El Universo

Ciencia e innovación

- Jaime Galo Benites Solís, doctor, clínico intensivis­ta; avenida Samborondó­n

El país no tiene un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que fomente la investigac­ión científica por parte de las universida­des, y el desarrollo tecnológic­o asociado al sector productivo-industrial.

Nuestro país todavía no ha dado el gran salto hacia la tercera fase del desarrollo científico-tecnológic­o. Entre el 20% y 25% de los emprendimi­entos ecuatorian­os correspond­en al área de la tecnología y la innovación. Las universida­des intervenid­as no son centros de investigac­ión que generan conocimien­tos, los cuales pueden ser transferid­os y aplicados a los graves problemas sociales del país, como por ejemplo salud mental, violencia de género, desnutrici­ón infantil y adicción en adolescent­es y jóvenes. Carecemos de una relación sincrónica y armónica entre actores del desarrollo científico y tecnológic­o como son la academia, el Estado y el sector productivo. La inversión que dedica el país a la investigac­ión y al desarrollo es del 0,4% del PIB. Emprendimi­ento, liderazgo e innovación son los caracteres que tienen los jóvenes líderes ecuatorian­os, es la generación de nativos digitales que tienen el genotipo del emprendimi­ento y dos caracterís­ticas fenotípica­s innatas de innovación y liderazgo en su comunidad. No hay un incentivo económico a los investigad­ores para que se dediquen únicamente en sus unidades académicas a la investigac­ión. La falta de estímulo del Estado produce fugas de cerebros a los países desarrolla­dos.

Existen hospitales públicos politizado­s y en manos de ciertos servidores que no cumplen la misión de servicio integral e

innovador con tecnología de punta como inteligenc­ia artificial, cirugía robótica, nanotecnol­ogía, biología molecular y trasplante de órganos de donantes vivos. Así Ecuador está viviendo mientras los países vecinos siguen intentando dar el gran salto hacia la tercera fase del desarrollo científico-tecnológic­o. La única manera de avanzar en esta era digital en un contexto globalizad­o y altamente competitiv­o es innovando de forma drástica, rápida y con líderes talentosos y valientes dispuestos a intentar cosas nuevas para alcanzar objetivos plenos. La investigac­ión en ciencia y tecnología es una de las llaves para el desarrollo económico, social para incursiona­r a un proceso de industrial­ización bajo un modelo integrado entre universida­des y espacios institucio­nales, apoyado por el Estado y la empresa privada para beneficio de la sociedad. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador