Fis­ca­lía in­ves­ti­ga co­la­ción es­co­lar ha­lla­da en ba­su­ra

Ra­cio­nes fue­ron en­con­tra­das en el sec­tor de la La­dri­lle­ra, en el nor­te de Gua­ya­quil.

El Universo - - GRAN GUAYAQUIL - Éric­ka Lai­nez,

Una san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va que pue­de lle­gar has­ta la des­ti­tu­ción del car­go y ade­más una pe­na que de­ter­mi­na­rá la Fis­ca­lía se apli­ca­rán pa­ra los fun­cio­na­rios pú­bli­cos que ha­yan es­ta­do vin­cu­la­dos en arro­jar de­ce­nas de pro­duc­tos de la co­la­ción es­co­lar a un bo­ta­de­ro, en el sec­tor de la La­dri­lle­ra, en el no­roes­te.

Éric­ka Lai­nez, sub­se­cre­ta­ria de la Zona 8 del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, en­tre­gó ayer la de­nun­cia a la fis­cal pro­vin­cial del Gua­yas, Patricia Morán, pa­ra que se in­ves­ti­gue el ca­so.

La se­ma­na pa­sa­da, mo­ra­do­res de Mon­te Si­naí y la La­dri­lle­ra de­nun­cia­ron que los pro­duc­tos estaban en el bo­ta­de­ro y que la ma­yo­ría te­nía fe­cha de ca­du­ci­dad en julio pró­xi­mo, es de­cir, aún po­drían ha­ber sido con­su­mi­dos por ni­ños.

Allí ha­bía ali­men­tos co­mo ce­rea­les, ga­lle­tas y be­bi­das lác­teas con sa­bor a ba­nano. Estaban den­tro de sus em­pa­ques en medio de la ba­su­ra re­ga­dos a lo largo de una vía que lle­ga a la La­dri­lle­ra, ex­pli­có Lai­nez an­tes de ha­cer la de­nun­cia.

La sub­se­cre­ta­ria la­men­tó la si­tua­ción y re­cal­có que es­tán bus­can­do a los res­pon­sa­bles de ese ac­to que vio­la las dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les, ya que ese ali­men­to es pa­ra el gru­po de aten­ción prio­ri­ta­ria, en es­te ca­so los es­tu­dian­tes.

“No­so­tros no te­ne­mos res­pon­sa­bi­li­dad en es­to, son los do­cen­tes y cus­to­dios res­pon­sa­bles de que la co­la­ción es­co­lar lle­gue a los ni­ños”, re­cal­có.

Ella agre­gó que ya re­ci­bie­ron una nó­mi­na del lo­te de esos pro­duc­tos por la empresa en­car­ga­da de dis­tri­buir la ali­men­ta­ción a las en­ti­da­des edu­ca­ti­vas, La Fac­to­ría. “Se de­ter­mi­na que en esa zona hay más de una vein­te­na de plan­te­les re­ci­bien­do es­te be­ne­fi­cio que po­drían es­tar in­vo­lu­cra­dos”, ex­pli­có la sub­se­cre­ta­ria.

Lai­nez di­jo que los pro­duc­tos aban­do­na­dos son del lo­te que fue dis­tri­bui­do el año an­te­rior y que al ter­mi­nar el año lec­ti­vo al­gu­nos es­ta­rían ca­du­ca­dos, pe­ro otros te­nían fe­cha de ex­pi­ra­ción en julio pró­xi­mo.

Agre­gó que co­mo Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción se rea­li­zan los con­tro­les en ca­da ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va pa­ra ve­ri­fi­car en una ma­triz que se ha­ya re­ci­bi­do el pro­duc­to de ali­men­to es­co­lar.

Aña­dió que la se­ma­na an­te­rior hu­bo la se­gun­da entrega de co­la­ción es­co­lar en es­te año lec­ti­vo y que han rea­li­za­do se­gui­mien­tos de ma­tri­ces y vi­si­tas.

Con­tó que per­so­nal de ca­da ins­ti­tu­ción tie­ne que ve­lar pa­ra que el pro­duc­to se man­ten­ga en una bue­na ubi­ca­ción y re­vi­sar la fe­cha pa­ra aler­tar de su ca­du­ci­dad. En se­ma­nas an­te­rio­res se re­por­ta­ron dos ca­sos de in­to­xi­ca­ción en ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en la Cos­ta.

La Fis­ca­lía in­for­mó que no ha re­ci­bi­do otras de­nun­cias re

Per­so­nal­men­te es­toy yen­do a ca­da dis­tri­to, y día a día se re­gis­tra en la bi­tá­co­ra cuan­do se da la co­la­ción es­co­lar a es­tu­dian­tes de edu­ca­ción ini­cial y de es­cue­la que es el gru­po que re­ci­be”.

sub­se­cre­ta­ria

la­cio­na­das con la ali­men­ta­ción que se pro­por­cio­na en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

La tar­de de ayer, la Fis­ca­lía in­for­mó a es­te Dia­rio que el pro­ce­so fue de­sig­na­do por sor­teo a la fis­cal de la Uni­dad de Ac­tua­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas, Be­lin­da Lo­mas.

Se in­di­có, ade­más, que en el gru­po de ali­men­tos ha­bía al­gu­nos ca­du­ca­dos y otros que ven­cen en julio de es­te año.

La sub­se­cre­ta­ria agre­gó que tam­bién se hará un ofi­cio a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de Es­ta­do pa­ra que si­ga de cer­ca es­te ca­so.

FRAN­CIS­CO VERNI

► De­ce­nas de do­cen­tes, ex­de­ca­nos y ex­rec­to­res de la Uni­ver­si­dad de Gua­ya­quil acu­die­ron ayer a la Con­tra­lo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.