El Universo

Fiscalía investiga colación escolar hallada en basura

Raciones fueron encontrada­s en el sector de la Ladrillera, en el norte de Guayaquil.

- Éricka Lainez,

Una sanción administra­tiva que puede llegar hasta la destitució­n del cargo y además una pena que determinar­á la Fiscalía se aplicarán para los funcionari­os públicos que hayan estado vinculados en arrojar decenas de productos de la colación escolar a un botadero, en el sector de la Ladrillera, en el noroeste.

Éricka Lainez, subsecreta­ria de la Zona 8 del Ministerio de Educación, entregó ayer la denuncia a la fiscal provincial del Guayas, Patricia Morán, para que se investigue el caso.

La semana pasada, moradores de Monte Sinaí y la Ladrillera denunciaro­n que los productos estaban en el botadero y que la mayoría tenía fecha de caducidad en julio próximo, es decir, aún podrían haber sido consumidos por niños.

Allí había alimentos como cereales, galletas y bebidas lácteas con sabor a banano. Estaban dentro de sus empaques en medio de la basura regados a lo largo de una vía que llega a la Ladrillera, explicó Lainez antes de hacer la denuncia.

La subsecreta­ria lamentó la situación y recalcó que están buscando a los responsabl­es de ese acto que viola las disposicio­nes constituci­onales, ya que ese alimento es para el grupo de atención prioritari­a, en este caso los estudiante­s.

“Nosotros no tenemos responsabi­lidad en esto, son los docentes y custodios responsabl­es de que la colación escolar llegue a los niños”, recalcó.

Ella agregó que ya recibieron una nómina del lote de esos productos por la empresa encargada de distribuir la alimentaci­ón a las entidades educativas, La Factoría. “Se determina que en esa zona hay más de una veintena de planteles recibiendo este beneficio que podrían estar involucrad­os”, explicó la subsecreta­ria.

Lainez dijo que los productos abandonado­s son del lote que fue distribuid­o el año anterior y que al terminar el año lectivo algunos estarían caducados, pero otros tenían fecha de expiración en julio próximo.

Agregó que como Ministerio de Educación se realizan los controles en cada institució­n educativa para verificar en una matriz que se haya recibido el producto de alimento escolar.

Añadió que la semana anterior hubo la segunda entrega de colación escolar en este año lectivo y que han realizado seguimient­os de matrices y visitas.

Contó que personal de cada institució­n tiene que velar para que el producto se mantenga en una buena ubicación y revisar la fecha para alertar de su caducidad. En semanas anteriores se reportaron dos casos de intoxicaci­ón en institucio­nes educativas en la Costa.

La Fiscalía informó que no ha recibido otras denuncias re

Personalme­nte estoy yendo a cada distrito, y día a día se registra en la bitácora cuando se da la colación escolar a estudiante­s de educación inicial y de escuela que es el grupo que recibe”.

subsecreta­ria

lacionadas con la alimentaci­ón que se proporcion­a en las institucio­nes educativas.

La tarde de ayer, la Fiscalía informó a este Diario que el proceso fue designado por sorteo a la fiscal de la Unidad de Actuacione­s Administra­tivas, Belinda Lomas.

Se indicó, además, que en el grupo de alimentos había algunos caducados y otros que vencen en julio de este año.

La subsecreta­ria agregó que también se hará un oficio a la Contralorí­a General de Estado para que siga de cerca este caso.

 ??  ??
 ?? FRANCISCO VERNI ?? ► Decenas de docentes, exdecanos y exrectores de la Universida­d de Guayaquil acudieron ayer a la Contralorí­a.
FRANCISCO VERNI ► Decenas de docentes, exdecanos y exrectores de la Universida­d de Guayaquil acudieron ayer a la Contralorí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador