Una no­che ita­lia­na se vi­vió en la ciudad

El Universo - - GRAN GUAYAQUIL -

Una no­che de ho­me­na­je a Italia se vi­vió en el au­di­to­rio Leo­nar­do Or­te­ga, en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, el pa­sa­do lu­nes.

Con una se­sión so­lem­ne, a car­go de la So­cie­dad Dan­te Alig­hie­ri, se re­cor­dó la Fies­ta de la Re­pú­bli­ca, ce­le­bra­ción que se con­me­mo­ra ca­da 2 de ju­nio en Italia, lue­go de un re­fe­ren­do que cam­bió la for­ma de gobierno, que era mo­nár­qui­ca, ha­ce 73 años en ese país.

Tam­bién se re­cuer­da el fa­lle­ci­mien­to del pró­cer Gian­car­lo Ga­ri­bal­di, ha­ce 99 años.

La So­cie­dad de Asis­ten­cia pa­ra los Ita­lia­nos Ga­ri­bal­di re­ci­bió una con­de­co­ra­ción al mé­ri­to por par­te de la So­cie­dad Dan­te Alig­hie­ri, pre­si­di­da por Fran­ces­co Ay­cart.

Gian­car­lo Es­ca­la Mac­ca­fe­rri, pre­si­den­te de la So­cie­dad Ga­ri­bal­di, in­di­có que el premio los mo­ti­va a ‘sa­car ade­lan­te’ a esa agru­pa­ción de la que, di­ce, es­tá en ‘de­tri­men­to’.

Sos­tu­vo que una de las cau­sas es la ubi­ca­ción de la se­de (en la ave­ni­da de las Amé­ri­cas, en el nor­te), lo que ha pro­pi­cia­do que ciu­da­da­nos ita­lia­nos de otras zo­nas (Sam­bo­ron­dón, vía a la cos­ta), ha­yan desis­ti­do de con­ti­nuar for­man­do par­te de even­tos tra­di­cio­na­les.

“Que­re­mos re­to­mar nue­va­men­te esa fa­ce­ta de que to­dos los ita­lia­nos de­ben ser uni­dos, de­ben re­mar pa­ra el mis­mo fren­te, es­tar en el mis­mo bar­co y eso es lo que tra­ta­mos de ha­cer y es­pe­re­mos con­se­guir­lo”, re­fi­rió Es­ca­la.

Agre­gó que en la ciudad ac­tual­men­te vi­ven al me­nos 30.000 ciu­da­da­nos ita­lia­nos.

“No­so­tros tra­ta­mos de que el ciudadano ita­liano pue­da re­ci­bir una aten­ción mu­cho más ágil y di­ná­mi­ca en la par­te de ob­ten­ción de sus do­cu­men­tos ta­les co­mo vi­sa, pa­sa­por­tes, etc., y tam­bién es­ta­mos tra­tan­do de fo­men­tar la unión de los ita­lia­nos”, sos­tu­vo.

Co­men­tó que los ita­lia­nos

La re­la­ción que exis­te entre Italia y Ecua­dor siem­pre ha sido rica. Aquí vino gen­te por tra­ba­jo, mu­chos pro­fe­sio­na­les a en­ri­que­cer nues­tra cul­tu­ra

lle­ga­ron a Ecua­dor en 1860 por tra­ba­jo. Gua­ya­quil fue el pri­mer si­tio que los aco­gió. Ga­ri­bal­di fue el pri­mer gre­mio de mi­gran­tes en Ecua­dor, in­di­có.

Ay­cart ma­ni­fes­tó que la lle­ga­da de los mi­gran­tes ita­lia­nos, ha­ce más de 150 años, apor­tó a la cul­tu­ra ecua­to­ria­na.

“La So­cie­dad Dan­te Alig­hie­ri tie­ne la misión de man­te­ner la ita­lia­ni­dad den­tro de cer­ca de 65 paí­ses, a tra­vés de to­da la diá­fo­ra ita­lia­na que se en­cuen­tra re­ga­da en el mun­do, pa­ra que man­ten­gan sus tra­di­cio­nes, su len­gua”, se­ña­ló.

En la ve­la­da, el historiado­r Al­ber­to Sán­chez Va­ras re­pa­só la his­to­ria de Italia des­de la épo­ca de la mo­nar­quía has­ta el ini­cio de la Re­pú­bli­ca.

En la ci­ta, pie­zas mu­si­ca­les de au­to­res ita­lia­nos co­mo En­nio Mo­rri­co­ne o Eduar­do Di Ca­pua fue­ron in­ter­pre­ta­das por la so­prano An­drea Pa­ra­da, el te­nor Fran­cis­co Or­te­ga y el pia­nis­ta Gus­ta­vo Var­gas.

La So­cie­dad Dan­te Alig­hie­ri tam­bién con­de­co­ró al ex­mi­nis­tro Mau­ro Tos­ca­ni­ni, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y ex­mi­nis­tro del In­te­rior.

Fran­ces­co Ay­cart, pre­si­den­te de la So­cie­dad Dan­te Alig­hie­ri.

JO­SÉ BEL­TRÁN

► Gian­car­lo Es­ca­la Mac­ca­fe­rri (d) re­ci­bió un ga­lar­dón a nom­bre de la So­cie­dad Ga­ri­bal­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.