal­sos que cir­cu­lan en re­des, con el áni­mo de ge­ne­rar con­tro­ver­sia o con­fu­sión. Un ca­so reciente se re­fie­re a una su­pues­ta ba­se mi­li­tar en las is­las Ga­lá­pa­gos. El mi­nis­tro de De­fen­sa y el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca lo han des­men­ti­do, ase­gu­ran­do que no hay ni ha­brá ba­ses mi­li­ta­res ex­tran­je­ras en el país.

La in­cli­na­ción a co­me­ter ac­cio­nes des­truc­ti­vas con­tra la pro­pie­dad pú­bli­ca sin con­si­de­ra­ción alguna ha­cia los de­más de­be ser com­ba­ti­da; los ciu­da­da­nos pue­den co­la­bo­rar, su­mán­do­se a las ac­cio­nes que em­pren­dan las au­to­ri­da­des. Lo pro­pio ca­be res­pec­to a las no­ti­cias fal­sas que nos lle­gan, cui­dán­do­nos de no re­en­viar datos sin ve­ri­fi­car an­tes la pro­ce­den­cia; una rá­pi­da bús­que­da en in­ter­net nos de­ja­rá sa­ber si pro­vie­nen de fuentes ofi­cia­les o si las han re­gis­tra­do me­dios de co­ber­tu­ra nacional o in­ter­na­cio­nal. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.