Cien­cia e in­no­va­ción

El Universo - - LECTORES - Jai­me Ga­lo Be­ni­tes Solís, doc­tor, clí­ni­co in­ten­si­vis­ta; ave­ni­da Sam­bo­ron­dón

El país no tie­ne un sis­te­ma nacional de cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción que fo­men­te la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca por par­te de las uni­ver­si­da­des, y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co aso­cia­do al sec­tor pro­duc­ti­vo-in­dus­trial.

Nues­tro país to­da­vía no ha da­do el gran sal­to ha­cia la ter­ce­ra fa­se del desa­rro­llo cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­co. Entre el 20% y 25% de los em­pren­di­mien­tos ecua­to­ria­nos co­rres­pon­den al área de la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción. Las uni­ver­si­da­des in­ter­ve­ni­das no son cen­tros de in­ves­ti­ga­ción que ge­ne­ran co­no­ci­mien­tos, los cuales pue­den ser trans­fe­ri­dos y apli­ca­dos a los gra­ves pro­ble­mas so­cia­les del país, co­mo por ejem­plo sa­lud men­tal, vio­len­cia de gé­ne­ro, des­nu­tri­ción in­fan­til y adic­ción en ado­les­cen­tes y jó­ve­nes. Ca­re­ce­mos de una re­la­ción sin­cró­ni­ca y ar­mó­ni­ca entre ac­to­res del desa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co co­mo son la aca­de­mia, el Es­ta­do y el sec­tor pro­duc­ti­vo. La in­ver­sión que de­di­ca el país a la in­ves­ti­ga­ción y al desa­rro­llo es del 0,4% del PIB. Em­pren­di­mien­to, li­de­raz­go e in­no­va­ción son los ca­rac­te­res que tie­nen los jó­ve­nes lí­de­res ecua­to­ria­nos, es la generación de na­ti­vos di­gi­ta­les que tie­nen el ge­no­ti­po del em­pren­di­mien­to y dos ca­rac­te­rís­ti­cas fe­no­tí­pi­cas in­na­tas de in­no­va­ción y li­de­raz­go en su co­mu­ni­dad. No hay un in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co a los in­ves­ti­ga­do­res pa­ra que se de­di­quen úni­ca­men­te en sus uni­da­des aca­dé­mi­cas a la in­ves­ti­ga­ción. La fal­ta de es­tí­mu­lo del Es­ta­do pro­du­ce fu­gas de ce­re­bros a los paí­ses desa­rro­lla­dos.

Exis­ten hos­pi­ta­les pú­bli­cos po­li­ti­za­dos y en ma­nos de cier­tos ser­vi­do­res que no cum­plen la misión de ser­vi­cio in­te­gral e

in­no­va­dor con tec­no­lo­gía de pun­ta co­mo in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ci­ru­gía ro­bó­ti­ca, na­no­tec­no­lo­gía, bio­lo­gía mo­le­cu­lar y tras­plan­te de ór­ga­nos de do­nan­tes vi­vos. Así Ecua­dor es­tá vi­vien­do mien­tras los paí­ses vecinos si­guen in­ten­tan­do dar el gran sal­to ha­cia la ter­ce­ra fa­se del desa­rro­llo cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­co. La úni­ca ma­ne­ra de avan­zar en es­ta era di­gi­tal en un con­tex­to glo­ba­li­za­do y al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo es in­no­van­do de for­ma drás­ti­ca, rá­pi­da y con lí­de­res ta­len­to­sos y va­lien­tes dis­pues­tos a in­ten­tar co­sas nue­vas pa­ra al­can­zar ob­je­ti­vos ple­nos. La in­ves­ti­ga­ción en cien­cia y tec­no­lo­gía es una de las lla­ves pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial pa­ra in­cur­sio­nar a un pro­ce­so de in­dus­tria­li­za­ción ba­jo un mo­de­lo in­te­gra­do entre uni­ver­si­da­des y es­pa­cios ins­ti­tu­cio­na­les, apo­ya­do por el Es­ta­do y la empresa privada pa­ra be­ne­fi­cio de la so­cie­dad. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.